Un ciclón de actividades culturales y lúdicas se dejarán notar esta semana en Lugo

Magia, conferencias, exposiciones, talleres, teatro, cine y rutas conforman la oferta del Ayuntamiento para los próximos días

Martes, 08 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Un ciclón de actividades culturales y lúdicas para todos los públicos se dejará notar esta semana en Lugo, bien sea organizadas o promovidas por el Ayuntamiento. De esto dio cuenta la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, quien invitó al vecindario a participar en alguna de las alternativas preparadas para este fin de semana, que van desde la magia a rutas, pasando por conferencias, exposiciones, talleres, teatro y cine.

La magia desbordará a lo largo de todos los días de la semana la ciudad. En concreto, la XV Semana Internacional de Maxia - Lugo Máxico, reconocida a nivel Europeo, acerca la ilusión a más de una veintena de lugares distintos gracias a más de 40 actuaciones de la mano de 19 magos y magas del territorio nacional e internacional. Este festival rematará a fin de semana con la Gala Unipersoal y la Gran Gala Internacional en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas ya pueden adquirirse en www.entradaslugo.es por un precio de 10 o 8 euros, dependiendo de la zona, hasta 3 horas antes de cada función, así como en el Centro de Interpretación de A Muralla. Los mismos días de las galas también se podrán adquirir en el propio auditorio desde 90 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Para la ciudadanía más interesada en la ciencia, el Ayuntamiento y el colectivo Caladiños ofrecen el jueves, a partir de las 20:30 horas en o Vello Cárcere, la conferencia Unha viaxe á máquina da mente, sobre la neurociencia. Xurxo Mariña será el encargado de dirigir la charla, en la que se indagará el cerebro, su estructura y sus funciones.

Ese mismo día, el MIHL acogerá la inauguración de la exposición de pintura Unha vida para pensar, del artista lucense autodidacta Julio Díaz Gesto. Será a partir de las 20:00 horas.

También el jueves, pero en este caso dirigido a los más pequeños y pequeñas de la casa, en la Biblioteca Municipal se celebrará el Taller de conizudos, a cargo de Viravolta Títeres. A partir de las 18:30 horas los niños y niñas elaboráran un cabezudo inspirado en los protagonistas de la obra de María Victoria Morena, homenajeada por el día de las Letras Gallegas, con materiales como cartón y papel.

El viernes arrancará el congreso sobre las tecnonologías y recursos para la gestión y socialización del patrimonio, CTRL-u-Go, que se desarrollará hasta el domingo en o Vello Cárcere como sede principal, y en otros espacios de la ciudad, como son la Muralla, la Facultad de Humanidades o el café cultural Ho Gruf. Se trata de la nueva actividad impulsada por el Ayuntamiento para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural que nace para producir una reflexión sobre las nuevas tecnologías como herramienta para las humanidades, sirviendo cómo transformador del sector a nivel local, nacional e internacional. Es pues una reflexión de como las tecnoloxías pueden permitir el accceso al patrimonio de todo un país, con un solo click; y se enmarca en el programa Lugo é Mundial, que incluye también la iniciativa de Apadriña un monumento.

El Arde Lvcvs cada vez se siente más en la ciudad. El sábado la Casa de la Juventud acogerá el taller A/O Menciñeiro en Roma, a cargo da asociación de recreación histórica Vestais Lucus Augusti, en jornada de mañana, de 10:00 a 13:00 horas. Las personas interesadas en participar pueden anotarse a través del 010. Ese mismo día, en estas instalaciones municipales se celebrarán los Juegos romanos de tablero, hasta las 14:00 horas. De tarde, será o Vello Cárcere el encargado de acoger este tipo de actividades, enmarcadas en el Arde Lvcvs Cvltvral, con la representación teatral Romani Ite Domun, a las 20:00 horas, de manos de Nostrum Cai. El domingo, el Ayuntamiento programó la proyección del film A arte breve: o cirurxián de Ariminun, en o Vello Cárcere, con una duración de 35 minutos.

Las rutas son otra alternativa del Ayuntamiento para el fin de semana. Concretamente, el sábado ofrece una por la Serra dos Ancares, partiendo de la Quinta da Cancelada, enmarcada dentro de las actividades para la juventud, y el domingo otra por Gondar, Bascuas, Carballido, Bóveda, Castelo y Lugo, sobre las arquitecturas en el Camino Primitivo, al amparo del plan turístico municipal Terras de Auga e Cultura. Las personas interesadas en participar en la primera ruta deben inscribirse en la Casa da Xuventude y en la segunda, en la Oficina Municipal de Turismo.

Cierra la programación de esta semana un espectáculo dirigido a público infantil,  de 0 a 6 años, BBCircus, con Asacocirco, que hace una apuesta teatral basada en las artes circenses, con un lenguaje simple y otro sentido del ritmo y del tiempo con música al vivo y muchas sorpresas. Esta obra, enmarcada en la programación de circo y teatro para público familiar, tiene una duración de 40 minutos y se celebrará en el Auditorio Municipal Gustavo Freire el domingo.

El evento ArduinoDay, con el que colabora el Ayuntamiento, es otra propuesta para este sábado, de mañana y tarde en el CEI-Nodus; para las y los más interesados en el mundo de la robótica y de la impresión en 3D.

Completa la programación las visitas guiadas por o Vello Cárcere, de jueves a domingo, y la muestra de fotografía Irán, París, Lugo y la de escultura, Ledesma, en o Vello Cárcere; además de las permanentes sobre la memoria histórica del centro.

Más información en www.lugo.gal

Audio

  • Carmen Basadre, sobre las actividades culturales y lúdicas | Descargar mp3

Noticias relacionadas