Lugo acogerá en septiembre un encuentro europeo de alto nivel sobre políticas de envejecimiento activo y reto demográfico

O Vello Cárcere será el escenario de la reunión a la que asistirá, más allá del ministro de Asuntos Exteriores, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía y diversos secretarios de Estado.

Una delegación del Ministerio visitaba estos días la ciudad, donde fue recibida por la regidora, Lara Méndez, para abordar la organización del evento.

La jornada, que tiene por objetivo impulsar un proyecto con una estrategia renovada para las y los mayores, contará con la participación de los colectivos lucenses.

“Porque Lugo cuenta para el Ejecutivo central y así nos lo está demostrando con hechos cómo la rotonda de Alfonso X, la Estación Intermodal o la inclusión del municipio en el Corredor Atlántico de Mercancías”, afirmó la alcaldesa.

Sábado, 20 de mayo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acogerá en septiembre un encuentro europeo de alto nivel sobre políticas de envejecimiento activo y reto demográfico

Lugo será la sede, el próximo 8 de septiembre, de un encuentro de alto nivel de la Unión Europea.

Se cumple así el compromiso dado por el ministro de Asuntos Exteriores, la alcaldesa, Lara Méndez, cuando en septiembre pasado anunció la voluntad del Ejecutivo central de que la ciudad fuese escenario de una de las reuniones de comisiarios durante la presidencia europea de España, en el segundo semestre del 2023.

Precisamente, una delegación de dicho Ministerio visitaba estos días la ciudad, donde fue recibida por la regidora para abordar la organización del evento.

“De las posibles localizaciones, escogieron o Vello Cárcere cómo lugar para desarrollar esta reunión que estará vinculada al reto demográfico y al envejecimiento activo, en un reconocimiento a las buenas prácticas que impulsa el Ayuntamiento de Lugo en cuanto a la implantación de políticas activas de promoción de la participación en la tercera edad”, avanzó Méndez.

El Gobierno de Pedro Sánchez se hará cargo de la presidencia de la UE desde el 1 de julio y hasta 31 de diciembre del 2023, de manera que está diseñando encuentros sectoriales e informales de la Unión en diferentes puntos del país mientras dure su mandato.

“Lugo será junto a Vigo (Pesca) y Santiago (Economía y Finanzas) una de las tres capitales gallegas en la que se darán cita los representantes de los principales países europeos, contribuyendo así a la proyección de nuestra ciudad cómo referente en materia asistencial”, valoró la regidora al tiempo que avanzó que al acto acudirá, más del titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la vicepresidenta de la Comisión Europea para Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, así como diversos secretarios de Estado.

“El objetivo – señaló Méndez – es que esta jornada de trabajo, junto a otra que tendrá lugar en Madrid, pueda servir para impulsar un proyecto con una estrategia renovada para los mayores, de ahí que, más allá de los altos cargos europeos, también se espere la participación de reconocidos expertos y de los colectivos lucenses”.

Antes de finalizar, la alcaldesa puso en valor la proyección que tendrá para el municipio la celebración del evento.

“Gracias a nuestro diálogo permanente con el Gobierno central y a la receptividad que este tiene a nuestras reivindicaciones, Lugo se moderniza y ocupa su lugar en el mapa del Estado. Y la mejor muestra son las infraestructuras: la Estación Intermodal, la mejora ferroviaria Lugo – Ourense, la rotonda de Alfonso X o nuestra inclusión en el Corredor Atlántico de Mercancías”, concluyó Lara Méndez.

Noticias relacionadas