El Ayuntamiento incluye nuevas cláusulas sociales en los contratos públicos municipales para conseguir mayor justicia laboral, ética y ambiental

“Cada Gobierno tiene que marcar su estilo en las acciones que desarrolle y nosotros lo tenemos claro, nuestro Gobierno no es de ahorro, austeridad o mercados, es el Gobierno de las personas”, subraya la Alcaldesa

Con las cláusulas sociales, la entidad local busca mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, la conciliación de la vida familiar y laboral y planes de formación como método de mejora profesional

Contemplan además condiciones ambientales y criterios como la responsabilidad social de las empresas, el impulso del comercio justo y el objeto social, que interceda en los colectivos de exclusión social

Martes, 09 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento incluye nuevas cláusulas sociales en los contratos públicos municipales para conseguir mayor justicia laboral, ética y ambiental

“La contratación en el Ayuntamiento de Lugo nunca es un fin en sí mismo, sino que es una potestad jurídica y un verdadero mecanismo de cambio social. Defensa de las condiciones laborales, los criterios éticos y ambientales deben prevalecer por encima del ahorro económico, en los criterios de inversión municipal porque creemos que es la forma adecuada de invertir los fondos públicos”. Así lo detalló la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el nuevo avance social alcanzado por el Gobierno, la implantación de nuevas cláusulas sociales que regirán en la contratación pública y cuya instrucción será aprobada mañana en Junta de Gobierno Local. Estas se sumarán a los sociales que llevaba tiempo aplicando el Ayuntamiento en los procesos de contratación municipales.

“Cada Gobierno tiene que marcar su estilo en las acciones que desarrolla y nosotros lo tenemos claro, nuestro gobierno no es de ahorro, austeridad o mercados, es el Gobierno de las personas”, aseguró la regidora, quien cualificó esta nueva instrucción como “una declaración de intenciones y un verdadero instrumento para conseguir mayor justicia laboral, ética y medioambiental en los sectores económicos privados”.

Además, Lara Méndez recordó qué cláusulas sociales en la contratación es una preocupación de la Corporación, tal y como se demostró por el Pleno Municipal, adoptando el acuerdo de regular un marco rector en los criterios de contratación por unanimidad en la sesión plenaria del pasado noviembre de 2015.

Objetivos de las cláusulas sociales

Según adelantó la Alcaldesa, estas cláusulas sociales buscan primar tres grandes objetivos, garantía de las condiciones laborales, cuidado del medio ambiente y la ética en la contratación.

1.1 Defensa de las condiciones laborales de los trabajadores

Tanto la ley autonómica como la estatal obliga a puntuar más la oferta ventajosa. Con las cláusulas sociales, el Ayuntamiento introducirá también la puntuación de hasta un 20% de las mejoras laborales y salariales con respecto al Convenio Colectivo. De este modo valorará hasta un 17,5% la calidad del empleo, un 15% en función del incremento retributivo, tanto en el salario base como en los complementos salariales, y un 2,5% en otro tipo de condiciones que fomenten la conciliación de la vida personal y laboral. El 2,5% restante se basará en los planes de formación para los trabajadores, como método de mejora profesional.

“No solo tenemos que centrarnos en criterios de adjudicación, sino que tenemos que trabajar en el cumplimiento del contrato y es ahí donde entra la figura del responsable de contrato que deberá vigilar que, por ejemplo, el contratista no pueda modificar las condiciones salariales, a no ser que sea de mutuo acuerdo con los trabajadores”, adelantó la Alcaldesa, al mismo tiempo que anunciaba que si por el contrario, las empresas y trabajadores llegan a acuerdos de subida salarial, para fomentar esa boa actividad, el Ayuntamiento aumentará la liquidación mensual para apoyar la subida.

1.2 Criterios medioambientales

El Gobierno Municipal no entiende el desarrollo sin sustentabilidad ambiental y así lo ratificó primero con la creación de la concellería de Desarrollo Sostenible y luego con cada acción puesta en marcha. “Con esta instrucción volvemos a ser pioneros en el cuidado de nuestro contorno", manifestó la Alcaldesa mientras daba a conocer que se establecerán criterios de adjudicación ambientales, desarrollando la legislación europea para aquellos contratos cuyo objeto sea la alimentación, la madera o los productos derivados; el papel, los productos de limpieza, vehículos y maquinaria, así como la suministración de energía, combustible o carburantes. Como ejemplo, se bonificará el uso de fibras sustentables, embalajes hechos con material reciclado, uso de suministración a granel y no individual, así como papel reciclado.

1.3 Criterios éticos

La ética es otro pilar de la contratación y, sobre todo, del uso responsable del dinero de todos y todas las lucenses. Por eso, el Ayuntamiento aplicará una serie de medidas encaminadas a condicionar ser beneficiario de una adjudicación. Por ejemplo, en relación al desempate entre adjudicatarias, se dirimirá por la responsabilidad social de las empresas, por ejemplo aquellas que beneficien la inserción sociolaboral de trabajadores con discapacidad. Además, se potenciará el comercio justo, que también es un acuerdo plenario, exigiendo, por ejemplo, a las concesionarias de las cafeterías en centros municipales que se oferten este tipo de productos. Por último, también se creará un nuevo tipo de objeto del contrato, el objeto social, que interceda nos colectivos de exclusión social, licitando como objeto de contrato no sólo el arreglo de una calle o la concesión de un servicio, sino la inserción laboral de personas con diversidad funcional o mayores de 55 años.

"Con esta nueva instrucción en materia de contratación, nos situamos a la vanguardia social, vanguardia que poseemos en otros aspectos como son el porcentaje de presupuesto destinado a la inversión social", concluyó la Alcaldesa, quien reafirmó que "este Gobierno siempre buscó ser el gobierno de las personas, de los y las lucenses y por tanto, a partir de la celebración de la Xunta de Gobierno de mañana, situaremos a la persona como centro también de la contratación municipal".

Audio

  • Lara Méndez, sobre las nuevas cláusulas sociales en los contratos públicos municipales |Descargar mp3

Noticias relacionadas