Lara Méndez comparte con el vecindario de Paradai el avance de las iniciativas con las que el Gobierno local está modernizando el barrio

Entre otros asuntos, explicó a las y a los residentes cuestiones relativas a la configuración del paso subterráneo con la que se transformará el entorno de la nueva Estación Intermodal.

La regidora avanzó las actuaciones de mejora previstas y que serán confinanciadas por el Ayuntamiento y administraciones como ADIF y Confederación, ante la ausencia de la Xunta.

La alcaldesa se reafirmó en su compromiso de seguir luchando para que el Gobierno gallego respete los acuerdos conseguidos hace 23 años y concluya el Plan Paradai.

Viernes, 23 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez comparte con el vecindario de Paradai el avance de las iniciativas con las que el Gobierno local está modernizando el barrio

La regidora de Lugo, Lara Méndez, mantuvo un encuentro esta tarde con el vecindario de Paradai para trasladar los avances que se llevan conseguido en las iniciativas que impulsa el Ejecutivo local en esta parte de la capital para modernizarla.

Así, la alcaldesa desgranó algunos de los aspectos de la próxima construcción de la Estación Intermodal, dentro de la que se va a habilitar un paso subterráneo que mejorará la conexión de los barrios del entorno y transformará su configuración, “rompiendo con el aislamiento que, durante décadas, supuso la vía del ferrocarril”.

“Una obra a la que el Ayuntamiento no quiso renunciar, debido a la relevancia que tiene en clave municipal para la seguridad de la ciudadanía y la integración urbana de las zonas que comunica, que finalmente costearán el Ayuntamiento y ADIF ante la negativa de la Consellería de Infraestructuras a colaborar en su financiación”, recordó Lara Méndez.

La obra del paso inferior peatonal de uso libre redundará en la permeabilidad transversal urbana y supondrá la intervención y mejora de la zona comprendida entre la Praza Conde Fontao, rúa calle Alta y el parque del Sagrado Corazón donde, según indicó Méndez, se actuará en el vial y en los accesos rodados teniendo en cuenta las necesidades de infraestructuras de servicios, accesibilidad, seguridad vial y fluidez de tráfico.

La regidora le avanzó también a las personas asistentes que la próxima semana el equipo de Gobierno llevará al Pleno una proposición con la que instará a toda la Corporación a interpelar a la Xunta de Galicia para que finalice el Plan Paradai, 23 años después de firmarse el convenio de cooperación para acometerlo.

En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento y la Confederación invertirán 650.000 euros en una actuación que reducirá el riesgo de inundación del río Rato en situación límite en el entorno de la glorieta de la rúa de Serra de Meira. De esta manera, se da una solución a los problemas de la rotonda que une Serra de Meira con el vial de ponte de Paradai, obra que fue ejecutada en el 2015 por la Xunta de Galicia sin autorización y que la Confederación paralizó por no ser legalizable.

“Ahora, queremos que el Gobierno autonómico se posicione con claridad sobre la voluntad que tiene de rematar un proyecto que resulta crucial para el desarrollo de la ciudad después de que una representante del Partido Popular en Lugo había anunciado, este verano, que la Administración autonómica iba a desistir del proyecto porque no le daba réditos políticos, después de que cada año la Xunta incluía en sus presupuestos 500.000 euros que nunca ejecuta”, añadió Méndez.

La alcaldesa lucense aprovechó la reunión para escuchar las inquietudes de las y de los residentes con los que se dio cita, precisamente, en uno de los nuevos espacios que el Gobierno de Lara Méndez ha humanizado: el área de descanso en la confluencia de Río Sil, Hórreo y Lucas Ferro Caaveiro y a la que se destinaron cerca de 50.000 €.

La actuación se suma a otras ya realizadas, como el arreglo del gran banco de 14 metros de longitud situado en la parte inferior de esta plaza, y precederá a otras previstas como la creación de un nuevo enclave para el ocio y la convivencia intergeneracional que incluirá una zona de juegos infantiles.

“Seguimos trabajando en el objetivo de que los espacios públicos se conviertan, por su confortabilidad y atractivo, en una extensión de nuestros hogares, fomentando además la querencia y el sentimiento de pertenencia a los barrios, de una manera receptiva a las peticiones que nos acerca la población y con el propósito de mejorar su calidad de vida, bien de manera directa o agilizando todas aquellas intervenciones personales que contribuyan al mismo fin”, subrayó Lara Méndez en alusión a la reciente urbanización y ensanche del trecho de la Quinta de Pérez donde convergen las rúas Otero Pedrayo y Río Sil que, al margen de facilitar el tránsito peatonal, permitirá la construcción de un nuevo complejo residencial.

Antes de rematar, la regidora le deseó al vecindario de Paradai unas felices fiestas, aprovechando que las celebraciones del barrio darán comienzo mañana.

Noticias relacionadas