COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Servizos prestados durante a fin de semana do 1-3 de setembro

 
Lunes, 04 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Molestias por concentración de personas en vía pública

A las 6’20 horas del viernes, tras recibir varias llamadas en la Sala del 092 sobre una concentración de personas en la calle Pousa Antelo causando molestias por el ruido, rompiendo vasos y jugando al fútbol, se comisionan en el lugar varios indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que la mayoría de jóvenes concentrados en el lugar se ausentan ante la presencia policial, aunque si procede a la identificación de un chico que jugaba con un balón en ese momento, que dijo encontrarlo en el lugar, por lo que fue retirado para dependencias policiales al no ser de su propiedad; así como de una joven que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que fue denunciada por infracción a la Ley de Salud de Galicia.

Los agentes también requirieron la intervención de los servicios de limpieza, para que procedieran a retirar la suciedad y cristales rotos que había sobre el pavimento.

A las 00’20 horas del sábado, un indicativo del Grupo Operativo Nocturno se traslada a una vivienda de Salvador de Madariaga, donde varios vecinos se quejan de las molestias causadas por una fiesta. Los agentes se entrevistan con el morador de la vivienda, que manifiesta que sólo tenía la música con el móvil, pero que la apaga enseguida, siendo requerido también para que baje el volumen del televisor, ya que se escuchaba perfectamente desde la vía pública.

Manchas de combustible y aceite en vía pública por avería de vehículo

A las 13’30 horas del mismo día, la Sala del 092 recibe información sobre la existencia de líquidos deslizantes sobre la calzada en varios puntos de la ciudad, además de una furgoneta averiada en la Ronda das Fontiñas. Los agentes comprueban la situación de la furgoneta, cuyo conductor manifiesta que se le paró en el lugar, por lo que los policías le ayudan a trasladarla fuera de la calzada, ya que se encontraba cortando el tráfico rodado. También pueden comprobar que había vertido líquidos sobre la calzada y que, posiblemente también lo hiciera en otros lugares indicados, ya que había seguido ese itinerario. Se dio aviso a los servicios de limpieza, que dejaron la calzada en condiciones normales de utilización.

Persona causando daños en portal de edificio / Incautación de arma blanco

A las 16’55 horas del viernes, varios indicativos de Policía de Barrio fueron comisionados en un edificio de Camiño Real, ya que una persona había causado daños en la puerta del portal y se encontraba retenida en el lugar. Los agentes comprueban que el cristal de una de las hojas de la puerta se encuentra fracturado, manifestando el sujeto allí presente, que se encuentra sangrando por una mano, que uno de los moradores le había cerrado la puerta y él se vio en la necesidad de detenerla con la mano para que no le golpeara. La versión no ofreció credibilidad a los agentes, ya que el cristal que se encontraba roto era el corresponsal a la hoja de la puerta fija y no de la practicable.

Aunque en un primer momento, en un cacheo superficial, los policías no hallaron ningún objeto o substancia prohibidos en poder del sujeto, siguiendo indicaciones de los vecinos, que decían ver como lanzaba un objeto a la papelera próxima, finalmente pudieron hallar un cuchillo, de 20 cm. de hoja, que inicialmente portaba el hombre, motivo por el cual se procedió a su intervención, confeccionando denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por portar un arma prohibido en vía pública.

El representante de los vecinos del inmueble fue informado del procedimiento para seguir para denunciar los daños sufridos.

Identificación de sujeto por presunto intento de agresión sexual

A las 5’10 horas del sábado, cuando un indicativo del Grupo Operativo Nocturno realiza patrulla preventiva por la Plaza de Casas Novoa, observan un altercado entre un grupo de jóvenes, motivo por el cual solicitan el apoyo de otro indicativo, que se presenta de inmediato.

Los agentes comprueban que se trata de un grupo de jóvenes que intenta proteger a una chavala, perteneciente al grupo, de otro hombre, lo cual, según ella misma, llevaba toda la noche acosándola, a pesar de que ella manifestaba su disconformidad, por lo que, por lo menos en una ocasión, tuvieron que intervenir sus amigos para separar al hombre de ella.

Inicialmente la mujer, visiblemente afectada, manifestó su intención de denunciar los hechos, aunque, cuando una de las patrullas se ausentó del lugar con el individuo, para proceder a su identificación y comprobar que tenía alguna causa pendiente con la justicia, finalmente declaró que no quería formalizar ningún tipo de denuncia.

Auxilio a ciudadano que manifiesta padecer esquizofrenia

A las 11’10 horas del sábado, dos indicativos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se trasladan a una farmacia del centro de la ciudad, desde donde habían informado a la Sala del 092 sobre una persona que se encontraba en el lugar que se mostraba muy alterada, manifestando padecer esquizofrenia y necesitar medicación, que ellos no le podían facilitar sin receta previa. Los agentes contactan con quien resulta ser un hombre, de 24 años de edad, que finalmente es trasladado al HULA.

Una vez en el centro médico, los agentes son informados de que ya conocen al chico y que no existe un trastorno psiquiátrico real, que actúa de ese modo para conseguir medicación, especialmente benzodiazepinas, las cuales, segundo él mismo relató al personal sanitario en alguna ocasión, vende con posterioridad.

A las 1’25 horas del domingo, los agentes del Grupo Operativo Nocturno deben trasladarse al PAC de Fingoy, donde un sujeto exige el suministro de pastillas de Trankimazin, comprobando que se trata del incluso individuo, que protagonizó diversos incidentes en la ciudad durante los últimos días.

A las 6’45 horas del domingo, la Sala del 092 recibió información sobre una persona lesionada en la Rúa Pousa Antelo, por lo que comisionó en el lugar un indicativo de Policía de Barrio. Los agentes localizan a un hombre que presenta heridas en la boca y se encuentra mareado, manifestando ser agredido por un grupo de jóvenes, de los cuales no puede acercar ningún dato, sin ningún motivo.

Los policías procedieron a la identificación de testigos para iniciar las indagaciones necesarias para la identificación de los presuntos autores de la agresión, requiriendo también la presencia de servicios sanitarios, que evacuaron al herido al HULA.

A las 10’00 horas del incluso mismo, la Sala del 092 recibe información sobre una persona inconsciente en la Rda. Fontiñas. Se comisiona de inmediato un indicativo de Policía de Barrio, que localiza a un hombre que, tendido sobre la acera, está recuperando el conocimiento y llega a incorporarse por completo, manifestando consumir cocaína, heroína y trankimazín, por lo que finalmente fue trasladado al HULA por la ambulancia que había sido requerida con anterioridad.

Filtros de seguridad viaria

Durante los filtros de seguridad viaria llevados a cabo por el Grupo Operativo Nocturno y la Unidad de Atestados, durante el fin de semana, se pudieron detectar y denunciar las siguientes infracciones:

1 vehículo que hace caso omiso a la luz roja de un semáforo para vehículos.

1 vehículo que circula con las placas temporales caducadas, careciendo por tanto de permiso de circulación, por lo que es retirado al depósito municipal.

1 vehículo que no fue sometido a la ITV en el plazo reglamentario.

1 vehículo que no había concertado el seguro obligatorio.

4 alcoholemias de carácter administrativo, con resultados de 0.64 y 0.65, 0.63 y 0.65, 0.51 y 0.53, y 0.37 y 0.39 mg/L, siendo los conductores sorprendidos en la Avd. de Ramón Ferreiro, Avd. Adolfo Suárez y en Camiño Real.

Noticias relacionadas