Lugo volverá a cantar a las Letras Galegas en el paseo literario

Este es el tercer año que se celebra esta actuación, que arrancará a las 18:00 horas, y recorrerá la rúa Bispo Aguirre y la Praza Maior, siguiendo el paseo literario que existe en estos espacios. Actuarán 9 agrupaciones

La programación, que presentó Carmen Basadre, incluye también una conferencia de Adolfo de Abel Vilela, la presentación de un libro y el concierto de Evoéh

Lunes, 06 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo volverá a cantar a las Letras Galegas en el paseo literario

Lugo le volverá a cantar a las Letras Galegas. Así lo avanzó este lunes la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, junto a representantes de algunas de las agrupaciones corales y orfeones que ofrecerán una actuación, el propio 17 de mayo.

Durante el acto de presentación, Carmen Basadre tuvo palabras para el homenajeado en el Día das Letras Galegas 2019; Antón Fraguas Fraguas, así como para los grupos participantes, por implicarse con la literatura y la cultura gallega.

Tal y como anunció la edil, este es el tercer año que se celebra esta actuación, que arrancará a las 18:00 horas, y recorrerá la rúa  Obispo Aguirre y la Praza Maior, siguiendo el paseo literario que existe en estos espacios. Actuarán 9 agrupaciones: la Coral Lugh, la Coral Lugh, la Coral Xolda, el Orfeón Lucense, el Coro do Hospital, la Coral E. do Miño, Cantar Delas, la Asociación Amigos do Camiño, Orfeón Xoán Montes y el Grupo Solo Voces. Tendrá una duración de 90 minutos y contará con el periodista Paco Nieto como presentador del concierto.

Las obras que interpretán son las siguientes: en primer lugar, delante de la estatua de Álvaro Cunqueiro, a Coral Lugh cantará Quen puidera namorala y O sol da primavera. En segundo lugar, delante de Uxío Novoneyra, la Coral Xolda entonará Compañeira e Sementeira; en tercero lugar, delante de Curros Enríquez, el Orfeón Lucense interpretará A nena na fonte y O meu amor é mariñeiro; en cuarto lugar, en la  a estatua de Otero Pedraio, el Coro do Hospital actuará con las piezas Ai, flores de verde pino y Canción do temporal. Ya en quinto lugar, delante de Eduardo Pondal, será el turno de la Coral E. do Miño, con Paxaro que vas voando y Lonxe da terriña. Continuando, delante de Rosalía de Castro, Cantar Delas actuará con las piezas Do mar pola orela y Os teus ollos. Delante de Valle Inclán, Amigos do Camiño interpretará Meus amores y Merla merlina. En octavo lugar, en la estatua de Castelao, el Orfeón Xoán Montes cantará Vento mareiro y O cuco. Ya por último, ante la estatua de Manuel María, Solo  Voces entonará Terra Chá y O Cuco.

Al finalizar, todas las mujeres pertenecientes a las corales actuantes interpretarán O pensar do labrego, y luego, todos los hombres intepretarán la pieza Lonxe da terriña. A continuación las corales participantes, todas juntas, cantarán Negra Sombra y luego el Himno Gallego. Estas actuaciones conjuntas se harán en las escaleras del fondo de la Praza Maior.

Otra programación

Asimismo, el Ayuntamiento programó el día 15 de mayo, a las 20:00 horas, en el auditorio de o Vello Cárcere, una conferencia a cargo de Adolfo de Abel Vilela: Antonio Fraguas Fraguas en Lugo. A etapa da liberdade e do recoñecemento intelectual (1950-1959). Se presentará el libro del mismo autor.

Al día siguiente, el patio de este centro sociocultural acogerá el concierto de Evoéh, una iniciativa artística, creada por Ariana Barrabés (voz) y Jesús Olivares (Guitarra), con la intención de darle una nueva visión a la música y a la poesía. Con su práctica artística llenarán o Vello Cárcere de emociones. Será a partir de las 21:00 hooas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

A mayores, el propio Día das Letras Galegas, el Arde Lvcvs Cvltvral ofrecerá una degustación y venta de pan romano, como viene siendo de costumbre los últimos años. Los soportales de la Praza Maior acogerán los distintos puestos en jornada de mañana, de 11:30 a 14:00 horas.

Por otra parte, la programación de Artes Escénicas ha preparado para conmemorar esta fecha, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, el concierto de Leilía, Cantar Elas. A las puertas de hacer 30 años juntas, Leilía afronta este aniversario con la presentación de un nuevo espectáculo que revise su discografía, su trayectoria musical hilando sus orígenes con los aprendizajes adquiridos a lo largo de estos años.

Audio

  • La edil Carmen Basadre, sobre el "Día das Letras Galegas | Descargar mp3

Más info

Noticias relacionadas