Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”

La regidora lucense participaba esta mañana en los diferentes actos institucionales organizados en la ciudad con motivo del 25N.

El Ayuntamiento rindió ante el Árbol de Vida la ya tradicional ofrenda floral, donde una usuaria de la Casa da Muller dio lectura al manifiesto.

Durante toda la jornada la población podrá dejar sus mensajes #maltratadoresnon en la performance con maniquís que se instaló en la Praza Maior.

Viernes, 25 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”

La regidora de Lugo, Lara Méndez, y la tenienta de alcaldesa de Cohesión Social, Ana González Abelleira, acompañadas por otros miembros de la Corporación local, asistieron esta mañana a los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los actos arrancaron en la Praza de Santo Domingo, frente al Árbol de la Vida, con una ofrenda floral que este año tomó la forma de una mariposa en alusión al lema de la programación municipal ‘Árbores de vida, Bolboretas de liberdade’ en honor a las hermanas Mirabal’.

Una usuaria de la Casa da Muller fue la encargada de leer el manifiesto, en el que se hizo un especial hincapié sobre la crueldad con la que se ejercen las múltiples violencias que se practican contra la mujer y que comprometen seriamente el orden social justo e igualitario.

La lectura hizo también alusión a otras formas de agresión que surgen al amparo de los nuevos canales de comunicación y socialización, más concretamente, a la ciberviolencia que tanta repercusión está teniendo en la juventud.

Precisamente, la alcaldesa, interpeló, durante su intervención con la que cerró el acto, a no bajar la guardia.

“Debemos seguir avanzando e dando pasos na consecución de dereitos, evitando que se retroceda naqueles logros xa adquiridos. Ese debe ser un obxectivo ao que toda a sociedade, contribúa no seu conxunto, cun marco moi amplo que abranga todas as esferas. No eido educativo, principal eixe das nosas actuacións de concienciación e co propósito de erradicar o patriarcado en idade temperá. Para que os nosos fillos e fillas o recoñezan, incluso nas súas versións máis sutís e teñan a capacidade de rexeitalo. Así os protexemos e nos protexemos. Pero tamén no eido familiar, camiñando con eles, construíndo en valores e dando exemplo”.

“No eido institucional – continuó la regidora - porque dende as Administracións as políticas de xénero deben ser, o están a ser xa neste Concello, transversais a todo canto facemos. Empezando pola ensinanza, pola atención social, o urbanismo, etc. Porque a perspectiva de xénero é a única perspectiva posible. E, por suposto, nos eidos lexislativo e político. Onde a representación pública non se pode prestar nunca a comportamentos de tanta baixeza moral como aos que asistimos esta mesma semana no Congreso”, lamentó Méndez.

La alcaldesa se referió a la violencia machista como una “lacra que non coñece fronteiras, non discrimina por nacionalidade, por idade, por clase social nin por cultura. As vítimas podemos ser calquera de nós, vós, as nosas fillas, irmás e amigas. As cifras todas, as visibles dos asasinatos e das denuncias oficiais pero tamén as invisibles, as dos casos aínda mergullados, son unha laxa para unha sociedade que se quere democrática, que se quere libre. Se o que quere é ser libre na súa totalidade”, añadió.

“Porque cada vez que agriden ou atacan a unha muller, todos e todas debemos sentirnos agredidas. De non ser así, estariamos ante un fracaso como sociedade”, concluyó Lara Méndez.

A continuación, Rut León interpretó la canción “Ya no más”, de Susan Ochoa con la que se quiso enviar un contundente mensaje de rechazo a los ataques machistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento habilitó una performance con maniquís en la Praza Maior en la que la población podrá dejar sus mensajes #maltratadoresnon. Un hashtag escogido para representar este año la campaña de concienciación ante la necesidad de alejar el sentimiento de culpabilidad que los maltratadores, como parte de su castigo, pretenden inferir a las víctimas.

Igualmente, el área de Juventud tiene preparadas acciones reivindicativas, demandadas por los chicas y chicas que participan habitualmente en las actividades de la Casa da Xuventude. Una de ellas es ‘Quen ocupa esa cadeira?, una muestra teatral al frente de Palimoquiños y CIA, que tendrá lugar mañana, 26 de noviembre en el adarve de la Muralla, y, como colofón a la programación municipal, el salón de actos del centro de convivencia Maruja Mallo acogerá el día 29 la Mesa de diálogo: Mulleres dos diferentes ámbitos ante a violencia de xénero, en la que participan: FADEMUR, ACADAR, RIOPLATENSES, AELU y ALIAD-ULTREIA.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en lucha contra las violencias machistas | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”
  • Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”
  • Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”
  • Lara Méndez: “La violencia de género es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre en su totalidad”

Noticias relacionadas