Lara Méndez abre el paso peonil que comunica el Parque Marcos Cela con Mirador da Volta da Viña

La alcaldesa puso esta mañana a disposición de la ciudadanía los nuevos accesos, después de completarse la mejora de la seguridad en el entorno.

Entre las medidas adoptadas figura la colocación de un vallado de madera que delimita las escaleras de unión de estos espacios de un paso peatonal inteligente, más allá de mayor iluminación que redundará en la protección de peatones y ciclistas.

“Nuestra voluntad es seguir habilitando y regenerando espacios para permitir que el vecindario pueda desplazarse con comodidad por toda la ciudad”, refirió la regidora.

Viernes, 23 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez abre el paso peonil que comunica el Parque Marcos Cela con Mirador da Volta da Viña

La regidora de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el teniente de alcaldesa y concelleiro de Medio Ambiente, Miguel Fernández, procedió esta mañana a abrir el paso que comunica el Parque Marcos Celda con Mirador da Volta da Viña.

Un tramo que tiene tan sólo diez metros de longitud pero que está afectado por un importante desnivel que dificultaba la conexión peatonal directa entre ambos espacios y que, ahora, el Ejecutivo de Lara Méndez recupera para la ciudadanía, mejorando su seguridad con la instalación de un vallado de madera que delimita el recorrido de escaleras de piedra existentes y que ejerce, más allá, como punto de apoyo.

“Nuestra voluntad es la de seguir incrementando la accesibilidad de la capital e ir habilitando y regenerando espacios para permitir que el vecindario pueda desplazarse con comodidad por todos ellos, buscando una movilidad sostenible pero también racional y sobre todo segura”, señaló Lara Méndez.

En ese mismo sentido, la alcaldesa recordó que, precisamente, este enclave, coincidente con el trazado del Carril Bici, cuenta con un nuevo paso de cebra inteligente.

“Se trata de la segunda infraestructura de este tipo con la que contamos en la ciudad, luego del instalado en la Ronda do Carme, que es capaz de detectar la presencia de viandantes para darles prioridad ante el tráfico rodado y que fue complementado con la colocación de nueva iluminación y de balizas que redundarán en la protección de todas y todos, ya sean conductores y conductoras, caminantes o ciclistas”, aclaró.

La regidora lucense explicó que este sistema automático se activa con un sensor de presencia, aumentando la intensidad lumínica de un 30 a un 100%, lo que provoca una llamada de atención al vehículo que se aproxima sobre la existencia de una persona que pretende cruzar. Una mejora que se completa con su elevación, mediante un badén, lo que obliga a la minoración de la velocidad.

“Medidas que se vieron reforzadas, asimismo, con otros elementos de protección comunes (bolardos) y con las que se pretende un guiado visual acomodado para todos los tipos de circulación que conviven en el entorno de una manera acorde a su configuración natural y orográfica”, añadió.

Toda la actuación forma parte de la estrategia DUSI Muramiñae “Da Muralla ó Miño”, cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la apertura del paso da Volta da Viña | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez abre el paso peonil que comunica el Parque Marcos Cela con Mirador da Volta da Viña

Noticias relacionadas