Lugo y Ferrol revalidan 23 años de hermanamiento incidiendo en las infraestructuras y en la financiación local como claves para el crecimiento de las ciudades

La alcaldesa, Lara Méndez, recibió a José Manuel Rey Varela en el Ayuntamiento para celebrar la jornada de las fiestas patronales en la que se conmemora el Día de Ferrol.

La regidora lucense puso en valor el carácter reivindicativo y solidario de ambos pueblos, “clave en la superación de etapas tan complejas cómo la que aún atravesamos”.

En el intercambio de regalos institucionales, Ferrol recibió la obra que obtuvo el áccesit en el 23° certamen de pintura rápida con la que se conmemora el 450 aniversario de la Casa Consistorial y Lugo una escultura de Sargadelos en honor de las Pepitas.

Sábado, 07 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo y Ferrol revalidan 23 años de hermanamiento incidiendo en las infraestructuras y en la financiación local como claves para el crecimiento de las ciudades

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió este sábado al regidor de la ciudad departamental con motivo de la conmemoración del Dia de Ferrol, en el marco de los festejos del San Froilán.

El acto oficial en la Casa Consistorial, al que también acudieron las y los integrantes de las dos Corporaciones así como medio centenar de vecinos y vecinas de Ferrol, comenzó con la firma de José Manuel Rey Varela en el libro de Oro del Ayuntamiento.

Durante la recepción, la regidora recordó el inicio del hermanamiento formal entre las dos localidades hace más de dos décadas, con el que se oficializa un vínculo mucho más antiguo que se remonta al año 1906, a través de la celebración de diferentes eventos musicales que dieron pie al intercambio de visitas y que después de 1913 se generalizaron con la entrada en funcionamiento del ferrocarril hasta estos dias.

“Una larga relación de amistad vehiculada a través de la cultura y las infraestructuras públicas. Elementos que constituyen la base de la identidad de un pueblo y que determinan su futuro y sus posibilidades de crecimiento y prosperidad. Y hoy, un siglo después, la reivindicación de mejores servicios y dotaciones para nuestros territorios sigue siendo un hilo común entre Lugo y Ferrol que ponemos de manifiesto aprovechando esa unión que mantenemos y que celebramos a través de las fiestas patronales”, señaló la regidora.

Durante su intervención, Méndez puso en valor también “el origen luchador de las dos ciudades, representadas con el Castelo, en vuestro caso, y con la Muralla, en el de Lugo, dos símbolos identitarios que nos permiten recordar que la ferrolana y la lucense son villas luchadoras y sus gentes valerosas”.

“Una cualidad que define nuestro carácter a lo largo de la historia y que, más allá de ser nuestro mayor patrimonio, resultó clave para superar etapas tan complejas como las que vivimos y estamos, aun, atravesando. Esa osadía, apoyada en un espíritu reivindicativo pero también solidario tiene cómo fruto de dos sociedades comprometidas que, a lo largo del tiempo, llevan demostrado su voluntad de trabajar conjuntamente para alcanzar el desarrollo del norte de Galicia”, afirmó la mandataria en alusión a la labor que las dos Administraciones llevan realizado para alcanzar el incremento de las conexiones viales y ferroviarias para viajeros y mercancías así como su entrada en el Corredor Atlántico .

“Porque hoy es un día de celebración, de ensalzar los lazos que nos unen pero también de mostrar nuestra unión a la hora de seguir reclamando, siempre en el camino del entendimiento y la colaboración institucional, las necesidades que compartimos y que están determinando nuestra competitividad cómo territorio”, sostuvo la alcaldesa.

Antes de finalizar, Lara Méndez hizo hincapié en la trascendencia que tendrán para las dos ciudades los proyectos de transformación iniciados en mandatos pasados.

“Su continuidad resulta fundamental para afrontar con prosperidad los desafíos que tenemos por delante. La realidad está mostrándonos desde hace tiempo que la sostenibilidad debe ser el eje de las políticas públicas y que cada territorio tiene sus potencialidades - que hace falta saber ver y aprovechar, de la mano de los recursos del Plan de Recuperación - para convertirlas en las herramientas de un crecimiento respetuoso pero que, sobre todo, se traduzca en bienestar para la ciudadanía.

En esa labor las Administraciones tenemos la responsabilidad de escuchar y responder con rigor para que nuestra trayectoria en el servicio público revierta positivamente en el conjunto de la población y, especialmente, en la de la más vulnerable”, concluyó la alcaldesa de Lugo.

Por su parte, el regidor ferrolano dedicó las primeras palabras de su intervención para trasladar su satisfacción por poder compartir con Lugo estos días de fiesta al tiempo que manifestó un sentimiento de gran admiración por Lugo “que supo adaptarse a los nuevos tiempos”, dijo.

Rey Varela compartió igualmente las mismas reivindicaciones señaladas por la alcaldesa “para que las dos ciudades tengan conexiones, trazados y velocidad ferrovial acordes al siglo XXI, al tiempo que reclamó una mayor financiación para las Administraciones locales, por ser la puerta de entrada del mayor número de demandas que acerca la ciudadanía”.

Ya para finalizar el encuentro, los mandatarios locales realizaron un intercambio de regalos. Lara Méndez entregó a Ferrol el cuadro que obtuvo el accesit en el 23° certamen de pintura rápida, de la autora Piedad Santamaría, que recrea la Casa Consistorial, que este año cumple 450 años de su construcción. Y Rey Varela dio a Lugo una escultura de Sargadelos formada por dos botellas antropomórficas que simbolizan un hombre y una mujer y que el Ayuntamiento ferrolano entrega a las madrinas y padrinos de las rondallas en la festa das Pepitas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Día de Ferrol | Descargar mp3
  • El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, sobre el Día de Ferrol | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo y Ferrol revalidan 23 años de hermanamiento incidiendo en las infraestructuras y en la financiación local como claves para el crecimiento de las ciudades
  • Lugo y Ferrol revalidan 23 años de hermanamiento incidiendo en las infraestructuras y en la financiación local como claves para el crecimiento de las ciudades

Noticias relacionadas