Lugo conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el 25 aniversario del reconocimiento de la enfermedad por la OMS

Viernes, 12 de mayo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el 25 aniversario del reconocimiento de la enfermedad por la OMS

Lugo acogió este viernes actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el 25 aniversario del reconocimiento de la enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consistieron en la instalación de una mesa informativa y de cuestación en la Plaza Mayor y en la lectura de un manifiesto, a cargo de la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Participaron miembros de la Corporación municipal, además de enfermas y familiares, y representantes de las asociaciones ALUFI y AGAFI.

El manifiesto leído por la regidora es el siguiente:

Hace 25 años que la Organización Mundial de la Salud reconoció la Fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. Fue un paso muy importante en un camino ancho y angosto que, salvo honrosas excepciones, recorríamos en soledad.

En estos 25 años conseguimos singularizar una enfermedad hoy considerada "paradigma del dolor crónico" e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas.

Iniciamos este proceso identificando la raíz del problema y luchando contra el desconocimiento e ignorancia, reticencias y sospechas... incluso desprecio.

Fuimos avanzando con paciencia, constancia, complicidades y reivindicaciones. Ganando en reconocimiento y respeto, por un lado; y mejora en el diagnóstico y tratamiento, por otro.

Todo esto sin estridencias, sin chantajes, sin descalificacións. Con nuestro esfuerzo y compromiso personal y social pero, sobre todo, con la razón que emanaba de todo un colectivo de enfermos y con la fuerza de una asociación como AGAFI-Asociación Gallega de Fibromialgia que trabajó y trabaja con afán, seriedad, profesionalidad y firmeza.

Un colectivo y una entidad que fue capaz de crear un movimiento reivindicativo y que un año más, alzamos la voz para hacer escuchar las reivindicaciones que consideramos prioritarias para nosotros:

  • Reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y la sociedad en general.
  • Investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamientos y detección precoz.
  • Acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo, sea mediante nuevas fórmulas de inserción laboral.
  • Justas prestaciones sociales cuando la gravedad de la enfermedad no nos permita trabajar.
  • Mejora de la atención sanitaria.

En este 25 aniversario, también consideramos que es el momento de abrir el círculo de la singularización y, por eso, tendemos la mano a todos los afectados por enfermedades que cursan con dolor crónico, para unir nuestras fuerzas y hacer frente común contra las problemáticas que compartimos.

Problemáticas que son fruto de no encajar en un Sistema Sanitario y Social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetivables, manteniendo invisible el carácter invalidante de la Fibromialgia.

Ignorando que, precisamente, el dolor es uno de los parámetros determinantes de la calidad de vida de una persona y, en nuestro caso, es omnipresente en nuestra vida.

En este año de aniversario, nos sentimos orgullosos de nuestra lucha y decisión de antaño.

Pero también en este año de aniversario, miramos cara el futuro con renovada decisión y con nuevos objetivos y retos.

Y emplazamos a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos y administraciones a unir ilusiones, fuerzas, decisiones y políticas sociosanitarias para dotar a todos los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible, en el marco de un Sistema Sanitario y Social Justo, Accesible, Equitativo, Igualitario y de Calidad.

Nada más y nada menos.

12 de Mayo de 2017. 25 aniversario del Reconocimiento de la Fibromialgia por la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas