Lara Méndez formaliza con Torsa Capital la gestión del fondo municipal emprendedor que transformará Lugo en los próximos 5 años

La Estrategia aterrizará directamente sobre 50 empresas lucenses, creando mil puestos de trabajo directos y hasta el triple de empleos indirectos

La regidora y el Consejero Delegado de la Sociedad visibilizaron con su firma el inicio del Servicio de Intermediación Financiera al que el Gobierno local destinará 2’4 millones de euros
 
La adjudicataria dispondrá de 12 meses desde la constitución del fondo y de su inscripción en el Registro de la Comisión Nacional de Valores para realizar una inversión de 1 millón de euros
 
La alcaldesa afirmó que, “esta iniciativa municipal será una herramienta poderosa para diversificar el tejido productivo y crear empleo de calidad en la ciudad”
Viernes, 05 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez formaliza con Torsa Capital la gestión del fondo municipal emprendedor que transformará Lugo en los próximos 5 años

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Consejero Delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, formalizaron esta mañana el contrato a través del cual esta Sociedad asume la gestión del fondo público emprendedor que contempla la Estrategia Lugo Transforma.

Una iniciativa pionera en Galicia en el ámbito municipal a lo que el Gobierno de Lara Méndez destinó la mayor inversión de la historia del Ayuntamiento: 12 millones de euros con el objetivo de captar nuevas inversiones para la ciudad y atraer empresas que contribuyan a crear empleo de calidad.

"Hoy es, por tanto, un gran día para Lugo, un día muy importante en el que damos un paso más para conseguir ese cambio en el modelo de ciudad que iniciamos ya durante lo pasado mandato y que, basado en todas las acciones que estamos llevando a cabo - bien a nivel económico con esta iniciativa entre otras, bien a nivel urbanístico, con los proyectos Life y Muramiñae - nos convierten en todo un referente, tanto a nivel nacional como internacional, incrementando la proyección de nuestra marca - Lugo Ciudad Viva, Lugo sostenible - y por lo tanto, también nuestro atractivo como por el de negocios y de interés empresarial", afirmó la regidora.

En el caso del Lugo Transforma, esta Estrategia se articula a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores, bajo la modalidad de fondo de capital de riesgo.

"Desde lo Gobierno local apostamos por este tipo de fondos de emprendemento - muy apoyados en el ámbito de la Unión Europea - porque, por una parte, le permite a las empresas el acceso a la financiación de iniciativas que tendrían dificultades para acudir a recursos de otras fuentes tradicionales y, por otra, por la rentabilidad que generan y por su contribución al crecimiento económico, ya que las empresas participadas son las que en mayor medida mejoran su solvencia y capacidad para obtener financiación personal, presentan un mayor rigor en su gestión, invierten más en I+D+I y crean más empleo", explicó Méndez, palabras que fueron suscritas también por Jesús Torres.

La alcaldesa lucense hizo hincapié en la capacidad del proyecto para atraer y consolidar pequeñas y medianas empresas que propiciarán un alto impacto social y ambiental en el municipio en un plazo menor de 5 años.

De este modo, el fondo aterrizará sobre aproximadamente 50 empresas de Lugo y, extrapolando resultados de experiencias similares, se espera que produzca una creación de más de mil puestos de trabajo directos y hasta lo triple de empleos indirectos, generando una inversión inducida que superará los 60 millones de euros por parte de las empresas en este tiempo.

"A partir de hoy comienza, pues, ese plazo que nos marcamos para materializar ese cambio en la ciudad, un cambio que es sinónimo de oportunidades. Las oportunidades empresariales que crearán riqueza y trabajo en el municipio y que sabrán aprovechar también nuestras potencialidades para impulsar la modernización tecnológica que precisamos", subrayó.

"La finalidad: conseguir una diversificación real que nos permita superar la dependencia que mantenemos actualmente del sector servicios y que, en un momento como este, supone un handicap que hace falta redirigir cara aquellos campos que ya son nuestra señal de identidad como la innovación, la economía verde y circular o las energías limpias. Eso es todo lo que significa esta firma, que abre un período trascendental para Lugo", aseguró Lara Méndez.

Por su parte, el Consejero Delegado de Torsa Capital, puso en valor lo "gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, desde el punto de vista económico y financiero, además de ser un acierto muy significativo arrastar al sector privado hacia suya participación en este fondo, en cooperación con la administración local, una propuesta que obtuvo una gran aceptación porque las principales empresas de Lugo dieron su consentimiento muy pronto", confirmó Jesús Torres.

La regidora avanzó el organigrama que seguirá la Estrategia, que se puede dividir en tres fases.

Una primera, en la que debe constituirse el fondo, toda vez que su gestión ya fue adjudicada, y en la que debe inscribirse en el Registro de la Comisión Nacional de Valores. Un procedimiento que se espera haber rematado este año para que pueda estar operativo desde lo 1 de enero de 2022 y, tralo cual, seguirá una segunda fase de inversión en los proyectos y su consolidación, que finalizará en diciembre del año 2025, fecha a partir de la cual no se podrán realizar desembolsos a empresas destinatarias finales.

