El primero Arde Lvcvs internacional supera con sobresaliente las expectativas de participación y buena convivencia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, realizaba esta mañana una valoración inicial de la fiesta en la que destacó el seguimiento de las actividades y la implicación y civismo del vecindario.

La regidora incidió en el papel dinamizador de las celebraciones, en tanto supuso un revulsivo económico para el sector hostelero y una considerable inyección para el comercio local.

En esta edición se conquistaron cerca de 5.000 nuevos seguidores en redes sociales, con respeto al 2022, subiendo, especialmente los de la comunidad de Madrid y el alcance de las publicación de las cuentas de Arde Lvcvs desde enero superó la cifra de 600.000.

Además, durante el fin de semana el servicio municipal LuceLugo retiró cerca de 400.000 kg de desechos, aumentando en más de 16 toneladas la basura recogida el año anterior.

Lunes, 26 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O primeiro Arde Lvcvs internacional supera con sobresaínte as expectativas de participación e boa convivencia

"Se cumplieron las expectativas. Tal y como estaba previsto este Arde Lvcvs – el primero con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional – fue no solo un éxito de participación sino también de convivencia".

En estos términos la regidora lucense, Lara Méndez, hacía esta mañana una valoración inicial de las fiestas de recreación histórica de la ciudad, "que en una nueva edición volvieron a ser un éxito, a pesar de las altas temperaturas que tuvimos estos días y que, en determinados momentos de la jornada, pudieron rebajar la presencia de público en las calles".

Según la alcaldesa "el XXII Arde Lvcvs remata dejándonos un gran sabor de boca tanto en lo que tiene que ver con la animación y dinamización en las calles como por consecuencia que esto tiene a nivel de revulsivo económico ya que la ocupación hotelera y hostelera fue muy buena", afirmó Méndez.

"Se trató, sin duda, nuevamente, de un Arde Lucus que no defraudó, en el que se recogieron los frutos del trabajo que durante todo el año realizan las Asociaciones para divulgar y potenciar los festejos y en los que quedó constatada una elevada participación en las actividades y espectáculos organizados pero también a pie de calle, como respuesta al reclamo y atractivo turístico y lúdico que tiene el patrimonio material e inmaterial del municipio", añadió.

"Un fin de semana de gran ambientación, que nos deja dos imágenes muy importantes, la de los establecimientos comerciales y hosteleros llenos, de nuevo, de actividad y la de miles de lucenses y visitantes disfrutando de nuestras tradiciones, compartiendo nuestra historia y orígenes, con múltiples escenas de confraternización que se vivieron de manera segura y ordenada, convirtiéndonos en un referente festivo, ejemplo de convivencia", resumió Lara Méndez al tiempo que trasladó la gratitud del Ayuntamiento por el comportamiento ejemplar y el civismo que imperó en estos días.

La alcaldesa incidió en las importantes repercusiones que tuvo la celebración como inyección económica para la ciudad a todos los niveles, "para la hostelería especialmente, donde la ocupación rondó el 100% tanto en la capital como a las afueras, siendo el primer sector más beneficiado, pero también revirtió positivamente en el comercio local y en el resto de establecimientos", sostuvo.

De la afluencia registrada, da buena cuenta también la cantidad de basura recogida por el servicio de limpieza viaria Luce Lugo y que en este 2023 ascendió a un total aproximado de 400.000 kilos de desechos, superando las cifras de 2022 (383.700 kg) y 2019 (358.720 kg).

Otro de los grandes indicadores es, sin duda, el alcance que tuvieron las plataformas digitales, ya que la comunidad de las cuentas oficiales del Arde Lvcvs consiguió este año 47.270 usuarios/as en un total de cinco redes sociales (lo que supone un aumento de un 11’7% con respecto a 2022), estrenándose en TikTok (al otro lado de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube).

Como principales muestras de este seguimiento, figura que durante la campaña de esta edición se conquistaron cerca de 5.000 nuevos/as seguidores/as (4.955) con relación al año pasado, subiendo, especialmente los de la comunidad de Madrid.

Igualmente, y de manera similar a lo que sucedió en ediciones anteriores, el contenido obtuvo un alcance internacional llegando, a usuarios/as de toda España, Portugal, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Italia, Brasil, México, Reino Unido y Ecuador.

En total, el alcance de las publicación de las cuentas de Arde Lucus, desde enero de 2023, superó la cifra de 600.000.

En cuanto al perfil de Arde Lvcvs en TikTok, inaugurado en esta edición, superó las 30.000 visualizaciones en las 18 publicaciones compartidas y el hashtag #ArdeLvcvs consiguió 386’3 K visualizaciones.

La regidora quiso, igualmente, poner en valor el trabajo realizado tanto por parte del Ayuntamiento, desde el área de Juventud y Deportes que dirigió Mauricio Repetto, por todos y todas las técnicas municipales, así como el llevado a cabo por las 19 Asociaciones. "Una labor intensa y muy riguroso, imprescindible, que evaluamos con un sobresaliente y que al otro lado de los colectivos lucenses hacemos extensivo a todas aquellas entidades que vinieron de otros lugares de España y que nos acompañaron, enriqueciendo nuestras fiestas".

Ya para concluir, Méndez puso en valor el desfile escolar, como ejemplo de una de las actividades más consolidadas del Arde Lvcvs, "que demuestra que la llama de los festejos perdura encendida y tiene su continuidad asegurada, algo que para nosotros es fundamental en tanto denota que la esencia de estas celebraciones prendió ya en las generaciones más nuevas como parte del legado y del patrimonio que queremos respetar, proteger y conservar", finalizó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el balance del Arde Lvcvs  | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas