Urbanismo pone al día, en cuatro meses y con un Plan de Choque, todas las licencias pendientes en el rural

Desde julio y hasta noviembre, fueron revisados e informados medio ciento de expedientes con más de tres años de antigüedad que quedaban inconclusos.

Sólo en la Junta de Gobierno de hoy, el ejecutivo de Lara Méndez otorgó otras 8 licencias urbanísticas, 6 de ellas para acometer diferentes intervenciones en los núcleos.

Miguel Couto apremia a los promotores de las que aún no se concedieron a subsanar las deficiencias detectadas en los proyectos, nombradamente en el caso de las que optan a las subvenciones del Plan Mejora para explotaciones agrícolas.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Urbanismo pone al día, en cuatro meses y con un Plan de Choque, todas las licencias pendientes en el rural

El área de Urbanismo Sostenible viene de poner al día, en cuatro meses, todas las licencias pendientes en el rural.

Miguel Couto señaló que desde mediados de julio, cuando se puso en marcha un Plan de Choque que preveía la incorporación de más personal, se procedió la revisión y puesta al día de todos los expedientes que quedaban inconclusos y que tenían una antigüedad superior a los tres años.

"En paralelo al trabajo común fueron, en total, 43 los procesos que se reanudaron. Los que aún no se resolvieron fue porque contienen deficiencias, ya notificadas a los particulares, que deben corregir para conseguir su validación", sostuvo el edil.

Couto quiso poner en valor la labor realizada por los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Rural, ya que con su dedicación posibilitaron que en estos meses se autorizaran 28 actuaciones más de distinta índole como puede ser la construcción de viviendas unifamiliares, mejoras en edificaciones existentes y mismo reparcelaciones.

"De hecho, esta misma mañana se aprobaron, en Junta de Gobierno, 8 licencias más y 6 de ellas eran para acometer obras en el rural como la creación de una nueva explotación de pollos en el límite entre el Veral y Santa María Alta o la ampliación de otra dedicada al vacuno de carne en Belesar", se refirió el concejal.

Al respeto de las mismas, Miguel Couto explicó que el próximo 15 de diciembre finaliza el plazo para concurrir al Plan Mejora. Una subvención autonómica que los ganaderos lucenses pueden solicitar para sufragar los costos de las intervenciones que realicen en sus instalaciones.

"Desde el Ayuntamiento tramitamos estos días, precisamente, una docena de licencias que se pueden acoger a estas ayudas. Cuatro de ellas ya fueron otorgadas hoy pero el resto siguen pendientes de que sus promotores subsanen los defectos encontrados en los expedientes" e indicó que para ajustarse a los tiempos, es necesario que los interesados aporten la documentación y corrijan los defectos detectados "ya que sólo disponemos de dos semanas más para finalizar los procedimientos con el fin de que entren en plazo".

El responsable de Urbanismo Sostenible, subrayó, en este sentido, que en las últimas semanas tanto la su área cómo la de Medio Rural están centralizando sus esfuerzos en la resolución de este tipo de licencias. "Se trata de un compromiso conjunto y una apuesta decidida por apoyar el sector, a los productores y a las iniciativas que traerán futuro a nuestro ayuntamiento, que ayudarán a crear riqueza y empleo y que contribuirán a asentar población y dinamizar las parroquias", concluyó Miguel Couto.

Audio

  • El edil de Urbanismo, Miguel Couto, sobre la actualización de las licencias en el rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas