El Ejecutivo de Lara Méndez mejorará la iluminación del Parque de Rosalía con criterios de ahorro energético y perspectiva de género

La intervención, enmarcada en el programa Muramiñae, persigue aumentar la eficiencia de las instalaciones y la seguridad ciudadana y disminuir los consumos y la contaminación ambiental.

El Ayuntamiento actuará en los espacios que dan servicio a la pista de patinaje, al stand de jardinería, al mapa de la Península, el estanque y también en las propias Costas do Parque.

La regidora señaló que “el proyecto servirá, asimismo, para poner en valor puntos singulares del recinto considerado entorno de protección patrimonial”.

Además de incrementar el número de dotaciones, los puntos de luz actuales, con un alto valor decorativo, serán restaurados sustituyendo la tecnología por otra más moderna.

La alcaldesa explicó que en cada uno de los centros de mando se implantará una plataforma de gestión inteligente con el fin de monitorizar el gasto de energía y detectar anomalías.

La intervención, en proceso de licitación, dispondrá de un presupuesto municipal de 240.020 € y un plazo de ejecución de dos meses.

Martes, 30 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez mejorará la iluminación del Parque de Rosalía con criterios de ahorro energético y perspectiva de género

El Ayuntamiento de Lugo mejorará la iluminación del Parque de Rosalía y Costas do Parque con criterios de eficiencia energética.

Así lo anunciaba hoy la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien enmarcó esta actuación dentro del programa Dusi – Muramiñae, cofinanciados al 80% con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

“Con el fin de avanzar en la conservación y cuidado de este espacio, llevaremos a cabo la renovación y adecuación de la instalación existente, incluyendo luminarias, canalizaciones, centros de mando y demás componentes con el  fin de incrementar la eficiencia energética de la iluminación pública en los espacios que dan servicio a la pista de patinaje, al stand de jardinería, al mapa, al estanque y también en las propias Costas do Parque, entre otras localizaciones”, avanzó la regidora.

La intervención consiste, fundamentalmente, en el cambio de las luminarias por otras del mismo modelo pero construidas bajo tecnología LED, que necesitan menos de la mitad de potencia para producir el mismo flujo luminoso.

“Esto nos permitirá alcanzar un mejor rendimiento de la instalación, aumentando su eficiencia pero también la calidad medio ambiental, así como la seguridad vial y ciudadana mientras que reducimos el consumo eléctrico y la contaminación que este origina, disminuimos las emisiones de dióxido de carbono y también los costes de mantenimiento que, por lo tanto, será más sencillo”, añadió la alcaldesa.

Lara Méndez dio cuenta, asimismo, de que dentro de la estrategia Smart City, se implantará en cada uno de los centros de mando a actuar una plataforma de gestión inteligente con el fin de monitorizar el consumo de energía, midiendo factores como voltaje en cada fase, intensidad, frecuencia eléctrica, potencia o energía activa y reactiva acumulada, detección de conexiones ilícitas o problemas de suministro. “Datos que serán enviados a la plataforma de gestión municipal para analizar su funcionamiento y como información relevante en la posterior toma de decisiones”.

La regidora señaló,más allá, que otro de los objetivos que persigue el proyecto es poner en valor emplazamientos singulares del Parque, considerado un entorno de protección patrimonial, “de manera que inviten al uso ciudadano del espacio público y reviertan directamente en una mayor seguridad desde la perspectiva de género, ya que se colocarán también nuevos puntos de refuerzo para evitar zonas consideradas oscuras”.

“Las localizaciones actuales, eso sí, se respetarán de forma que, tras la limpieza de las columnas y brazos existentes - con un alto valor decorativo y que pretendemos conservar - se llevará a cabo su restauración correspondiente, sustituyendo la tecnología de iluminación antigua por otra más moderna y eficiente”.

Méndez avanzó, asimismo, que en la parte inferior de las costas del parque, en la confluencia con la zona de aparcamiento de caravanas y el Pazo Municipal de los Deportes, se retirarán las luminarias tipo vial sobre postes de madera y se instalarán nuevas columnas y puntos de luz acordes al resto del entorno.

Tanto las labores de suministro cómo de colocación de los nuevos equipos se realizará de forma coordinada con la retirada de las instalaciones existentes, de forma que atienda a zonas completas en período diurno al objeto de no dejar la instalación sin funcionar en período nocturno en ningún momento. Igualmente, con el fin de evitar actos vandálicos en los centros de mando, estos irán protegidos frente a la manipulación de personas ajenas.

El contrato, que ya se encuentra en licitación, supone una inversión municipal de 240.020 euros y la empresa adjudicataria dispondrá de dos meses de plazo para ejecutarlos.

Noticias relacionadas