El Ayuntamiento de Lugo inicia otros 479 procedimientos sancionadores por incumplir la normativa gallega del COVID

Las multas, que se suman a las 273 ya tramitadas el pasado mes, tienen un impacto económico de 135.900 euros.

El deber de asumir la gestión de este tipo de infracciones, que son competencia autonómica, está teniendo un coste anual para la Administración local de 58.000 euros.

Miguel Fernández subraya la importancia de no bajar la guardia y seguir respetando las normas de protección. "Cuidarnos a nosotros mismos es la mejor manera de cuidar a los demás".

Miércoles, 28 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo inicia otros 479 procedimientos sancionadores por incumplir la normativa gallega del COVID

El Ayuntamiento de Lugo inicia estos días la tramitación de 479 nuevos procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa autonómica del Covid.

Estas multas, según indicó Miguel Fernández, se suman a las 273 ya gestionadas por la Policía Local en el mes de marzo por incumplir la Ley de Salud de Galicia en la que figuran recogidas (a través del Decreto Ley 21/2020, de 09 de junio) las medidas de prevención y contención frente a la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia, tras recuperar la Xunta, luego del Estado de Alarma, la titularidad en la materia.

"En total, estos nuevos expedientes tendrán un impacto económico de 135.900 euros - o 67.950 € en caso de que se proceda a su pronto pago -. Si los añadimos a los abordados en marzo (273 por valor de 101.700 €) esta cantidad asciende en total a los 237.600 euros?, señaló.

La encargada de efectivizar el cobro será la empresa que asume la colaboración en la gestión administrativa y recaudación de multas, después de que la Junta de Gobierno Local había autorizado la modificación del contrato en vigor, ante la insuficiencia de medios técnicos y de recursos humanos propios de la institución para asumir directamente este cometido.

Una tarea que le supondrá anualmente la Administración local un costo de 58.080 euros pero que prácticamente ya quedó compensado con el abono de las primeras sanciones.

"En cualquier caso, desde el ejecutivo local recordamos que las medidas sanitarias no tienen vocación de recaudar, mas no podemos bajar la guardia. Todas y todas debemos seguir cumpliendo las normas de protección para cuidarnos y cuidar también a los demás", apuntó Miguel Fernández.

Hace falta recordar que, pese a que los informes emitidos por la Abogacía del Estado ratifican que se trata de una competencia autonómica, son los Ayuntamientos los que, siguiendo el criterio del Consejo Consultivo de Galicia están ejerciendo esta función, en la que también se incluye la tramitación de las infracciones interpuestas, dentro de esta casuística y en el ámbito territorial del municipio, por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica)

Audio

  • El edil Miguel Fernández, sobre el cumplimiento de las medidas Covid19 | Descargar  mp3

Noticias relacionadas