Lara Méndez participa en las jornadas organizadas por Alcaldía y Protección Civil para instruir a los escolares ante situaciones de emergencia

En la iniciativa, enmarcada dentro de la Semana de Prevención de Incendios del Ayuntamiento, participaron 500 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos de la ciudad.
 
En la sesión de mañana, abierta al público, los servicios de emergencia del municipio harán un simulacro para mostrar cómo trabajan coordinadamente en el abordaje de un accidente.

Viernes, 19 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez participa en las jornadas organizadas por Alcaldía y Protección Civil para instruir a los escolares ante situaciones de emergencia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de los ediles de Xuventude, Mauricio Repetto, y Gobernanza, Paula Alvarellos, participó este viernes en las actividades organizadas por Alcaldía y Protección Civil, con la colaboración de la Fundación Maphre y Sidegal, enmarcadas en la Semana de Prevención de Incendios del Ayuntamiento, con el objetivo de informar a la población sobre cómo actuar en caso de incendio y como evitar riesgos, mostrando la labor que desarrollan los servicios de emergencia que operan en el municipio.
 
Un total de 500 alumnos y alumnas de los centros CEIP Anexa, CEIP As Mercedes y de los Colegios Maristas de Lugo y María Auxiliadora participaron a lo largo de la jornada del jueves y de este viernes. La iniciativa continuará mañana con una sesión abierta al público en general, en la que los servicios de emergencia del municipio harán un simulacro para mostrar cómo trabajan coordinadamente en el abordaje de un accidente.
 
De este modo, tal y como recordó la alcaldesa “se trata de acercar formación y conocimientos tanto a las generaciones más jóvenes cómo al público en general, difundiendo nociones básicas que les permitan actuar correctamente en caso de presenciar algún fuego o de sufrir un accidente”.
 
Durante el jueves y el viernes el alumnado participó en una sesión de dos horas de duración (a razón de dos turnos cada mañana, de 09:15 a 11:15 horas y de 11:30 a 13:30 horas) en la que tuvieron oportunidad de conocer al detalle el trabajo que se desarrolla durante un rescate acuático, con acceso a las embarcaciones, a un dron y al material de rastreo y búsqueda en barrancos, con el fin de descubrir la logística empleada en un operativo de este tipo y los protocolos de activación de emergencias.
 
La juventud recibió, también, una charla de prevención, con proyección de vídeos, durante la cuál pudieron trasladar todas sus preguntas o dudas para, a continuación, sumergirse en un laberinto creado a propósito por la Fundación Maphre –que colabora en la programación– que emuló el recorrido por una vivienda llena de humo, en este caso inocuo para la salud.
 
A continuación los bomberos de Lugo realizaron tres demostraciones para enseñar como se debe combatir el incendio de un líquido con un extintor y con espuma, como hacer frente a un fuego en un cuadro eléctrico con un extintor de C02 y como sofocar una sartén de aceite ardiendo con una tapa o manta ignífuga, al mismo tiempo que visualizarán la reacción que produce el intento de apagarlo con agua.
 
Programación del sábado

Este sábado, 20 de mayo, tendrá lugar una jornada abierta al público en horario de 10:30 a 13:00 horas, con la que contará con una demostración por parte de los Bomberos y, posteriormente, con un simulacro al amparo de la campaña de concienciación sobre los riesgos en los accidentes de circulación. En esta actividad participarán la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil, DGT, Cruz Roja y los Bomberos Forestales que explicarán en que consiste su trabajo en un siniestro de tráfico.
 
De esta forma, la Policía Local reproducirá cómo abordan las colisiones, realizando una descripción de lo que se encuentran, las posibles causas y los riesgos del entorno al mismo tiempo que se encargan de su señalización y de avisar al resto de intervinientes. Los bomberos evaluarán el escenario y a los ocupantes, a los que rescatarán antes de que estos sean atendidos en el lugar por los sanitarios, que darán cuenta de como se debe afrontar el manejo de heridos, cuáles son las lesiones más habituales o la importancia de hacer uso de los sistemas de retención infantil, entre otros aspectos.
 
La alcaldesa, Lara Méndez, invitó a la población a participar en la actividad.

Multimedia

  • Lara Méndez participa en las jornadas organizadas por Alcaldía y Protección Civil para instruir a los escolares ante situaciones de emergencia
  • Lara Méndez participa en las jornadas organizadas por Alcaldía y Protección Civil para instruir a los escolares ante situaciones de emergencia

Noticias relacionadas