La regidora, acompañada del edil de Transición Ecológica, inauguraba esta tarde las instalaciones en las que el Ayuntamiento invirtió 312.748 €.

La actuación implicó una remodelación integral de la zona, que se amplió en más de 70 m², sustituyendo las escaleras por ramplas para incrementar la accesibilidad.

Durante las obras, se renovó, más allá de los elementos de juego, el cierre perimetral de todo el área, incluida la infantil, pareciendo un gran banco que invita a la socialización.

Méndez manifestó que “esta reforma contribuye a mejorar la estética de la zona PEPRI, favoreciendo a la transición serena de este espacio hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento”.

Jueves, 21 de diciembre de 2023

El municipio de Lugo cuenta desde hoy con el primer Ecoparque Urbano de la ciudad.

Ubicado en Campo Castelo, la alcaldesa, Lara Méndez, lo ponía a disposición de la ciudadanía esta misma tarde.

La intervención, en la que el Ayuntamiento invirtió 312.748 euros, tuvo por objeto la ampliación en más 70 m² y la remodelación integral de esta céntrica área de juegos para convertirla en un nuevo espacio de ocio abierto e integrador en pro de la convivencia intergeneracional y en armonía con el entorno en la que se encuentra.

Para eso, se optó por un solución arquitectónica que adaptó el espacio, rompiendo con el concepto de parque cerrado que ofrecía hasta el momento y permitiendo, según subrayó la regidora, “una transición serena de la renovada dotación pública hacia la Praza Maior y el Ayuntamiento, respetando los condicionantes de su localización y mejorando la estética de la zona PEPRI”.

Méndez hizo hincapié en la identidad propia del recinto, que combina el eco – diseño con otros recursos urbanos, de esparcimiento, visuales y paisajísticos que ayudaron a resolver los límites espaciales y favorecieron que la instalación parezca, en su conjunto, una extensión hacia la Casa Consistorial y la Praza Maior, incrementando su funcionalidad desde un punto de vista inclusivo”, incidió.

De hecho - fue suficiente la mandataria - “las escaleras fueron sustituidas por ramplas, y los cerramientos, tanto de este parque cómo del recinto infantil próximo, son ahora mucho menos invasivos adoptando una configuración de murete revestido que simula madera y que ejerce de banco para favorecer la socialización”.

Durante el acto de apertura, que se acompañó de una chocolatada para los niños que estrenaron el Ecoparque, Lara Méndez subrayó que la accesibilidad y la sostenibilidad fueron las dos premisas transversales de la actuación, ya que todo el mobiliario procede del reciclaje de plásticos y cuenta con un certificado de baja huella de carbono, cumpliendo así los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

“Todos los juegos y el mobiliario del Parque Infantil de Campo Castelo tienen los sellos ‘Made Green’: productos hechos a base de materiales reciclados post-consumo (cómo residuos recuperados del océano, textiles usados, envases alimentarios, etc.) y ‘Born Green’, que obtienen aquellos productos hechos del propio material de construcción de la naturaleza como la madera, procedente de silvicultura sostenible y, por tanto, poco contaminantes”, recordó.

Igualmente, todo el parque dispone ahora de un pavimento de caucho continuo, con revestimiento decorativo, respetuoso con el medio ambiente y con propiedades antideslizantes y otras caranterísticas técnicas que garantizan una larga durabilidad y buena respuesta al uso a la intemperie.

En cuanto al mobiliario urbano, el responsable de Transición Ecológica refirió que el parque está equipado con papeleras elaboradas con residuos que de forma cotidiana se descartan a la basura. “Además, fueron reubicadas las arquetas existentes y se incrementó la iluminación para aumentar su versatilidad en invierno, sustituyendo las dos farolas por otros tres de mayor eficiencia energética, en consonancia con el resto de actuaciones que el Ejecutivo de Lara Méndez está llevando a cabo en los diferentes barrios de la ciudad en pro de su humanización”, apuntó Miguel Fernández.

Audio

• La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la previa apertura del Ecoparque en Campo Castelo | Descargar mp3

Multimedia

• Lara Méndez invita al vecindario a disfrutar del primer Ecoparque urbano de Lugo, situado en Campo Castelo