El Gobierno propondrá al Pleno modificar el PXOM para que el sector urbanístico del Garañón sea una zona verde

La Alcaldesa planteó a la oposición esta medida, que supondrá que, tras lo derribo total del edificio, no pueda levantarse en el ámbito ninguno otro, pues estará dedicado al esparcimiento y ocio de la ciudadanía

El Ayuntamiento hará todo el posible para minimizar la indemnización, entre otras maneras, abriendo un canal de negociación con el propietario encaminado a compensar los derechos edificatorios que tiene con la cesión de otras parcelas municipales

Viernes, 16 de noviembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Gobierno de Lara Méndez elevará al Pleno ordinario de este mes una propuesta para modificar el PXOM con el fin de que el sector urbanístico CS-5 -O Garañón- pase a tener la calificación urbanística de zona verde. De este modo, tras la demolición total de la edificación actual, en este ámbito no podrá levantarse ninguna otra, pues estará dedicada al esparcimiento y ocio de la ciudadanía. La Alcaldesa compareció ante los medios de comunicación junto al portavoz municipal, Miguel Fernández, y el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, para explicar esta propuesta a la ciudadanía lucense, tras planteársela previamente a los grupos políticos de la oposición en la Comisión no Permanente sobre la CS-5 celebrada esta mañana.

La ejecución de una de las tres sentencias del TSXG referentes al Garañón implica una nueva ordenación urbanística de este sector a través de una modificación puntual del PXOM, en la busca de una mejor harmonización con el entorno del parque de Rosalía de Castro y del Miño.

La edificabilidad de la actual construcción se adaptaría prácticamente al límite que marca la Lei do Solo, un 1,50ms2 por m2, porque así lo rebajó el Gobierno municipal socialista de Orozco para reducir el impacto del PXOM del PP de 1990, que fijaba la edificabilidad en el 2,05ms2 por m2.

Aun así, explicó la Alcaldesa, hay una sentencia que obliga a armonizar con el entorno, y desde lo Gobierno local "consideramos que el que mejor armoniza con el entorno es una zona verde, que dé continuidad al parque de Rosalía de Castro y el Miño ayudando a integrar el río en la ciudad, lo que constituye además uno de los piares de nuestro modelo de ciudad". 

Lara Méndez recordó que antes de tomar esta decisión, el Gobierno pidió el pasado marzo a Patrimonio de la Xunta que informara al respeto, con el fin de trabajar conjuntamente "administración autonómica y local- en la definición de las determinaciones urbanísticas que armonizaran con el entorno. Una vez que la Xunta rechazó hacerlo, en julio, "damos el paso y proponemos que O Garañón sea zona verde".

Paralelamente, el Ayuntamiento avanzó en el expediente de restauración de la legalidad de la urbanización y del edificio con la incoación del expediente, firmado por el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, el 15 de octubre.

Como explicó la Alcaldesa, la indemnización por el cumplimiento de las sentencias judiciales del Garañón es imposible de determinar, pues dependerá del procedimiento que se siga, pero en cualquiera caso el Ayuntamiento hará siempre todo lo posible para minimizarla, entre otras maneras, abriendo un canal de negociación con el propietario encaminado a compensar los derechos edificatorios que tiene con la cesión de otras parcelas municipales. Un procedimiento de negociación reglado, que el Ayuntamiento viene utilizando en muchas ocasiones, como por ejemplo, para conseguir los terrenos para el nuevo colegio del Sagrado Corazón, la estación intermodal, el tapón urbanístico de la Avenida de A Coruña, la humanización de la avenida Infanta Elena o la ampliación del paso soterrado bajo la N-VI.

Audio

Noticias relacionadas