Lara Méndez pone a disposición del vecindario de a Piringalla el centro Paco Martín, el primero centrado en la convivencia intergeneracional

La alcaldesa de Lugo de la respuesta a una deuda con el barrio adquirida hay más de una década con la apertura de un inmueble que homenajea a uno de los escritores lucenses más reconocidos.

Méndez: “Creamos espacios diáfanos, alegres y confortables para incentivar a las relaciones entre los mayores, los niños y la juventud en una sociedad cada vez más individualista”.

El centro contará con estancias polivalentes, zona de lectura, una bebeteca y un área de lactancia, la primera que se crea en un edificio público municipal.

Jueves, 15 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pone a disposición del vecindario de a Piringalla el centro Paco Martín, el primero centrado en la convivencia intergeneracional

Pequeños, mayores y jóvenes participaron muy activamente en las primeras actividades que se desarrollaron en el nuevo centro social de a Piringalla, el primero de la ciudad que se centra en incentivar la convivencia intergeneracional y que lleva el nombre del lucense Paco Martín, uno de los escritores en lengua gallega más reconocidos.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso a disposición del vecindario del barrio este inmueble acompañada del propio Paco Martín, al que le quiso homenajear con la inscripción en la placa instalada en el acceso al centro de una frase de su libro Das obras de Ramón Lamote, la primera obra en gallego que consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.  “Queremos Paco que sea tu trayectoria y tu legado el que de la bienvenida a los usuarios cada vez que entren en este nuevo centro”, sostuvo.

La regidora destacó, asimismo, que con la apertura del edificio “damos respuesta a una deuda que teníamos con a Piringalla desde hace más de una década ya que este obra, que comenzó a construirse en el 2010, sufrió un parón tras estar inmersa en un proceso judicial, que fue resuelto finalmente en favor del Ayuntamiento, y que luego necesitó de un reformado, de una adaptación a las nuevas necesidades del barrio y de su adecuación al PXOM”, recordó. “Pero hoy, esta nueva equipación es ya de la ciudadanía”, afirmó.

Tras la apertura de las instalaciones, la regidora, acompañada de la edil de Bienestar Social, Olga López, y del público asistente, recorrió las distintas plantas, “donde creamos espacios diáfanos, alegres, confortables y polivalentes para incentivar a las relaciones entre los mayores, los niños y la juventud en una sociedad cada vez más individualista”, destacó, y añadió que nuestro objetivo es crear entornos para que las personas socialicen y mantengan encuentros sin importar su edad, ya que todos tenemos valores e historias que compartir”. De hecho, en esta jornada de apertura los más niños pudieron escuchar los cuentos que les trasladó Manuel Buján o aprender sobre cestería y las labores de cardado de la lana con la asociación Corazón Artesáns. Asimismo, estuvieron miembros de la Xaquedrum de todas las edades jugando al ajedrez, se organizaron talleres y el DJ. Manu Chady animó la tarde y la merienda saludable.

Entre las áreas que se crearon destaca una bebeteca y una zona de lactancia, la primera que se crea en un edificio público municipal. Además, existe una sala de lectura y espacios multifunción para descansar, jugar y compartir experiencias.

Horario de apertura del Centro Social Paco Martín, vigente a partir desde su apertura:

  • De lunes a viernes: 11.00-13.00 16.30-20.00
  • Sábados: 12.00-14.00 16.30-20.00
  • Domingos: 16.30-20.00

Multimedia

  • Lara Méndez pone a disposición del vecindario de a Piringalla el centro Paco Martín, el primero centrado en la convivencia intergeneracional
  • Lara Méndez pone a disposición del vecindario de a Piringalla el centro Paco Martín, el primero centrado en la convivencia intergeneracional

Noticias relacionadas