La alcaldesa de Lugo destacó que ante los avances de ADIF hay que establecer ya las responsabilidades y los recursos de financiación de la infraestructura
La presidenta de ADIF también incidió en dar pasos hacia este convenio una vez que ya licitó el proyecto básico y de construcción de la estación de Ferrocarril
La alcaldesa se reunió hoy con la presidenta de ADIF y la consejera de Infraestructuras para analizar los avances de la estación "imprescindible para garantizar el AVE a Lugo"
Las tres administraciones acordaron volver a reunirse después del verano para poder materializar el convenio
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ADIF licitó la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Lugo y del aparcamiento de vehículos ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, todo eso en el marco de la nueva área de transporte Intermodal diseñada para la ciudad. Así lo anunció hoy la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
El contrato de redacción de proyectos, sólo pendiente de su firma tras resolverse el concurso de licitación, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.117.114 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo es iniciar las obras durante el próximo ejercicio 2020.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que desactivó en el anterior mandato la construcción de la Intermodal paralizada por el Gobierno central anterior, recordó que "es un proyecto imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad, que garantiza la llegada del AVE, y una infraestructura demandada por parte de los y de las lucenses".
Tanto la presidenta de ADIF como la alcaldesa Lara Méndez hablaron de la necesidad de firmar el convenio entre las tres administraciones implicadas en la Intermodal, Fomento (que ejecutará la estación de trenes), Xunta de Galicia (encargada de la estación de autobuses) y el Ayuntamiento de Lugo (responsable de la urbanización) debido a lo avanzado del proyecto.
El convenio establecerá las responsabilidades de cada una de las administraciones y los recursos de financiación que aportará cada una.
Pardo de Vera sostuvo que lo importante es que las actuaciones se vayan ejecutando, preferentemente de manera paralela. "De eso deriva a la necesidad de este convenio, para que cada administración trabaje en paralelo para avanzar al ritmo más acelerado posible". Lara Méndez incidió igualmente en que "el protocolo ya está sobrepasado por los avances que se fueron produciendo", por eso "hay que materializar el convenio" tal y como ya está firmado en otras ciudades gallegas donde se trabaja en la Intermodal como Ourense, Santiago y Vigo. "Lugo ni puede ni quiere quedar atrás", concluyó.
Las tres administraciones acordaron volver a reunirse después del verano para poder materializar el convenio.
La nueva Estación Intermodal de Lugo supondrá una inversión estimada , según el anteproyecto, de entre 27’5 y 31’6 millones de euros.