La alcaldesa indicó que el primer logro a conseguir por Torsa - en los 12 primeros meses de esta segunda fase - será invertir en iniciativas empresariales con un volumen mínimo de un millón de euros. Además, con el fin de garantizar la mayor diversificación de la cartera del fondo, la entrada de capital en cada proyecto no podrá superar en ningún caso el 10% del patrimonio del incluso.

"Nuestra prioridad es que los proyectos en los que se trabaje estén relacionados con las energías limpias, la tecnología, biotecnología, farmacia, servicios avanzados a la industria, biocombustibles, producción agroalimentaria sostenible, logística inteligente y sector espacial y aeronáutico, entre otros", apuntó Lara Méndez.

Estas empresas no deberán tener una antigüedad superior a los 7 años desde su constitución y su domicilio social o centro operativo principal deberá estar en el municipio.

La estrategia segmentarase, a su vez, en tres apartados. Un dedicado la empresas en fase de creación, denominado capital semilla; otra parte del fondo será para compañías que se encuentran en etapas iniciales pero ya operativas en el mercado y una tercera parte irá dirigido a negocios con un nivel de consolidación significativo, pero que se encuentran ante una oportunidad importante de crecimiento, lo que se denomina capital expansión, de manera que la estrategia alcance todas las etapas empresariales.

Los pliegos recogían, al otro lado, que el fondo emprendedor estará abierto a la entrada de participación tanto pública cómo personal, bien en todo el fondo o bien en calidad de coinvestidores en proyectos concretos.

"Para este Gobierno resulta fundamental también que se garantice la ejecución del contrato segundo criterios de transparencia, formalidad y consistencia. Por eso, Torsa Capital deberá reportar un informe trimestral de todas las operaciones, y estará obligada a crear dos comités con el fin de garantizar el buen funcionamiento del fondo y de los objetivos perseguidos", señaló la regidora.

Por una parte, un Comité de Inversión, en el que tendrá presencia el Ayuntamiento de Lugo en calidad de observador, en el que se analizarán las políticas de inversión y desinvestimento y se aprobarán o denegarán los proyectos donde entrar con el capital y realizará un seguimiento de las operaciones desarrolladas.

Y, por la otra, un Comité de Seguimiento y Control, en el que también tendrá presencia el Ayuntamiento, que actuará como presidente, y a lo que podrán pertenecer los partícipes del fondo que lo soliciten, siempre que tengan 4 compromisos de inversión iguales o superiores al 10% del patrimonio total comprometido en cada momento.

Por parte de la Administración, este servicio de intermediación financiera tendrá un costo máximo para las arcas locales de 2,4 millones de euros. Cantidad que el Ayuntamiento irá abonando de manera trimestral, previo informe de la gestora y de la fiscalización que realice la Intervención General.

Lara Méndez refirió que la última de las tres fases tendrá lugar cuando las empresas participadas comiencen a devolver el capital municipal invertido, que rondará los 10 millones de euros.

"La meta es crear riqueza y también puestos de trabajo con vistas a la recuperación económica de Lugo en esta etapa post-covid y, nada mejor que hacerlo dotándonos de una herramienta propia, muy poderosa, que diversificará el tejido productivo local y servirá de impulso a nuestros sectores estratégicos, aquellos que van en consonancia con el Lugo moderno, sostenible y a la vanguardia que estamos construyendo y que será capaz de generar oportunidades de futuro para nuestras hijas y hijos", añadió la alcaldesa.

Precisamente, en este incluso sentido, Méndez dio cuenta de que, de manera paralela a la puesta en marcha de esta estrategia, "desde lo Ejecutivo Municipal activamos un ambicioso Plan de Formación con una inversión de 152.000 euros para que 1.120 lucenses encuentren o mejoren su empleo, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía mayores salidas laborales, adaptadas a las nuevas condiciones del mercado, favoreciendo su promoción profesional y fomentando su inserción".

"Asimismo, también movilizamos un millón de euros para la puesta en marcha de un plan de reconstrucción económica de los barrios a través del comercio y la hostelería con la finalidad de dinamizar la ciudad para atraer la potenciales consumidores y público en general, combinando la oferta de ocio y entretenimiento con la formación y el asesoramiento, dirigido a locales comerciales y de hostelería para que resulten mas atractivos", concluyó la regidora.

Acciones, todas ellas, que se enmarcan dentro de la Estrategia Global de Dinamización, Reconstrucción y Reactivación de la Economía Local del Ayuntamiento de Lugo diseñadas por el Ejecutivo de Lara Méndez ya en marzo de 2020 y a la que se lleva dotado con más de 20 millones de euros.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la formalización del Lugo Transforma | Descargar mp3
  • El consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, sobre la formalización del Lugo Transforma | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez formaliza con Torsa Capital la gestión del fondo municipal emprendedor que transformará Lugo en los próximos 5 años
  • Lara Méndez formaliza con Torsa Capital la gestión del fondo municipal emprendedor que transformará Lugo en los próximos 5 años

Noticias relacionadas