Lara Méndez impulsa el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico y en la zona rural con un acuerdo con Telefónica

La alcaldesa de Lugo destacó la importancia del paso en un momento "donde la digitalización es estratégica en el proceso de reconstrucción social y económica derivado de la pandemia".

Urbanismo ya está tramitando el Plan de la red de acceso a 162 núcleos, que abarca 3.011 inmuebles de la mayoría de las parroquias, lo que supondrá la cobertura del 80% del rural.

Se creará un grupo de trabajo para la zona histórica, coordinado por Miguel Couto, edil de Urbanismo Sostenible, para planificar las soluciones más ajustadas a cada edificación.

La previsión es que la banda ancha quede instalada en el 2021 y el Ayuntamiento propondrá comenzar con proyectos piloto en las rúas Nova, do Miño y Raíña, y en la Praza do Campo y A Tinería.

Jueves, 05 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico y en la zona rural con un acuerdo con Telefónica

La apuesta del Gobierno de Lara Méndez de impulsar la instalación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad en las zonas de Lugo sin cobertura adecuada se materializará en el 2021 tras el acuerdo conseguido con Telefónica, operadora universal, para iniciar el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico y en la zona rural.

La alcaldesa de Lugo incidió en la enorme importancia de este paso en un momento "donde la digitalización es estratégica en el proceso de reconstrucción social y económica que tenemos que poner en marcha por la crisis provocada por la pandemia y que el municipio debe afrontar con toda la fortaleza de la que es capaz. Y la conectividad permite ganar en competitividad".

En este sentido, la regidora destacó que una buena red de telecomunicaciones no sólo es "una de las demandas más recurrentes del vecindario, empresarios, instituciones y asociaciones que prestan servicios en el casco histórico y en la zona rural", sino que resulta determinante para "reducir la brecha existente entre la ciudadanía por motivos de residencia, hacer frente al reto demográfico y evitar que estas áreas se deshabiten, y para fomentar el asentamiento de la población, ofrecer mejores servicios a colectivos vulnerables, generar riqueza, crear negocios o impulsar el comercio".

El concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, mantuvo ya reuniones con representantes de Telefónica con el objetivo común de articular los recursos y mecanismos necesarios para facilitar este despliegue.

En el caso concreto del casco histórico, Ayuntamiento y operadora acordaron conformar un grupo de trabajo para definir las tareas a realizar desde una planificación previa, "y según el estado de las infraestructuras y el conocimiento de las necesidades en ese ámbito, acercar la solución más ajustada para cada caso concreto y para cada edificación", comentó el edil.

Este mismo viernes, día 6, se mantendrá la primera reunión del equipo técnico en la que se determinarán las zonas o calles del recinto amurallado donde se desarrollarán las primeras labores, que pasan por el desarrollo inicial de proyectos piloto a fin de establecer los procedimientos más adecuados.

En el caso del Ayuntamiento, se propondrán para consensuar, A Raíña, Praza do Campo, Rúa do Miño y Rúa Nova, así como A Tinería, "porque estamos hablando de un ámbito con comercio, hostelería, asociaciones y las oficinas de turismo municipal y de la Xunta de Galicia, así como el barrio donde está ubicado el vivero municipal de emprendedores a pie de calle", explicó Miguel Couto.

Además, recordó que el casco viejo está regida por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, lo que obliga a que el cambio de cableado sea respetuoso con la salvaguarda del patrimonio, por lo que la canalización deberá ser enterrada.

Zona rural

Donde ya se está trabajando es en el despliegue en la zona rural, donde el área de Urbanismo Sostenible está ya tramitando el plan de una red de acceso de nueva generación mediante fibra óptica, que llevará la banda ancha a un total de 162 núcleos, que abarcará 3.011 unidades inmobiliarias de la mayoría de las parroquias del ayuntamiento de Lugo, lo que supondrá una cobertura de aproximadamente el 80% de la zona rural.

Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBAN) que promueve el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo de estas ayudas es el de extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura idónea ni previsiones para su dotación en los próximos tres años, a través de la concesión de ayudas a los operadores pertenecientes al sector privado.

Más info

  • Entidades singulares de población del Ayuntamiento de Lugo | Descargar pdf

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la implantación de fibra óptica | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez impulsa el despliegue de la fibra óptica en el casco histórico y en la zona rural con un acuerdo con Telefónica

Noticias relacionadas