Lara Méndez, a petición del vecindario del Casco histórico, conservará a Fonte de San Fernando en su emplazamiento actual

Este elemento presidirá una nueva área ajardinada que se creará delante del Cuartel.

Miguel Fernández y el equipo de Alcaldía comunicaron al colectivo, en un nuevo encuentro, que en San Fernando y en la rúa Montevideo y adyacentes se incrementarán las zonas verdes en 458 m² y que el 72% de los bancos tendrán respaldo.

Igualmente, incidieron en que, si el estudio de carga lo permite, se mantendrá restringida la circulación en Santo Domingo, tal y como está ahora, y se ampliarán los espacios con vegetación.

Miércoles, 02 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez, a petición del vecindario del Casco histórico, conservará a Fonte de San Fernando en su emplazamiento actual

En la línea del proceso permeable y participativo que el Ejecutivo de Lara Méndez mantiene abierto para mejorar y consensuar los proyectos de peatonalización del Casco histórico de Lugo, el concelleiro de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández junto a personal de Alcaldía, se reunió nuevamente esta mañana con representantes de la Plataforma vecinal para exponerles diferentes aspectos de las obras en curso.

Durante el encuentro, el edil les confirmó que el Gobierno local respetará sus deseos de conservar la fonte de San Fernando en su emplazamiento actual.

“A pesar de que se trata de una construcción que no tiene valor histórico o patrimonial por sí misma, la regidora, Lara Méndez, sensible a la voluntad ciudadana, quiso cumplir esta petición, estrechamente vinculada a la identidad del barrio, a la vista de que el cambio no condicionaba el proyecto previsto para la Praza do Ferrol de una forma significativa”, explicó Fernández.

Así, el espacio que ahora ocupa este elemento y que, inicialmente, pretendía despejarse para facilitar la posterior exhibición de los restos arqueológicos que se encuentran in situ (dentro del proyecto de rehabilitación previsto para el inmueble y que atiende a la reivindicación social unánime de convertirlo en el Museo da Romanización de Galicia), no solo se mantendrá sino que será el eje principal de una nueva área ajardinada, creada al efecto, delante del Cuartel.

Asimismo, se le comunicaron al colectivo las proporciones en las que se ampliarán, tal y como siempre se dijo, el número de zonas verdes. De manera que en la rúa Montevideo y vías adyacentes, se pasará de 192 m² a 474 m², con 41 árboles más (ahora hay 15), 11 nuevas papeleras (ahora hay 4) y 15 aparcabicis, mientras que en la Praza do Ferrol habrá 1.194 m² de zonas verdes, frente a los 1.081 m² actuales, que se completarán con 20 nuevos árboles (ahora hay 32), otras 5 papeleras (ahora hay 6) y 15 aparcabicis con marquesina.

Al tiempo que aumentarán, también, el número de bancos con respaldo en todos estos entornos que serán 68 de los 94 previstos (el 72%).

“Si bien la idea era ofrecer un mobiliario urbano diverso que, había combinado modelos de manera funcional y estética, que habían permitido diferentes usos - individuales y colectivos - para favorecer su utilización tanto como lugar de reunión y juego para la juventud - que se sienta de una manera más informal - como para el resto de colectivos, tuvimos en cuenta las peticiones para que fueran mayoría aquellos que permiten tener un apoyo al reclinarse. Los espacios públicos son para la sociedad y deben crearse en consonancia con sus demandas por lo que, como ya dijimos desde el inicio de las actuaciones, hay más de un año, iremos adaptándolas a las predilecciones que nos ha acercado la población siempre que sean viables”, añadió el responsable de Transición Ecolóxica.

Con relación a la nueva configuración que ofrecerá Santo Domingo, el equipo de Lara Méndez insistió a la representación vecinal que, siempre que el estudio de carga - cuya realización ya se contemplaba en el contrato – lo permita, la circulación se mantendrá restringida, igual que ahora, aparte derecha de la praza, y se ampliarán los espacios con vegetación.

“La transformación del recinto amurallado debe servir no solo para conciliar todos los usos que se concentran en este entorno sino también para renaturalizala, incidiendo en su habitabilidad de manera que las tres obras sean consonantes con este objetivo y alcanzando así el 100% de la peatonalización de la zona intramurallas con la consiguiente merma de la contaminación ambiental y acústica”, incidió Miguel Fernández.

El teniente de alcaldesa recordó que “la voluntad de la regidora es conseguir que Santo Domingo sea un punto de encuentro para lucenses y visitantes pero no solo para pasar por él sino para quedarse y disfrutarlo, de manera que trataremos de introducir, en la medida que sea posible, las consideraciones nos trasladen las personas residentes en este punto de la ciudad así como el resto de asociaciones o entidades que quieran hacer alguna aportación”, sostuvo.

Audio

  • El concelleiro de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, sobre la reunión de la Plataforma del Barrio Centro | Descargar mp3

Noticias relacionadas