Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros destapan dos lápidas de origen romano y relevante valor histórico

Una de las piezas se encuentra en un excelente estado de conservación en su inscripción puede apreciarse que perteneció al sepulcro de una mujer llamada Rufina.

Los restos se encuentran fuera del contexto funerario para lo cual fueron concebidos, por lo que los arqueólogos consideran que pudieron ser reutilziados en construcciones posteriores.

Lara Méndez adelantó esta mañana durante su visita a los hallados arqueológicos que la intención del Gobierno local es que las piezas puedan ser expuestas dentro de la red museística municipal.

Viernes, 15 de septiembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros destapan dos lápidas de origen romano y relevante valor histórico

La acaldesa anunció hoy que durante la ejecución de los trabajos de peatonalización que el Ayuntamiento lleva a cabo en la rúa Quiroga Ballesteros fueron halladas dos lápidas funerarias de origen romano. En la primera inspección llevada a cabo esta mañana por el Servicio municipal de Arqueología pudo constatarse que las piezas poseen un relevante valor histórico, ya que la su datación señalada entre el siglo I y el siglo II de nuestra era. Las piezas se encuentran sobre el contexto funerario para lo cual fueron concebidas, por lo que los arqueólogos consideran que pudieron pertenecer a un mausoleo de una necrópolis próxima, como la localizada en la Praza de Ferrol en las excavaciones arqueológicas de los aparcamientos subterráneos en 1986, que fue desmantelada en período romano para ampliar la ciudad amurallada y cuyos restos fueron reutilizados con posterioridad para distintos proyectos de obra civil y edificaciones.

Una de las lápidas se encuentra en un excelente estado de conservación y contiene información de valor histórico relevante. En su inscripción puede apreciarse su carácter funerario por la utilización de la fórmula “Dis Manibus” (implorando la protección del dios Manes, los dioses de los difuntos), que perteneció al sepulcro de una mujer llamada posiblemente Rufina. En la otra lápida no se observa aparentemente ninguna inscripción, por lo que todo indica que estaba alisada y preparada para ser grabada pero nunca llegó a hacerse, aunque es necesario esperar a pruebas posteriores para confirmarlo. La naturaleza granítica de ambas piezas sugiere un posible relevancia social de los destinatarios y por el aspecto es posible que en su momento habían llegado a ser policromadas con pigmentos rojos.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, adelantó esta mañana durante su visita a los restos arqueológicos que la intención del Gobierno local, una vez cumplido con el proceso reglamentario, es que las piezas puedan ser expuestas dentro de la red museística municipal. “La aparición de restos arqueológicos de esta relevancia supone una excelente noticia para nuestra ciudad. La recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio supone una oportunidad para todas y todos los lucenses. Trabajaremos para desarrollar todo su potencial científico, histórico y divulgativo, con todas las repercusiones culturales y económicas que la puesta en valor de estas piezas implica para Lugo”, señaló la regidora.

La regidora también señaló que este importante hallazgo no afecta a los desarrollo de las labores que se realizan en Quiroga Ballesteros. En este momento, ambas dos lápidas se encuentran ya custodiadas por el arqueólogo de la empresa adjudicataria de la obra y serán inventariados para notificar su aparición la Consellería de Cultura cumpliendo así con la normativa.

Multimedia

  • Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros destapan dos lápidas de origen romano y relevante valor histórico
  • Las obras de peatonalización de Quiroga Ballesteros destapan dos lápidas de origen romano y relevante valor histórico

Noticias relacionadas