Lara Méndez afianzará en este mandato el impulso económico de Lugo, su transformación sostenible y su proyección exterior

La alcaldesa tomó posesión destacando que será “exigente en la labor diaria”, “tanto en el de las pequeñas cosas del día a día cómo en las grandes estrategias transformadoras”.

Le recordó al PP en la oposición que el vecindario habla con sus votos “en un estado de derecho que se configura con las mayorías y las alianzas que mejor nos representan cómo ciudadanía”.

Sábado, 17 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez afianzará en este mandato el impulso económico de Lugo, su transformación sostenible y su proyección exterior

Lara Méndez tomó hoy posesión cómo regidora de Lugo por tercer mandato consecutivo en un salón de Plenos abarrotado de ciudadanos: “Esta es la tercera vez que me presento ante todos vosotros asumiendo uno de los retos más apasionantes de mi vida, ser la alcaldesa de la ciudad que elegí para asentar, desarrollar y compartir mi proyecto de vida, el municipio en el que decidí que quería ver crecer lo que más quiero, a mi hija”.

La regidora, emocionada, agradeció la confianza de los y de las lucenses para “seguir liderando un gran proyecto progresista y transformador”, por lo que hoy, dijo, “con el mismo orgullo e ilusión que en el primer mandato, sello una nueva alianza de trabajo y afecto con el vecindario de Lugo para los próximos cuatro años”.

En su discurso de investidura, Lara Méndez desgranó los retos y las acciones que se asumirán en el nuevo mandato, reflejadas en el nuevo acuerdo marco para el gobierno de coalición, “un nuevo contrato con el vecindario que retomamos con diálogo y generosidad en pro de alcanzar una acción gubernamental estable y con una hoja de ruta común, conscientes de que los intereses de los y de las lucenses siempre serán para nosotros prioritarios ante las cuestiones partidistas”, sostuvo.

En la intervención, la alcaldesa citó una reflexión sobre el devenir de las ciudades del antropólogo David Harvey, en la que afirmaba que “el tipo de urbe en la que queremos vivir está ligado al modelo de personas que queremos ser, al tipo de vínculos sociales que buscamos, a las relaciones con la naturaleza que mantenemos, al estilo de vida que deseamos y a los valores estéticos y éticos que defendemos” y, en este sentido, destacó que la contestación a estas preguntas diseñan nuestro modelo de urbe, “el patrón que estamos conformando desde este Gobierno de buenas personas del que me gusta hablar y por el que volvieron a apostar las y los lucenses tras 24 años de políticas de progreso”.

Atender lo urgente y lo importante, gestionar las estrategias en marcha y proyectar el Lugo de los próximos diez años – cuyas claves están recogidas en la Agenda Urbana 2030 y que se fueron conformando con los distintos colectivos sociales en los procesos participativos -, fueron objetivos del pasado mandato de la alcaldesa, “que se caracterizó en una nueva mirada de hacer ciudad, más naturalizada y resiliente, con nuevos pulmones verdes recuperados, para avanzar en la necesaria transición ecológica”.

Así, avanzó, “ahondamos en la construcción de un Lugo sostenible y más accesible, que acerca su grano de arena para frenar la emergencia climática global, incidiendo en las acciones para alcanzar una movilidad neutra en carbono, donde las personas seamos las protagonistas frente a los vehículos, con nuevas construcciones de madera, menos contaminantes y de mayor eficiencia energética, y con una mayor integración urbanística y social, ya que la revitalización de zonas ahora degradadas ayudará a conseguir un mayor equilibrio entre el área urbana y la rural, entre los barrios y las parroquias, y una mayor justicia social”.

Recordó también que durante el pasado mandato, “dimos nuevas opotunidades a medidas para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral, para atender a las personas que sufren uno de los mayores males que afrontamos, el de la soledad no deseada, especialmente a gente mayor, y también para el desarrollo personal mediante la actividad deportiva, social o cultural y la lucha contra nuevas formas de desequilibrio”.

Méndez hizo especial hincapié en las medidas puestas en marcha para la dinamización económica de Lugo, especialmente tras la pandemia, “que hizo imperioso asentar los pilares de nuestra reindustrialización movilizando la mayor inversión municipal de la historia para activar herramientas, ya en marcha, que nos ayudarán a crear en estos próximos cuatro años 4.000 puestos de empleo de calidad, mil de ellos directos, en sectores tecnológicos y de innovación con alto impacto social y ambiental. Sin olvidar la oportunidad que se nos abre con el primer Plan de Turismo Sostenible, que debe permitirnos ganar en visitantes sin caer en la “gentrificación” que amenaza a otros destinos”.

