La regidora compartió un desayuno, en el que también participó el alumnado del taller ArquivaLugo, para conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que se están desarrollando con el apoyo del Ayuntamiento.

“La ayuda al emprendimiento es un pilar fundamental  de nuestra política de dinamización económica, con la que pretendemos expandir nuestro tejido productivo, generar empleo y fijar población”, señaló la alcaldesa.

En la actualidad, una veintena de proyectos desarrollan su actividad en el vivero del CEI y otros seis en el de A Tinería. El porcentaje de supervivencia histórica de las iniciativas acogidas en estas incubadoras supera el 75%.

Jueves, 08 de febrero de 2024

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, acompañada del concelleiro de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, mantuvo un encuentro esta mañana con emprendedores y emprendedoras del vivero de empresas del CEI-Nodus para conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que están desarrollando en estas instalaciones municipales. La regidora destacó la apuesta del Ayuntamiento por el emprendimiento local, “en Lugo tenemos talento y proyectos innovadores a los que damos soporte desde el Ejecutivo apoyando su despegue con asesoramiento gratuito y mediante la cesión de locales en los que llevar a cabo su actividad”.

“Actualmente contamos con una veintena de proyectos en el vivero del CEI y otros seis en el de A Tinería, que son buena muestra de este talento”, apuntó Alvarellos quien puso cómo ejemplo la empresa Perusiñas, liderada por los lucenses Aitor y Laura Castro, dedicada a la comercialización de dulces gourmet, “que se instaló en el CEI-Nodus en mayo de 2022 y, en menos de dos años, ya inició un proceso de internacionalización tras alcanzar los 160 puntos de venta en España”.

Alvarellos, que visitó por primera vez el Centro de Empresas e Innovación municipal desde que asumió la Alcaldía del Ayuntamiento de Lugo, puso en valor este servicio, que a lo largo de sus 20 años de funcionamiento lleva contribuido al desarrollo de más de un centenar de empresas en la ciudad, elevándose el porcentaje de supervivencia de las mismas por encima de un 75%.

“La determinación y la capacidad de emprender mostrada por las empresas que forman parte de estos viveros empresariales municipales cuenta con el soporte total de este Gobierno local. El apoyo al emprendimiento es un pilar fundamental  de nuestra política de dinamización económica, con la que pretendemos expandir nuestro tejido productivo, generar empleo y fijar población nueva. Queremos que Lugo siga siendo una ciudad de oportunidades”, subrayó la regidora.

En la reunión de esta mañana también participaron emprendedores y emprendedoras del vivero de A Tinería, recién renovado, con la puesta a su disposición por parte del Ayuntamiento de seis locales comerciales en condiciones de alquiler muy ventajosas y que fueron ocupados por un taller de artesanía, otro de diseño y confección de trajes de novia, un laboratorio de análisis de aguas, un estudio de uñas, una tienda de productos personalizados y un establecimiento especializado en bicicletas.

Asimismo, Alvarellos Fondo se interesó por el progreso del alumnado del taller dual de empleo ‘ArquivaLugo’, puesto en marcha por el Ejecutivo municipal y a través del cuál 20 lucenses que se encontraban desempleados están recibiendo formación en tres especialidades: Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, con 8 alumnos participantes; Confección y publicación de páginas web, con 6 alumnos participantes; y Diseño de productos gráficos, con 6 alumnos participantes.

La alcaldesa le deseó mucho éxito en su formación y le tendió la mano para, una vez finalizada, pongan en marcha sus propios proyectos, ofreciéndoles el apoyo del Ayuntamiento.  El taller comenzó a finales de noviembre de 2023 y tendrá una duración de un año. Los alumnos-trabajadores están remunerados con el salario mínimo interprofesional.

Multimedia

• Paula Alvarellos pone en valor el talento y la competitividad lucense en un encuentro con las y con los emprendedores de los viveros municipales