El Ejecutivo de Lara Méndez abre una nueva convocatoria para el alquiler, en condiciones muy ventajosas, de locales comerciales en la Tinería

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana las bases para el alquiler de seis locales de titularidad pública situados en este barrio del Casco Histórico por un periodo de seis años.

De este modo, la regidora revalida su compromiso con la regeneración económica y social de la Tinería formalizando la continuidad de este vivero empresarial, que impulsó en el 2018.

Las rentas, que oscilan entre los 18,59€ y los 133,82€ mensuales, suponen el 30% del importe total que el Ayuntamiento pagará al Instituto Gallego de Vivienda y Suelo por el uso de los locales.

Martes, 29 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Executivo de Lara Méndez abre unha nova convocatoria para o aluguer, en condicións moi vantaxosas, de locais comerciais na Tinería

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de este miércoles las bases de una nueva convocatoria para el alquiler de seis locales comerciales de titularidad pública en el barrio de la Tinería. De este modo, la regidora revalida su compromiso con la regeneración económica y social de esta zona del Casco Histórico, apostando por la continuidad del vivero empresarial puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2018.

En este sentido, Méndez recordó que “el vivero de empresas de la Tinería redundó, hasta el momento, en una revalorización del barrio, de una manera controlada y eficaz por medio de una economía sostenible y de valor añadido que hizo más atractiva la zona, no solo para emprender y trabajar, sino también a nivel residencial lo que tuvo un efecto llamada que queremos siga prendido”.

“Así, consideramos que es preciso seguir apoyando la puesta en marcha y la continuidad de negocios que creen actividad económica y comercial, y que hagan de esta zona un lugar transitado, que sirva de atracción de turistas y de comerciantes”, explicó la regidora.

Para la cesión de estos locales, en condiciones muy ventajosas, el Ayuntamiento de Lugo, a través del área de Dinamización Económica, firmó un acuerdo con el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) que contempla el arrendamiento de siete locales de titularidad autonómica, uno de los cuales, situado en la calle Tinería 36, será empleado por el propio Ayuntamiento para realizar actividades de dinamización, mientras que los otros seis locales se pondrán a disposición de los/as emprendedores/as de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento reducirá los alquileres en un 70% sobre el precio estipulado por el IGVS, de manera que la renta a satisfacer por los arrendatarios de estos locales será el 30% del importe total que el Ayuntamiento pagará la Xunta de Galicia. Además la administración local, asumirá el coste del IBI de todos los locales, y este coste no se repercutirá a los arrendatarios.

“De este modo, las rentas oscilarán entre los 18,59 euros mensuales del alquiler más bajo y los 133,82 euros del más caro”, explicó Mauricio Repetto, responsable del área de Dinamización Económica, quien subrayó que “las bases incluyen como novedad a obligatoriedad de contar con un horario comercial de apertura, que deberá respetarse durante todo el período contractual”.

Una vez aprobadas estas bases en la Junta de Gobierno Local, se procederá a su publicación en la página web municipal. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación que acompañen, será de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP de la Provincia de Lugo. Asimismo, el Ayuntamiento organizará una visita de puertas abiertas la cada uno de los seis locales, cuya fecha y horarios serán publicados en la web y el tablero municipal.

Cada interesado podrá solicitar hasta un máximo de dos locales, estableciendo un orden de preferencia para llevar a cabo nos mismos su actividad empresarial, aunque los/as solicitantes solo podrán ser beneficiarios/as del alquiler de un local.

“Esta es la segunda convocatoria que ponemos en marcha, después de que los locales habían estado ocupados durante los últimos cinco años, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo y al despegue de proyectos empresariales de diversa índole, que podrán volver a presentarse se lo estiman oportuno”, concluyó Repetto.

Procedimiento de adjudicación de los locales

El procedimiento de adjudicación de la cesión en régimen de alquiler de los locales, será el de concurrencia competitiva. Los proyectos presentados en tiempo y forma, serán evaluados por un Comité Técnico, que valorará las propuestas en función de las condiciones específicas de la actividad a desarrollar. Aquellos proyectos que pasen este primer filtro, serán evaluados según la tipología de la empresa y la adecuación de la actividad propuesta a las características del local, la dinamización comercial de la zona, y su contribución a la generación de afluencia de público.

Podrán ser beneficiarios/as de la cesión de uso de los locales aquellas personas físicas o jurídicas, que pretendan desarrollar una actividad comercial y/o de negocio en alguno de los locales que se ponen a disposición en la zona de la Tinería, siempre y cuando se respete la Ordenanza de Burgos Medievales.

Asimismo, las personas/entidades adjudicatarias de los locales, habían asumido por su cuenta los costes del acondicionamiento de los mismos, de acuerdo con las características del local y del establecimiento comercial que se pretenda abrir, teniendo en cuenta la normativa urbanística que opera en la zona de actuación, tanto para la actividad comercial y/o de negocio a desarrollar, como para el acondicionamiento interior y exterior.

Audio

  • Mauricio Repetto, sobre los locales comerciales en la Tinería | Descargar mp3
 

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