Lara Méndez refuerza el programa Acompañámoste para las personas mayores que viven solas con un punto fijo de atención en el Paco Martín

La alcaldesa, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López, y el presidente de la Cruz Roja, Luis Abelleira, presentó una nueva edición de la iniciativa, puesta en marcha con la pandemia

El Ayuntamiento lanzará una campaña divulgativa y de sensibilización entre la ciudadanía y pide la colaboración del vecindario para detectar posibles casos de soledad no deseada.

Incluirá actividades dirigidas a la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social de los mayores y el apoyo necesario para reducir el aislamiento.

También se pone a disposición del vecindario el teléfono 663730010 y la dirección electrónica acompanamoste.benestar@lugo.gal para contactar directamente con el servicio.

Martes, 28 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez refuerza el programa Acompañámoste para las personas mayores que viven solas con un punto fijo de atención en el Paco Martín

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López, y el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, anunció hoy la renovación del programa Acompañámoste de atención a las personas mayores que viven en soledad no deseada, puesto en marcha por el ejecutivo municipal en 2020, con el inicio de la pandemia, para dar apoyo a este colectivo. Subrayó que “reforzaremos este servicio con el objetivo de reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario que en algunos casos sufren las personas mayores”.

“Dado el buen resultado obtenido, logrando que las y los usuarios contactados mejoraran y afianzaran su red social, decidimos continuar con el programa, incluyendo novedades para hacerlo aun más efectivo, como la creación de un punto fijo en el centro intergeneracional Paco Martín, en el que dos técnicas atenderán a todas y todos los usuarios y realizarán un seguimiento directo de cada caso en estas instalaciones”, explicó la regidora, quien recordó que la iniciativa es promovida por la concellería de Benestar Social de la mano de la Cruz Roja. Este espacio, situado en el Paco Martín, funcionará de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Lara Méndez avanzó que “la nueva edición del programa comenzará con una campaña divulgativa y de sensibilización entre la ciudadanía lucense”. De este modo, la primera fase incluirá una pegada de carteles y reparto de trípticos entre la población, con el objetivo de dar a conocer este servicio gratuito y solicitar, asimismo, colaboración ciudadana para detectar posibles casos de aislamiento y soledad no deseada. En este sentido, se ponen a disposición de los vecinos y vecinas el teléfono 663730010 y la dirección electrónica acompanamoste.benestar@lugo.gal, canales a través de los que podrán contactar directamente con el servicio.

Asimismo, se realizarán charlas informativas y grupos de discusión para abordar temas cómo el envejecimiento activo, edadismo o la solidaridade intergeneracional. “Con los datos recabados entre la población y los propios usuarios que muestren su interés en este programa, se estudiará cada caso concreto y se llevará a cabo la derivación de posibles beneficiarios del proyecto al equipo”.

El equipo Acompañámoste estará formado por una trabajadora social, una educadora social y un coordinador, que estarán en permanente contacto con los técnicos municipales (animadores socioculturales; trabajadores/as y educadores/as sociales de las diferentes UTS, Unidades de Trabajo Social, etc.).

La segunda fase comprenderá la intervención propiamente dicha, con la elaboración de entrevistas a los usuarios y usuarias y visitas domiciliarias para realizar un diagnóstico con el que diseñar un IPI (itinerario personalizado de inserción), al tiempo que se promoverá su participación en actividades socio culturales municipales. “A partir de la acogida y evaluación de la situación personal, se diseña consensuadamente con la persona usuaria un plan personalizado de intervención, dentro del cuál sé pueden incluir intervenciones en varios proyectos diferentes y también derivaciones a recursos externos”, explicó la concelleira.

Finalmente, habrá una tercera fase en la que se elaborará una memoria del proyecto y un informe de resultados. Olga López apuntó que “en Lugo viven más de 21.000 personas mayores de 65 años que se vieron especialmente afectadas por la crisis sanitaria y social derivada de la pandemia y del confinamiento y las restricciones impuestas, viéndose notablemente limitada su capacidad de relacionarse, agravando situaciones ya existentes de aislamiento y generando otras nuevas que no existían dada la restricción drástica y sobrevenida de las salidas del domicilio, acotando muchísimo las posibilidades de relación”.

“Todo eso supuso un incremento del sentimiento de soledad, además de otras consecuencias emocionales, que buscamos combatir con la puesta en marcha de este proyecto”, explicó, al tiempo que añadió que “precisamos de la implicación del entorno social de las personas: los vecinos y vecinas, los comercios, farmacias, las personas voluntarias y otras organizaciones, para detectar estas situaciones y, de un modo sensible y respetando al máximo la privacidad de los mayores, poder transmitirles que su entorno se preocupa por ellos”.

“Así, contribuimos al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible, motivando que el desarrollo social, sea un pilar clave en la mejora de su calidad de vida, durante el proceso de envejecimiento”, concluyó la edil.

Resumen del contenido del programa

La soledad no deseada puede tener un impacto terrible en la calidad de vida general, el estado de ánimo y en suma la calidad de vida de las personas mayores, pudiendo ser causa de problemas que van desde desordenes del sueño, fatiga, carencias nutricionales y otras patologías.

Durante la vejez se producen además procesos de perdida, que provocan dificultades de adaptación a la situación sobrevenida e incrementan la sensación de desamparo y aislamiento. La situación que estamos padeciendo con la pandemia provocada por el COVID 19 y el miedo ante la gravedad de sus efectos con las personas mayores, no hizo sino agravar esta realidad.

Ante esta situación, el Acompañámoste aborda la situación de las personas mayores que están en situación de soledad no deseada y a las que esta situación provoca objetivamente un desamparo y subjectivamente la sensación de no ser ciudadanos relevantes a los que cuidar y proteger. Empoderando a las personas, articulando a la comunidad y sensibilizando a la ciudadanía, facilitando el compromiso en el fomento de las relaciones de bienestar y apoyo, minimizamos las situaciones de soledad de las personas mayores.

Líneas de actuación

El programa Acompañámoste persigue romper con esta situación de aislamiento y soledad, a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de la persona mayor usuaria. Para lograrlo, se basará en cuatro líneas de actuación fundamentales:

  • Dar a conocer el mismo al entorno social, buscando la implicación de todos los agentes sociales de cada barrio en el interés por las personas que pueden vivir solas y en situación de desamparo, e informándolas qué todos pueden tener un papel en ayudar a los demás.
  • Contactar con las personas potencialmente necesitadas de ayuda, y partiendo de un análisis pormenorizado de sus rutinas diarias, contactos sociales y familiares, que permita realizar un plan individualizado de intervención para posibilitar paliar su situación de soledad no deseada.
  • Actividades dirigidas a la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social, acciones de apoyo necesarias para la reducción del aislamiento y fomento de la participación de la persona mayor en la mejora de su problema.
  • Establecer vínculos entre la persona y su entorno más próximo, facilitando su relación (v en caso necesario, su actividad ) con las tiendas, farmacia, centro de servicios sociales, centro de salud de referencia, etc.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el programa "Acompañámoste" | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez refuerza el programa Acompañámoste para las personas mayores que viven solas con un punto fijo de atención en el Paco Martín

Noticias relacionadas