Medio centenar de actividades sobre la cultura romano castrexa calientan motores hasta el Arde Lvcvs de la recuperación postpandemia

El ejecutivo de Lara Méndez preparó un Arde Lvcvs Cultural en abril y mayo de la mano de las asociaciones implicadas que incluye ciclos de conferencias, rutas, talleres y teatro.

Repetto: "Serán actividades gratuitas y pensadas para el vecindario de todas las edades y para la gente de fuera de Lugo que quiera conocer mejor el pasado de nuestra ciudad".

Habrá charlas sobre el turismo del futuro vinculado con la ciudad romana, las gladiadoras prohibidas, la pesca galaico-romana, las viviendas castrexas y los restos arqueológicos.

Se recuperará la "Ars Magirica" con jornadas gastronómicas para degustar tapas inspiradas en los platos y sabores típicos del mundo romano.

Las actividades se podrán consultar en la web y redes de fiesta Arde Lvcvs (y se hará a través de la página web en formulario.xuventudelugo.gal.

Martes, 05 de abril de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medio centenar de actividades sobre la cultura romano castrexa calientan motores hasta el Arde Lvcvs de la recuperación postpandemia

Medio centenar de actividades sobre la cultura romano castrexa calientan motores hasta la celebración del Arde Lvcvs, que recuperará del 9 al 12 de junio su esplendor tras dos años de fiesta en mínimos a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. Es la programación del Arde Lvcvs Cultural que se desarrollará en abril y mayo y que prepara el ejecutivo de Lara Méndez de la mano de las 19 asociaciones lucenses implicadas en su desarrollo.

Así lo explicó hoy el concejal de Juventud, encargado de la organización de la fiesta, Mauricio Repetto, acompañado por una representación de los colectivos implicados. "Serán actividades gratuitas y pensadas para el vecindario de todas las edades y para la gente de fuera de Lugo que quiera conocer mejor el pasado de nuestra ciudad", sostuvo, y puso en valor la calidad de cada una de las acciones previstas ya que "se caracterizan, como siempre, por su rigurosidad histórica".

La programación, que dio comienzo el pasado 25 de marzo con la Fiesta de la Primavera, contemplan cine, rutas, juegos, teatro, degustaciones, talleres y conferencias, entre otras iniciativas.

Entre las novedades, el edil destacó la recuperación de la "Ars Magirica", que tendrá lugar la semana anterior del Arde Lvcvs. Una actividad en la que colabora la asociación de empresarios de hostelería para realizar jornadas gastronómicas para degustar tapas inspiradas en los platos y sabores típicos del mundo romano.

También se llevará a cabo la recreación del Natalicio, un acto, donde habían participado todas las asociaciones abanderadas con sus estandartes.

Del mismo modo, para esta edición está programado un ciclo de conferencias en mayo sobre cultura castrexa, con charlas sobre la pesca en la Galicia galaico-romana con la participación de Eduardo González, y sobre los indicios de viviendas castrexas bajo Lucus Augusti, a cargo de Francisco Herves Raigoso. En el ciclo de ponencias también se incluyen las que prepara la Cohors Iii Lucensium, donde se hablará de los jardines romanos, del Lvcvs Augusti y el turismo del futuro, las gladiadoras prohibídas o los restos arqueológicos diferenciadores de la ciudad romana.

Talleres con las asociaciones

En el mes de abril, la programación incluye talleres de la mano de Caetra Lucensium, que realizará una demostración de cómo funcionaba una bomba hidráulica de Cetsibio - Heron con la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Lugo, y de la Lucus Icenas Miliatore, asociación que enseñará a realizar escudos. También la Lucus Equites guiará a los asistentes por la vía XIX; las Asamblearias ofrecerán la oportunidad de buscar las ofrendas de Lucus Augusti; Kertix realizará una muestra de los pequeños telares romanos y un taller para Cestear como un romano, y Terra Corpora realizará talleres de orfebrería castrexa.

En mayo, Senatus Lucus Augusti impartirá charlas sobre el ‘Senado, o Arde Lucus e a historia de Lugo’; Pax Romana impartirá jornadas de dibujo con tiza en el suelo; Salesiani Luci Augusti mostrará la construcción de un mosaico con teselas de barro, así como la fabricación de una cuota de malla y la elaboración de coronas, y Vestales Lucus Augusti realizará estampacións en textil. Por último, El Puente Romano acogerá la recreación histórica más auténtica de la vida cotidiana de una sociedad castrexa de la Edad de Hierro tardía: El pueblo de los Namarini, de la mano de Tir Na N’Og.

Del 1 al 15 de junio, habrá una exposición de los carteles de la Fiesta Arde Lvccs desde el 2001 hasta la actualidad y se programarán actividades de la mano de Ara Roma (taller de relojes) y Vestales Lucus Augusti (taller de estampación).

Ciclo de cine arqueológico y paseos

Tal y como avanzó el edil, la programación incluye un ciclo de cine arqueológico, en el auditorio do Vello Cárcere. Será a las 20:00 horas los días 5, 12 y 19 de mayo. Todas las personas interesadas podrán disfrutar con las proyecciones de ‘Enxeñería romana: estradas’, ‘Outeiro de Can da Isca. Un novo petroglifo en Campo Lameiro’ y ‘O reino suevo de Galicia’.

También volverán los  paseos con Paulo Fabio Máximo de la mano de Senatus de Lucus Augusti los días 23 de abril y 7, 14, 21 y 28 de mayo. Además, se podrá jugar con el lanzamiento de bolos con el Club de Bolos Celtas Muralla, los días 2, 9, 16, 23, 30 de abril y 7 y 14 de mayo.

Las actividades se podrán consultar en la web y redes de fiesta Arde Lvcvs (www.ardelucus.com) y la inscripción de las actividades se realizará en formulario.xuventudelugo.gal.

Más info

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el "Arde Lvcvs Cultural 2022" | Descargar mp3

Noticias relacionadas