Las obras de humanización de Agro do Rolo comenzarán la finales de este mes de mayo

Hoy tuvo lugar a firma de la adjudicación de las tareas, valoradas en 223.000 euros, que el Ayuntamiento acomete con fondos propios ante la negativa de otras administraciones de colaborar

Para la Alcaldesa, esta actuación supone recuperar un nuevo espacio público para el uso de la ciudadanía, continuando además en la línea del Gobierno de convertir a Lugo en una ciudad pensada para las personas, en la que cada vez tener más espacios para disfrutar de la ciudad

La nueva plaza contempla, entre otros, una zona de juegos cubierta, una zona verde y mobiliario urbano

Viernes, 12 de mayo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Las obras de humanización de Agro do Rolo comenzarán la finales de este mes de mayo

Las obras de humanización de la Praza Agro do Rolo comenzarán entre finales de este mes de mayo o a principios del mes de junio, después de la firma de la adjudicación de dichas tareas, que tuvo lugar este viernes, en el Despacho de Alcaldía.

Para Lara Méndez, esta actuación supone recuperar un nuevo espacio público para el uso de la ciudadanía, continuando además en la línea del Gobierno de convertir a Lugo en una ciudad accesible pensada para las personas, en la que cada vez tener más espacios para disfrutar de la ciudad. La meta del Gobierno es hacer de Lugo un ayuntamiento amable con el vecindario, y más que nada, inclusivo. Además, se da respuesta a una vieja demanda de los lucenses.

Las tareas consisten en mejorar la estética de esta plaza, que mide 4.235 metros cuadrados, un proyecto del 2011, que fue revisado y actualizado a la realidad actual. Están valoradas en 223.000 euros, que la entidad local asume con fondos propios ante la negativa de otras administraciones de colaborar, tal y como recordó la regidora.

La humanización de Agro do Rolo contempla una zona de juegos cubierta, de unos 230 metros cuadrados, una zona verde, ubicada en el lateral de la plaza, que consistirá en la creación de tres caminos peatonales que comuniquen la plaza con la calle Anselmo Sanpedro, con bancos; y la zona central, donde el Concello colocará bancos y mobiliario urbano y plantará árboles. El plazo de ejecución es de 4 meses.

Las actuaciones detalladas
1. Cubierta para zona de juegos infantiles
A la vista de la climatología de la ciudad, se proyecta la cubierta del área de juegos infantiles con el fin de que el aprovechamiento de la misma sea máximo. De este modo, se contempla la ejecución de una cubierta adecuada para la protección frente a la lluvia, formada por una tensoestructura que abarca la totalidad de la zona de juegos infantiles. La cubierta será de poliéster de alta tenacidad con recubrimiento en PVC lacado en dos caras, totalmente impermeable, y resistente tanto al frío cómo al calor.

2. Zona lateral de acceso a la plaza desde calle Anselmo Sanpedro
Con el fin de crear zonas diferenciadas dentro de la propia plaza para su uso en las distintas épocas del año, se diseña una zona verde en el lateral anexo a la calle Anselmo Sanpedro, dotándolo de tres accesos peatonales que comuniquen directamente esta calle con la plaza.

De este modo, se abrirán tres caminos de acceso peatonal pavimentados en hormigón impreso de textura y color iguales al hormigón impreso existente en la plaza (textura imitación madera y color gris). Se contempla la aportación de tierras para modelado del terreno, contenido por muretes de perpiaño de granito hincados. Esta actuación pretende la creación de formas irregulares y diferentes alturas incluso en los bordes de los senderos peatonales, contemplándose la colocación de bancos sin respaldo en los bordes de los senderos. Se proyecta asimismo la creación de un bosquete de copas en marquesina según una matriz rectangular de morales (Morus Alba no fructificante), con separación de 5,5 metros. Finalmente, se procederá al encespado del resto de la superficie.

3. Zona central pavimentada
Se contempla la implantación de alcorques y árboles en la zona central de la plaza, creando así zonas puntuales de sombra en la misma. Dado que en la actualidad la plaza no cuenta con ningún tipo de arbolado, se proyectó la colocación de alcorques modulares prefabricados de hormigón formando bancadas, que permiten la plantación elevada, en este caso, de Lagerstroemia Indica. Se configura así un lugar donde sentarse a descansar en la zona central de la plaza, y la plantación de árboles en su interior acercará frescura y sombra al entorno.

En la periferia de la plaza se colocarán bancos de estructura de chapa de acero electro cincada y pintada en horno, con asiento y respaldo en chapa de acero de 3mm, y patas y apoyabrazos pintados en color.

Existen dos entradas peatonales a la plaza desde los viarios perimetrales, en las que se colocarán jardineras circulares de diámetro 1350mm para evitar la entrada de vehículos a la misma. Se completa la actuación con la colocación de papeleras.

4. Zona verde (trasformadores)
En la zona verde situada en el lateral de los juegos infantiles existen en la actualidad dos transformadores soterrados. Se proyecta el ajardinamiento de esta zona siguiendo la estética del resto de zonas verdes de la plaza, de tal forma que se contempla un modelado del terreno suave encubridor, y la dotación de arboledo de sombra. Asimismo, se plantarán arbustos y herbáceas tapizantes siguiendo el modelado del terreno, y se procederá al encespado general del resto de la superficie.

5. Zonas verdes perimetrais
En el perímetro de la plaza existe una franja ajardinada de unos tres metros de ancho, en la que se proyecta la plantación alineada de palmas resistentes (Trachycarpus) con fustes elevados, y una separación de 4,5 metros entre ellas. Esta barrera verde pretende delimitar el ámbito de la zona de estancia, aislándola y protegiéndola del viario urbano perimetral.

Audio

  • Firma contrato humanización Agro do Rolo - Alcaldesa | Descargar mp3

Multimedia

  • Las obras de humanización de Agro do Rolo comenzarán la finales de este mes de mayo

Noticias relacionadas