Lara Méndez avanza en la mejora y renovación de los parques infantiles de la ciudad atendiendo a las peticiones del vecindario

La regidora arregló de forma provisional el área de juegos de la Avda. das Américas hasta proceder a su reforma integral de acuerdo a las peticiones que los residentes en la zona le trasladaron al teniente de alcaldesa, Miguel Fernández.

El área de Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de actuaciones por fases que incluye, también, la creación de nuevos espacios.

En la actualidad, la capital dispone de 80 zonas infantiles y biosaludables. Alrededor del 20% fueron reformadas o construidas durante el mandato de Lara Méndez.

Jueves, 07 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza en la mejora y renovación de los parques infantiles de la ciudad atendiendo a las peticiones del vecindario

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez continúa avanzando en la mejora y renovación de los parques infantiles de la ciudad, atendiendo a las peticiones que le traslada el vecindario.

Lara Méndez optó, así, por arreglar de forma provisional el área de juegos situada entre la Avda. das Américas y la rúa Trapero Pardo, hasta proceder a su reforma integral de acuerdo a las peticiones que los residentes en la zona le trasladaron a la regidora a través del teniente de alcaldesa, Miguel Fernández.

El también concejal de Medio Ambiente supervisaba hoy los arreglos realizados.

"El Ejecutivo local está llevando a cabo un ambicioso Plan de Intervención y Mejora de los parques infantiles y biosaudables de la ciudad con el que queremos abordar la renovación de estos espacios. Sin embargo, algunas de estas actuaciones entrañan mayor complejidad que otras y necesitan de una consignación presupuestaria más elevada. De manera que, en tanto no se tramitan los proyectos, la regidora quiere dar igualmente solución a las necesidades que, día a día, nos traslada la ciudadanía como respuesta a sus demandas", señaló el edil.

"Todas nuestras políticas tienen el mismo objetivo: velar por incrementar la calidad de vida de los y de las lucenses. Y eso pasa tanto por diseñar el horizonte económico y transformar la ciudad para que pueda afrontar con recursos propios los retos de futuro que se avecinan, como también por trabajar de forma constante en los barrios, para que ganen en habitabilidad, dispongan cada vez de mayores dotaciones y servicios y estos sean de buena calidad y eso, a veces, se consigue instalando nuevos bancos y papeleras o, como en este caso, arreglando el pavimento", destacó Miguel Fernández.

El concejal de Medio Ambiente explicó que las tareas ejecutadas en este enclave "consistieron en la reposición del firme, mediante un rellenado de arena con el que se corrigieron los desniveles, especialmente en aquellos puntos en los que presentaba un mayor desgaste, redundando así en su seguridad".

Fernández recordó que el 47,5% de los parques de Lugo tienen 15 años o más y que un porcentaje destacable de los mismos fue ejecutada por promotores privados en el desarrollo de unidades de actuación y, posteriormente, cedidos al Ayuntamiento para su mantenimiento siendo, en su gran mayoría, de baja calidad lo que obliga a la Administración a acometer continuas labores de cuidado y reposición.

El edil indicó que los principales incidentes detectados guardan relación con las pintadas y con las roturas que se producen en el vallado perimetral y en el firme, fruto de las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo o de los actos vandálicos.

"Todos estos datos, obtenidos en un estudio reciente, nos ayudaron a diseñar una planificación por fases y barrios para atajar los defectos derivados del envejecimiento de estas infraestructuras y en el que mismo se contempla la creación de nuevas zonas de esparcimiento con el fin de garantizar una oferta de ocio acomodada pero no solo para los niños, sino dirigida a todos los públicos". En este sentido, Fernández aludió a las obras materializadas en las áreas de Novo Freire y Augas Férreas, "en las que los recintos cumplen una función mucho más integradora ya que grupos de todas las edades pueden disfrutar de espacios propios pero también de otros compartidos que predisponen a la convivencia y a la solicialización intergeneracional", ahondó el responsable de Medio Ambiente.

En total, Lugo cuenta con 80 parques infantiles y biosaludables distribuidos por toda la capital, de los que alrededor de un 20% fueron rehabilitados o construidos durante el mandato de Lara Méndez.

Audio

  • El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la reforma del Parque Avda. Américas | Descargar mp3

Noticias relacionadas