Las hijas e hijos de las víctimas de maltrato serán los protagonistas de las VI Jornadas Locales sobre Violencia de Género

Martes, 13 de noviembre de 2007
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejala de Mujer y Servicios Sociales, Carmen Basadre, presentó hoy las VI Jornadas Locales sobre Violencia de Género que tendrán lugar en Lugo del jueves 22 al sábado 24 de noviembre. Las jornadas se centrarán en el tema de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de la violencia, los testigos directos de la violencia contra sus madres y que sufren un abuso emocional muy fuerte.

 

Las jornadas se abrirán con el relatorio de la psicóloga Sofía Czalbowski sobre la Intervención psicológica con los menores, hijas e hijos de víctimas de violencia de género. El abogado Santiago Míguez Caridad hablará, después de la inauguración oficial, de estos hijos que sufren la violencia machista en sus hogares. Ya en la jornada del viernes Ángeles Sepúlveda, especialista en Medicina Legal y Forense, María Jesús Navarro, Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica, y Amalia Fernández, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Mujeres Juristas, hablarán desde su perspectiva laboral de las otras víctimas del maltrato.

 

Las presentadoras de las ponencias serán también personas destacadas en la lucha contra el maltrato: Carmen Basadre, Concejala de Mujer y Servicios Sociales, Mª Paz de la Fuente, presidenta da asociación cultural, xuvenil e veciñal O Castro de Coeses, Rocío Valcarcel, educadora de la Casa de la Mujer, Mª Arsilia Díaz, Jefa de la Unidad contra el maltrato a la mujer en la Subdelegación del Gobierno de Lugo, y María Jesús González-Vara, abogada de la Casa de la Mujer.

 

El programa incluye talleres de igualdad para las personas asistentes y para el público que desee participar y, durante toda la semana habrá talleres para los niños en las ociotecas de la ciudad y en las aulas “Aprende jugando”. Como todos los años tendrá lugar la ofrenda floral como homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, el sábado, a las doce, en la plaza de Santo Domingo. En este homenaje habrá un concierto del cuarteto Camerata.

 

El deporte lucense también se unirá a las reivindicaciónes contra la violencia machista. En el partido del CB Ensino de Lugo de esa jornada se repartirán unas 1.500 camisetas con el lema de la Casa de la Mujer Non estás sola. Además, se pondran a la venta, al precio de un euro, pins con mensajes de igualdad. Los beneficios irán para los pisos de acogida de la Casa de la Mujer.

 

El programa puede consultarse en la web municipal www.lugo.es, donde se detallan los relatorios, talleres y mesas redondas que conforman las jornadas.

 

Como en años precedentes, son gratuitas y abiertas a todo el mundo. Los interesados en obtener información adicional pueden contactar con la Casa de la Mujer, en el número 982 297 413.

 

No seas un macho… sé un hombre

 

La Concejala de Mujer también presentó la innovadora campaña de sensibilización contra el machismo realizada por el Ayuntamiento de Lugo. Bajo el lema No seas macho… sé un hombre trata de concienciar de la necesidad de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La idea de chamar la atención de la sociedad para hacerles ver la necesidad de compartir las tareas domésticas.

 

Desde hoy saldrán a la calle un total de 1.000 lotes de costura y otros tantos de limpieza de calzado con el lema impreso para llamar la atención e intentar hacer reflexionar a la sociedad sobre un tema de tanta importancia como es la igualdad. Como vienr siendo habitual en las campañas a favor de la igualdad entre géneros que pone en marcha la Concejala transgrede, una vez más las normas y denuncia una situación real mediante mensajes claras y directas. Campañas similares en la lucha contra las trabas machistas puestas en marcha por Carmen Basadre fueron: Igualdina 500 fuerte y El polvo es cosa de 2. Estas iniciativas, que contaron con un fuerte respaldo de los hombres miembros del Gobierno Local, especialmente del Alcalde de Lugo, José López Orozco, quien regala la caja del “medicamento” o la gamuza de esta campañas a todas las parejas que se casan en la Casa Consistorial.

 

Basadre destacó la importancia que tienen las campañas de este tipo, en especial en la actualidad, cuando la violencia machista sigue cobrándose la vida de demasiadas mujeres, 68 en lo que va de año y de 4 menores.

Noticias relacionadas