Lugo debe ser prioritario en la Euroregión

Jueves, 10 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, los regidores de Monforte, José Tomé Roca, y la de Sarria, Pilar López, y el Secretario General del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao, reivindicaron y argumentaron hoy la necesidad de que la provincia de Lugo sea prioritaria en la Euroregión. Lo hicieron tras una reunión de trabajo en la que valoraron que esta medida es fundamental, non solo para Lugo, sino para toda Galicia.

En la reunión, quedó de manifiesto la necesidad de que la provincia de Lugo tenga un papel más activo en la economía de la Euroregión para lo que se precisa, entre otras cuestiones, conexiones ferroviarias modernas. En este sentido, demandaron como prioridad “la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense”.

Señalaron que o Porto Seco de Monforte es uno de los ejes de su desarrollo, ya que sería el nudo logístico de los transportes de mercancías desde y cara a los puertos gallegos de Interés General del Estado (Vigo, Marín-Pontevedra, Vilagarcía, Coruña y Ferrol-San Cibrao), que en el pasado 2015 movieron, en su conjunto, un total de 34 millones de toneladas.

Además, el nudo logístico de Monforte permitirá que las mercancías enlazasen por ferrocarril en Palencia con la línea de alta velocidad para mercancías entre Aveiro-Salamanca-frontera francesa y el resto de Europa, considerada prioritaria por la UE  dentro de la Red Europea de Transportes, y que lo hará más competitivo. De esta forma se sumarían las sinergias con los puertos que estarán en mejor disposición de captar nuevos tráficos marítimos que naveguen desde Asía por el nuevo Canal de Panamá.

La Alcaldesa de Lugo señaló la importancia de “buscar alianzas y sinergias” con el  Eje Atlántico como las obtenidas hoy con el fin de que la ciudad y la provincia de Lugo “avancen en materia de infraestructuras, sobre todo ferroviarias, para desarrollar las potencialidades estratégicas de Lugo y teniendo en cuenta el declive continuado y la discriminación a la que los Gobiernos de la Xunta y del Estado vinieron sometiendo en los últimos años a los lucenses en este sentido”.

El Alcalde de  Monforte, José Tomé Roca, recordó que el tren siempre fue fundamental para el desarrollo y la vertebración de la provincia, y denunció que a día de hoy esta infraestructura viaria está abandonada y olvidada por el Gobierno de Feijoo.

Los representantes anunciaron además que están trabajando para que la ciudad de Lugo acoja la sede de los juegos del Eje Atlántico, que se celebrarán en el  2017.

Noticias relacionadas