El Ejecutivo de Lara Méndez respaldará en el Pleno las revindicaciones del colectivo de la abogacía y la procuración para alcanzar unas condiciones de jubilación dignas

El documento insta al Gobierno a promover las modificaciones normativas necesarias para establecer una pasarela que permita la posibilidad de que estos profesionales puedan recuperar sus aportaciones a las mutualidades privadas con destino al RETA.

La portavoz municipal explicó que su grupo quiere mostrar un apoyo fuerte y decidido a un colectivo estratégico para el correcto desarrollo del sistema jurídico y, por lo tanto, fundamental para alcanzar que la Justicia sea real y efectiva para toda la ciudadanía.

Viernes, 17 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez respaldará en el Pleno las revindicaciones del colectivo de la abogacía y la procuración para alcanzar unas condiciones de jubilación dignas

El área socialista del Gobierno local defenderá en el pleno ordinario de este mes una proposición que respalda las reividicaciones del colectivo de la abogacía y la procuración en su búsqueda de alcanzar unas condiciones de jubilación parejas a su tiempo de trabajo. El documento insta al Gobierno a promover las modificaciones normativas necesarias para establecer una pasarela que permita la posibilidad puntual, individual y voluntaria, de que estos profesionales puedan recuperar sus aportaciones a las mutualidades privadas con destino al RETA. “Se debe garantizar a todos y todas las profesionales, en función de sus años de ejercicio y cotización a las mutualidades, el derecho a una pensión de jubilación mínima y digna, en iguales condiciones que al resto de trabajadores y trabajadoras cotizantes del RETA, incluidos aquellos que ya conforman las clases pasivas”, señaló la portavoz municipal, Paula Alvarellos.

La edil explicó que su grupo municipal quiere mostrar un apoyo fuerte y decidido a un colectivo estratégico para el correcto desarrollo del sistema jurídico y, por lo tanto, fundamental para alcanzar que la Justicia sea real y efectiva para toda la ciudadanía. “En la actualidad, estos profesionales, adscritos o no al Turno de Oficio, no tienen derecho a la jubilación, viéndose obligados y obligadas a prolongar indefinidamente su vida laboral, puesto que sus jubilaciones son en cuantías, en la mayor parte de los casos, inferiores a una pensión no contributiva, a pesar de cotizar durante toda su vida profesional”, explicó Alvarellos.

Hasta el año 1995 estos colectivos profesionales no podían darse de alta en el sistema público de trabajadores/as autónomos/as, conocido cómo RETA. Se les obligaba, cómo única opción posible, a adherirse a un sistema privado, a las mutualidades. Cuando se abrió la posibilidad de adscribirse al sistema público, la situación no cambió. Esto implica para los y las cotizantes en las mutualidades, que todo lo allegado queda atrapado en esas entidades privadas.

Asimismo, la iniciativa pide trasladar estos acuerdos a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España, a todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Galicia y en el de España, así como al Parlamento Europeo, al Consejo de la Abogacía Gallega, al Consejo General de la Abogacía Española y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Noticias relacionadas