Medidas contra el coronavirus: El Ayuntamiento de Lugo refuerza con más personal y productos especiales la limpieza en la ciudad, incluidas calles, mobiliario urbano y paradas de bus

Aunque no es una medida obligada, el Gobierno de Lara Méndez adopta para frenar la propagación del coronavirus "ya que la salud de nuestros vecinos es lo primero"

El edil Álvaro Santos coordina con las empresas esta limpieza profunda, que también se hará en las dependencias municipales, en la que se utilizarán equipos y maquinaria especiales

La alcaldesa manda cerrar esta tarde los parques infantiles y biosaudables y pide a la ciudadanía que mantenga la calma y actúe con responsabilidad

Viernes, 13 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Medidas contra el coronavirus: El Ayuntamiento de Lugo refuerza con más personal y productos especiales la limpieza en la ciudad, incluidas calles, mobiliario urbano y paradas de bus

El Gobierno de Lara Méndez adoptó hoy nuevas medidas preventivas para intentar frenar el contagio del coronavirus, que se suman a las ya decretadas y que incluyen una limpieza profunda y especial de la ciudad así como el cierre, esta misma tarde, de los parques infantiles y de los biosaudables.

La alcaldesa pide a la ciudadanía que mantenga la calma ante la situación y pide que se actúe con responsabilidad. "Todos y todas lo tenemos que hacer, administraciones y vecindario, porque frenar esta situación debe ser un trabajo en equipo. Debemos adoptar las medidas de higiene y atender a las indicaciones de las autoridades sanitarias", sostuvo.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, mantuvo una reunión esta mañana con los representantes de las empresas de servicios de limpieza municipales para organizar esta medida preventiva, "que no es obligada - no queremos que la ciudadanía se alarme - pero creemos que sí necesaria para poder garantizar la salud y la seguridad de las vecinas y vecinos de Lugo".  La misma exige una reorganización del servicio y del personal, ya que se reforzará el número de trabajadores y la frecuencia de desinfección y el  lavado será con productos especiales, "que no son nocivos para la ciudadanía, pero sí más efectivos contra el virus".

Esta limpieza profunda será en todas las calles, comenzando por las más transitadas, e incluirá  el mobiliario urbano, las paradas de transporte público, los baños públicos, contenedores, barandillas y ascensores, etc.

La limpieza especial se llevará a cabo diariamente a partir de este fin de semana y se realizará mediante labores muy intensas, con equipos y maquinaria especiales. La totalidad del personal de limpieza recibirá formación e información adecuada.

La limpieza será también en profundidad en las dependencias municipales abiertas al público, donde se incidirá  en los espacios y herramientas en mayor contacto con las manos, tanto de los trabajadores como de los usuarios, como pueden ser ascensores, baños, pomos o barandillas. El personal de limpieza de interiores recibirá formación e información y utilizará el equipo de protección individual adecuado.

También se actuará en los vehículos de uso municipal o de la Policía local y Protección Civil, en los que se efectuará una higienización completa del habitáculo en los cambios de turno, especialmente en aquellos elementos con los que se mantiene mayor contacto, como son el volante, el pomo de la palanca de cambios o los tiradores.

"Estamos trabajando con seriedad y rigurosidad", apuntó el edil, que hizo entrega a las empresas de servicios de limpieza municipales, tanto de exteriores como de interiores, del acta de coordinación para hacer frente a la situación de emergencia ante el Covid19, en la que se recoge el protocolo de actuación interno que tiene carácter temporal.

Además, las distintas concejalías trabajaron hoy en la coordinación de sus servicios y estuvieron informando a los usuarios de las medidas preventivas adoptadas. Igualmente, el Gobierno local convocó para este lunes al Comité si Seguridad y Salud con el objeto de abordar las diferentes pautas acordadas al respeto.

El Ayuntamiento no descarta tomar nuevas medidas y se mantiene a la espera de las indicaciones que se trasladen tanto del Gobierno central cómo de la Xunta de Galicia.

Noticias relacionadas