Lugo cuenta con el mejor monumento funerario de España

El mausoleo neogótico situado a la entrada del cementerio lucense ha ganado el certamen por más de un centenar de votos con respecto al segundo más votado, lo que contribuirá a aumentar el atractivo turístico del municipio

Jueves, 01 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Mausoleo neogótico de Lugo

El mausoleo neogótico situado a la entrada del cementerio municipal de San Froilán, una de las construcciones más emblemáticas del recinto, resultó ganador del concurso para elegir el mejor monumento arquitectónico funerario de España, lo que contribuirá a aumentar el atractivo turístico del municipio.

Este certamen organizado por la revista Adiós Cultural, financiada y editada por Funespaña, tiene como objetivos la potenciación de actividades culturales entorno a los cementerios, la puesta en valor del patrimonio funerario y su divulgación.

Una vez que el cementerio de Lugo fue seleccionado como finalista de la primera fase del Concurso de Cementerios de España, en la modalidad de mejor monumento arquitectónico funerario, a principios de julio se abrió la segunda fase, una votación popular en la que la ciudadanía eligió como ganador al lucense por más de un centenar de votos con respecto al segundo más votado, el cementerio Santo José de Granada. Tomaron parte una decena de candidaturas de toda España, desde Barcelona, Bilbao y Madrid la Granada, Valencia o Zaragoza.

Un mausoleo de mediados de XIX

El mausoleo neogótico del cementerio de San Froilán data de la segunda mitad del siglo XIX, siendo construido alrededor del 1870 aproximadamente. Pasó a formar parte del patrimonio municipal en el año 2012, mediante una cesión de la familia de Armando Durán Miranda, persona muy vinculada con este Ayuntamiento, que ostentó la titularidad de la concesión administrativa de aquel hasta su fallecimiento.

Este monumento presenta características propias de la arquitectura historicista con una marcada tendencia al estilo neogótico y su construcción se atribuye a Cobreros, arquitecto lucense que lideró la actividad constructiva de la época marcando las líneas de las nuevas tendencias arquitectónicas.

Como características relevantes de esta construcción destacan el arco ojival de la fachada principal decorado con rosetas (recurso artístico de origen romano, posteriormente recuperado en el Renacimiento y en el Barroco) y enmarcado con pilastras coronadas por capiteles que imitan la decoración propia del estilo corintio. Los laterales aparecen encuadrados en un arco ojival subdividido por pilastras con capiteles de inspiración corintia que sostienen un óculo adoviado con motivos de flor de lis.

Noticias relacionadas