El área de Dinamización Económica pone en marcha un nuevo taller de digitalización que promoverá la inserción laboral de 20 personas

Este proceso de capacitación, denominado ArquivaLugo, tendrá una duración de 12 meses y estará remunerado para el alumnado.

Durante su formación las y los participantes tendrán la oportunidad de recuperar y poner en valor documentos del siglo XVIII y XIX.

La iniciativa enmarcara dentro del proceso de implantación de la Administración Electrónica promovido por el Ejecutivo de Lara Méndez.

Miércoles, 04 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A área de Dinamización Económica pon en marcha un novo obradoiro de dixitalización que promoverá a inserción laboral de 20 persoas

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Dinamización Económica que dirige Mauricio Repetto, pondrá en marcha un taller de empleo especializado en el diseño gráfico, el desarrollo web y los procesos de digitalización. A través de esta ambiciosa iniciativa de tipo formativo, las personas participantes podrán adquirir competencias en tres especialidades con gran demanda en el mercado laboral, “siendo, por tanto una oportunidad laboral atractiva y versátil”, señaló el concejal.

Bajo el nombre de “ArquivaLugo”, Desarrollo Local oferta un total de 20 plazas, ocho para la especialidad de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, seis para la de confección y publicación de páginas web y otras tantas para la de diseño de productos gráficos. “Además de las enseñanzas propias, contenidas en los respectivos Certificados de Profesionalidad, los alumnos recibirán, así, una formación de carácter mayoritariamente práctico, que los capacitará en la aplicación, en un futuro, de los conocimientos adquiridos en su desarrollo profesional. De este modo, no solamente se trata de favorecer el aprendizaje de una temática concreta, sino que ya se están fijando los primeros pasos de una posible inserción laboral” indicó Mauricio Repetto.

Durante el proceso formativo, que está cofinanciado por la Xunta de Galicia, el estudiantado tendrá la oportunidad de recuperar digitalmente 87 libros de Actas Consistoriales pertenecientes a la segunda mitad del siglo XVIII y a la segunda mitad del XIX. En una segunda fase, ya más avanzado el taller, y con un conocimiento más especializado, se tratará de realizar la digitalización y puesta en valor de licencias de obras particulares anteriores a 1950, que se encuentran actualmente situadas en el Archivo Histórico Provincial.

“Con esta capacitación contribuimos a ensalzar nuestro patrimonio histórico, en este caso el documental, especialmente teniendo en cuenta el pasado de nuestra ciudad, y que en muchas ocasiones es difícil difundir. Buscamos mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, a través de su cualificación, en alternancia con la adquisición de experiencia laboral al tiempo que favorecemos la preservación de nuestra historia”, explicó el edil que anunció que la duración del taller será de un año.

Mediante la realización de este proyecto, que se enmarca en el proceso de implantación de la Administración Electrónica promovido por el Ejecutivo de Lara Méndez, se busca continuar con la labor realizada en otros talleres previos, que ya realizaron tareas de digitalización de archivos y que en la actualidad es necesario continuar de cara a conseguir que los fondos documentales del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Lugo se encuentren en este formato en su totalidad.

Audio

  • El edil de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, sobre el taller de digitalización | Descargar mp3
 

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