Lugo será pionero en Galicia instalando 50 colectores de aceite en los barrios que purificarán el aire en la misma proporción que 500 árboles

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, estuvo en el Sagrado Corazón donde se inicia la colocación de estos recipientes, que superarán el centenar entre la zona urbana y rural.

Se mandarán comunicaciones a las asociaciones, comunidades de vecinos y grandes generadores de aceite para brindarles la oportunidad de adherirse la LuceLugo recibiendo un colector.

El aceite reciclado será reutilizado para la fabricación de biodiésel, un biocarburante con bajas emisiones de CO2.

Viernes, 13 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo será pioneiro en Galicia instalando 50 colectores de aceite nos barrios que purificarán o aire na mesma proporción que 500 árbores

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, así como responsables de la empresa EcoLugo, se acercaron hoy hasta el Sagrado Corazón, el barrio donde LuceLugo - el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura- comenzó a instalar los colectores de aceite doméstico en las calles de la ciudad.

En total, se colocarán medio centenar de recipientes en la zona urbana de 240 litros de capacidad, que quedarán listos en las próximas semanas. Los primeros se ubicarán en los entornos próximos a los centros escolares. Está previsto que en el mes de marzo se instale otro medio centenar en las parroquias del rural, segundo avanzó la regidora.

Méndez informó que "Lugo es la primera ciudad de Galicia que dispone de colectores a los que se le aplica un recubrimiento especial llamado PurifAir, que limpia el aire de los contaminantes habituales en la atmósfera contribuyendo a eliminar la contaminación en el ambiente ate un 70%, siguiendo la línea de conseguir ese municipio más sostenible y sana para la ciudadanía en la que estamos trabajando desde el mandato pasado".

En este sentido, destacó que cada unidad mitiga la contaminación anual de un coche y purifica el aire en la misma proporción que lo harían 10 árboles, por lo que, en total, todos los que se instalen en la zona urbana supondrán la acción de 500 nuevos árboles, que se duplicará con los colectores que se instalen en el rural. "La sostenibilidad me la fuere parte de toda nuestra acción de Gobierno, y la innovación en la mejora medioambiental y en tener de salud es para nosotros prioritario".

La alcaldesa explicó que, la mayores de estos colectores, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con asociaciones, comunidades de vecinos y grandes generadores de aceite para "animarlos a reciclar el aceite doméstico y facilitarles un recipiente".

Los nuevos colectores están dotados de sistema antivandalismo que impide la apertura y extracción del material. Sólo se debe depositar aceite usado de cocina y no aceites de motor, y siempre dentro de una botella de plástico bien cerrada, preferiblemente transparente. ES conveniente evitar el cristal, que podría romper al precipitarse al interior.

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente animaron a utilizar este nuevo recurso, recordando que una familia de cuatro miembros es capaz de generar hasta 250 litros de aceite usado al año, y que un litro de aceite echado por el fregadero contamina hasta 1.000 litros de agua, "el equivalente a lo que bebería una persona en un año y 3 meses" pero, además, supone atascos y malos olores en las tuberías de saneamiento, dificultando también el funcionamiento de las depuradores.

El aceite reciclado será reutilizado para la fabricación de biodiésel, un biocarburante con bajas emisiones de CO2. Por cada litro de aceite tratado se obtiene casi un litro de biodiésel. La empresa PMA (Protección Medio Ambiental) será la encargada de la recogida del aceite.

De manera paralela, el Ayuntamiento continua con la campaña informativa puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente, que incluye lo reparto gratuito de 5.600 embudos.

Audio

Noticias relacionadas