Presentado el programa del Arde Lucus MMIX

Miércoles, 17 de junio de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Con la llegada del verano la ciudad de Lugo revivirá su pasado romano. Un año más el Ayuntamiento de Lugo tiene todo preparado para celebrar entre lo 26 y 28 de junio la fiesta del Arde Lucus.

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Juventud, Rosana Rielo presentaron hoy el programa de actividades que arrancará a las 17:00 horas de la tarde del viernes 26 de junio con la apertura del Macellum -Mercado- y del campamento de los forjadores en la plaza de la Constitución. Desde este momento la ciudad comenzará a vivir tres días de intensa actividad en los que lucenses y visitantes podrán disfrutar con la recreación de la historia, de las tradiciones y de la cultura romana.

El Alcalde agradeció la implicación y el trabajo de todos los que prepararon la edición de este año, para que sea una fiesta de todos y todas las lucenses y de todos los que vengan a visitar la ciudad en estos días. López Orozco indicó que “estas fiestas muestran el orgullo por nuestro pasado romano” y añadió que “la fiesta no es del Ayuntamiento es de todos los lucenses”.

La Concejal de Juventud explicó que este año la programación del Arde Lucus MMIX incluye un sinfín de actividades para todos los públicos, para mayores y pequeños.

Se contará con los espectáculos tradicionales que se vienen celebrando año tras año como el Nasciturus, las bodas celtas y romanas, la Expugnatio -batalla final entre celtas y romanos- que dada su gran convocatoria este año tendrá lugar en la Ronda de la Muralla a un lado de Mosqueira. No faltarán los desfiles, malabares con fuego, bodas celtas, la bacanal, la exhibición de bigas, venta de esclavos, la profetisa...

La Concejal anunció que en esta ocasión el circo romano contará, como novedad, con dos pases, un nocturno el viernes 26 a las 23.30 horas, y otro el sábado a partir de las 19:45 horas. Este impresionante espectáculo que cada año congrega a más gente se celebrará como viene siendo habitual en la explanada a un lado del Pabellón Municipal de los Deportes. Para entrar en las gradas habilitadas para el circo habrá que recoger las entradas a partir de la próxima semana en la Concellería de Juventud, aunque como todos los años el espectáculo podrá verse desde las laderas del parque de Rosalía de Castro.

Habrá también un concierto celta a cargo del grupo de rock Trikel. La Tabernae, que estará situada en la Plaza de la Soledad, se convertirá en el comedor romano de la ciudad desde el viernes a mediodía hasta el domingo día 28. En este comedor se servirá un menú totalmente romano.

Entre las novedades de este año a Concejal indicó que este año los alumnos del conservatorio de danza protagonizarán un espectáculo bajo el nombre de Danzarium. Además, se contará con el nuevo campamento de forjadores en el que se reconstruirá la vida cotidiana de la gentes dedicadas a trabajar con el hierro en la época romana, así como la de otras labores habituales en un campamento.

Dentro de este campamento estará situada la “Forja de la Centinela”, dónde se recreará el oficio tradicional de herrero el sábado y domingo de 11:00 a 20:00 horas. En esta forja, las personas que lo deseen podrán practicar el oficio de forjador, guiados por los herreros y herreras de la forja. Cuatro forjadores y forjadoras construirán una Centinela que vigilará permanentemente una puerta de nuestra Muralla. La estatua de la Centinela, con un cuerpo de granito de 2 metros de altura, aparecerá armada con todos los elementos que distinguen a la guardia romana: casco, escudo, lanza y espada. Los herreros y herreras de la forja trabajarán hasta terminar la Centinela, que será colocada en su lugar definitivo en la tarde del domingo.

La Concejal resaltó la implicación de las asociaciones, los grupos de voluntarios, los patrocinadores y colaboradores que permiten contar con una programación tan amplia como laboratorios Nupel, la Diputación Provincial, Leche Río, Coca-Cuela, Centro Comercial Las Termas, Caixanova...

En este acto se presentó ante los medios de comunicación la que será la banda sonora del Arde Lucus, compuesta especialmente para esta fiesta y que sonará en la Quema de la Muralla.

El Alcalde y la Concejal animaron la todos a participar y disfrutar de esta fiesta que atrae cada año a más número de visitantes de fuera de Lugo.

Web Arde Lvcvs

Multimedia