Lara Méndez recibe a las y a los representantes sindicales de la limpieza y traslada el apoyo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones laborales

La regidora espera que se abra con urgencia un canal de comunicación fluida con la Patronal para que se pueda desbloquear la actual situación.

“Se trata de un sector altamente feminizado y con un alto nivel de precariedad, por lo que sus reivindicaciones deber ser escuchadas para dignificar una profesión que resulta esencial en la sociedad”, señaló.

Martes, 07 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recibe a las y a los representantes sindicales de la limpieza y traslada el apoyo del Ayuntamiento a sus reivindicaciones laborales

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió esta mañana en la Casa Consistorial a una delegación de representantes del colectivo de la limpieza de edificios y locales que se encuentran en huelga desde hace 23 dias. En la reunión, que se desarrolló dentro de la máxima cordialidad, las y los trabajadores trasladaron a la regidora sus reivindicaciones, aunque son conscientes de que se trata de una demanda laboral que trasciende a las competencias municipales.

Por su parte, Méndez se solidarizó con las peticiones del colectivo. “Las y los limpiadores desarrollan un cometido fundamental en la sociedad. Se trata de un sector altamente feminizado y con un alto nivel de precariedad, por lo que sus reivindicaciones deben ser, como mínimo, escuchadas y tenidas en consideración para dignificar una profesión que resulta esencial en el correcto desarrollo de muchas actividades tan importantes como puede ser la educativa”, trasladó la regidora.

Asimismo, la alcaldesa destacó que, ya en el año 2017, el Ayuntamiento de Lugo fue pionero al introducir en los pliegos de contratación una serie de cláusulas sociales encaminadas a mejorar la calidad laboral de los y de las empleadas de las empresas concesionarias, pero una sentencia señaló posteriormente que esta potestad excedía de las competencias de las administraciones municipales a la hora de acordar dichas condiciones.

“Esperamos que se abra con urgencia un canal de comunicación fluida con la Patronal para que se pueda desbloquear la actual situación y sus peticiones, que son justas, sean contempladas en un proceso de reflexión conjunta que debe iniciarse una vez abierto el proceso de negociación”, concluyó la regidora.

El encuentro celebrado esta mañana se enmarca en la política del Ejecutivo de Lara Méndez de tender puentes de diálogo y participación y reunirse con todos los colectivos que así lo soliciten.

Noticias relacionadas