Lara Méndez recoge la distinción entregada por el Ministerio que reconoce la transformación económica y urbanística de Lugo

La regidora participó este jueves en la ceremonia de entrega de premios celebrada en la localidad valenciana de Sagunto, que estuvo presidida por la ministra Diana Morant.

Lara Méndez: “Es un honor y una tremenda satisfacción estar en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país”.

El jurado valoró especialmente la transformación sostenible desarrollada a través de los fondos europeos y la estrategia Lugo Transforma para atraer talento y crear empleo de calidad.

La obtención de la distinción conlleva, asimismo, la incorporación a la Rede Innpulso, un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras y espacio para compartir buenas prácticas.

Jueves, 13 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recoge la distinción entregada por el Ministerio que reconoce la transformación económica y urbanística de Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recogió este jueves, en una ceremonia celebrada en Sagunto, presidida por la ministra Diana Morant, el galardón “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que el Ministerio concedió al municipio lucense, junto a otras nueve localidades de España, por impulsar iniciativas que parten de la innovación para transformar el territorio, fomentar un nuevo modelo de desarrollo sostenible y crear más y mejores oportunidades de trabajo para la ciudadanía, en especial para la juventud.

En concreto, en el caso de Lugo, el jurado, que realizó la selección por concurrencia competitiva,  valoró especialmente la transformación sostenible desarrollada a través de los fondos europeos y la estrategia Lugo Transforma para atraer talento y crear empleo de calidad.

En su intervención, Méndez felicitó al Ministerio de Ciencia e Innovación y por extensión al Gobierno de España “por este tipo de iniciativas, pues son un acicate para seguir trabajando y mejorando nuestros ayuntamientos y por tanto el territorio; las transformaciones globales empiezan en el local y, por eso, es fundamental la implicación de los municipios”.

La regidora subrayó que “es un honor y una tremenda satisfacción estar en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país”, en este sentido explicó que “Lugo está inmerso en una segunda gran transformación, en la que trabajamos en dos vertientes: en la transformación física y social de la ciudad; cómo ejemplo estamos utilizando la madera como elemento estructural para la realización de edificios públicos, y también hay ya iniciativas privadas que están ejecutando edificios con el uso de la madera”.

“Pero si es importante la transformación física y social para no dejar a nadie atrás, la transformación económica es imprescindible; si no tenemos oportunidades no seremos capaces ni de retener ni de atraer talento, que es lo que perseguimos con la estrategia Lugo Transforma, un fondo de capital de riesgo para impulsar empresas implantadas en Lugo, para dar oportunidades a las start ups que salen del Campus de Lugo y para que empresas que están en otros lugares del territorio vengan a Lugo y generen empleo y riqueza”, subrayó.

“La innovación es un factor clave de los proyectos que queremos atraer a nuestro municipio, alineados con las pautas del modelo de ciudad sostenible y a la vanguardia de la economía verde y circular, amistosa y acogedora, pero también moderna, innovadora y tecnológica en la que estamos trabajando”, subrayó.

La alcaldesa quiso hacer extensible el reconocimiento a toda la ciudad de Lugo, “fruto de esa escucha activa que tenemos en el día a día con la ciudadanía, con los agentes sociales y económicos nos trasladan sus inquietudes y necesidades y, por tanto, ese mérito de toda la ciudad, también de toda la parte técnica de los distintos servicios municipales y del gobierno por creer, apostar y ser valientes en muchas decisiones que no pueden ser cortoplacistas, que tienen que ser a medio y largo plazo”.

Incorporación a la Red Innpulso

El Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por la ministra Diana Morant, concedió la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a diez nuevas localidades, entre las que se encuentra Lugo, junto a Algemesí (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Irún (Guipúzcoa), Puerto Real (Cádiz), Riba-Roja de Turia (Valencia), Rubí (Barcelona), Sagunto (Valencia), L'Hospitalet de Llobregat (Bacelona) y Vitoria Gasteiz (Álava).

La obtención de la distinción conlleva, asimismo, la incorporación a la Asociación Red Innpulso. Este es un foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos con la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.

En este sentido, Lara Méndez indicó que “venimos con toda la ilusión a formar parte de esta red; para nosotros es importante formar parte de la misma, para acercar, en la medida del posible, nuestras buenas prácticas, pero sobre todo para seguir aprendiendo y desarrollando acciones en nuestro territorio”.

Así, la ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía. Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas nuevas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.

Finalmente, hace falta destacar que el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la ‘Red Innpulso’. De este modo, gracias a su incorporación en dicha red, el Ayuntamiento de Lugo podrá acceder a las ayudas, para contratar agentes locales de innovación.

Multimedia

  • Lara Méndez recoge la distinción entregada por el Ministerio que reconoce la transformación económica y urbanística de Lugo

Noticias relacionadas