A continuación de estas estrategias definirán el trabajo municipal del próximo mandato, así como “darle el impulso definitivo a nuestra proyección exterior, que comienza ya a visualizarse en Galicia y fuera de nuestra comunidad con una narrativa que, junto a nuestro pasado, a nuestra historia y a nuestro patrimonio romano castrexo, y también natural y paisajístico, incluya nuestra capacidad de desarrollo de proyectos a la vanguardia de las transformaciones urbanas y del tejido productivo.

Es econocido en el resto del país y en Europa el papel que estamos jugando en el diseño de las ciudades sostenibles, y esa trascendencia debe actuar cómo un revulsivo del orgullo lucense, pero también de captación de inversiones que ven en esta ciudad de tamaño medio un emplazamiento atractivo para asentarse”.

“Toda esta labor, esa Segunda Transformación, está ya en marcha. Y la ciudadanía habló, y lanzó el mensaje de que no quiere que se pare”, aseveró.

Mayorías y alianzas

La regidora le recordó a la oposición que “cada uno de los y de las concelleiros/as que conformamos la Corporación y nos situamos en el lugar donde la ciudadanía -plural y diversa- quiso con su voto, en unas elecciones libres y democráticas y en un estado de derecho que se configura con las mayorías y las alianzas que mejor nos representan cómo ciudadanía. Este es siempre el primer acto de escucha activa que debemos ejercitar y asumir cómo políticos, porque solo así cumpliremos cada uno de nosotros, lo mejor posible, con seriedad, rigor y honestidad, los cometidos que nos acaban de encomendar”.

Lara Méndez pidió a la Corporación “que no olvidemos nunca que somos servidores públicos temporales”, y se comprometió a ser “exigente en la labor diaria”, “tanto en las pequeñas cosas del día a día como en las grandes estrategias transformadoras”, invitando a esta misma reflexión a la oposición, a la que también le pidió “valentía para proyectar el Lugo actual, así como el de la futura década, con sus propuestas para mejorar el municipio y sus críticas a la gestión, siempre necesarias en su labor de control, pero actuando siempre con buena praxis, interés por el entendimiento y aplicando la lealtad y el amor obligado por la ciudad”.

“Y en ese escenario, si existe una voluntad constructiva real, seguro que podremos encontrar puntos de encuentro. Mi mano está tendida”, concluyó.

La alcaldesa, además, incidió en que será un mandato reivindicativo frente a otras Administraciones, “porque son muchas las deudas históricas que seguiré reclamando incansablemente porque no nos resignaremos a una Galicia que avance a dos velocidades. No renunciaremos a las infraestructuras, férreas y por carretera, que nos posibilitarán ser competitivos frente a las otras capitales; ni dimitiremos de nuestro compromiso para reclamarle a la Xunta el Museo da Romanización en el cuartel de San Fernando, que nos situará en el lugar referente que nos merecemos cómo la urbe más antigua de Galicia”, destacó, citando también otras necesidades como viviendas sociales, la zona pública de baño, las rondas pendientes o las mejoras en la sanidad y en la educación.

Parte personal

La pandemia también estuvo presente en el discurso de investidura de la alcaldesa. “Aprendí a valorar más aún la proximidad con los vecinos y vecinas; el tiempo que paso con ellos cuando sus necesidades son las protagonistas de nuestras conversaciones; los momentos de recorridos por la ciudad y la zona rural en su compañía; las fiestas en los barrios y parroquias o las charlas con los más pequeños, que me reconocen y paran por las calles, llamándome por mi nombre y ofreciéndome siempre una sonrisa porque me identifican cómo una vecina más, pero más conocida”.

Méndez tuvo, al acabar, agradecimientos para su familia, “por su generosidad ya que el tiempo que paso en el Ayuntamiento lo pierden ellos”, así como a los compañeros de Gobierno, que ya no repiten y “a aquellos concelleiros y concelleiras que trabajaron desde la oposición con ánimo constructivo, que no silenciado, y que mostraron lealtad con la ciudad”. “Me queda dar la bienvenida a mi nuevo equipo, un equipo de servidores públicos dispuesto a escuchar todas las voces y a intentar atender todas las legítimas demandas que nos sean expuestas. Bienvenida también al resto de la Corporación que se sienta en este salón de plenos por primera vez, en la casa de todas y todos los lucenses, que nunca olviden que a ellos nos debemos. No los decepcionemos”.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la toma de posesión, como Alcadesa | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez afianzará en este mandato el impulso económico de Lugo, su transformación sostenible y su proyección exterior

Noticias relacionadas