La renovación del alumbrado del Parque de Rosalía, más eficiente y con perspectiva de género, entrará en funcionamiento este otoño

La intervención, enmarcada en la estrategia Muramiñae, persigue aumentar la eficiencia de las instalaciones y la seguridad ciudadana y disminuir los consumos y la contaminación ambiental.

La regidora, Lara Méndez, recordó que “el proyecto servirá, asimismo, para poner en valor puntos singulares del recinto considerado entorno de protección patrimonial”.

“Ya se llevó a cabo la sustitución de todas las luminarias existentes por otras led, el pintado de farolas, así como la instalación de nuevos puntos de luz”, explicó Méndez.

Miércoles, 08 de noviembre de 2023

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del edil de Transición Ecolóxica, Miguel Fernández, supervisó el avance de los trabajos de ampliación y mejora de la iluminación del Parque Rosalía de Castro, que permitirán aumentar la eficiencia de las instalaciones y la seguridad ciudadana, al tiempo que se disminuyen los consumos y la contaminación ambiental. La actuación, enmarcada en la extratexia DUSI Muramiñae, cofinanciada al 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, supone una inversión de 162.000 euros.

“Actualmente ya se llevó a cabo la sustitución de todas las luminarias existentes por otras led, el pintado de farolas, la instalación de nuevos puntos de luz donde antes había zonas oscuras y de los cuadros de instalación eléctrica; de este modo, los trabajos están muy avanzados y se prevé que puedan quedar listos a finales de este mes”, explicó la regidora.

“Con esta intervención queremos avanzar en la conservación y cuidado de este enclave único de la ciudad”, recordó Méndez, quien subrayó que “los trabajos incluyeron la actualización de luminarias, canalizaciones, centros de mando y demás componentes”.  Así, el objetivo es incrementar la eficiencia energética de la iluminación pública en los espacios que dan servicio entre otras localizaciones a la pista de patinaje, al stand de jardinería, al mapa, al estanque y también en las propias Costas do Parque.

Dentro de la estrategia llevada a cabo por el Gobierno local para mejorar la eficiencia energética que permita, además, reducir el gasto del suministro eléctrico, el ejecutivo apuesta en esta intervención por luminarias dotadas con tecnología LED, que necesitan menos de la mitad de potencia que las actuales para producir el mismo flujo luminoso. “Esto nos permitirá alcanzar un mejor rendimiento de la instalación, aumentando su eficiencia pero también la calidad medio ambiental, así como la seguridad vial y ciudadana mientras que reducimos el consumo eléctrico y la contaminación que este origina, disminuimos las emisiones de dióxido de carbono y también los costes de mantenimiento que, por lo tanto, será más sencillo”, subrayó la alcaldesa.

El siguiente paso será implantar en cada uno de los centros de mando una plataforma de gestión inteligente con el fin de monitorizar el consumo de energía, midiendo factores como voltaje en cada fase, intensidad, frecuencia eléctrica, potencia o energía activa y reactiva acumulada, detección de conexiones ilícitas o problemas de suministro. Datos que serán enviados a la plataforma de gestión municipal para analizar su funcionamiento y como información relevante en la posterior toma de decisiones en pro del ahorro.

Entre las finalidades de esta intervención está poner en valor emplazamientos singulares del Parque, considerado un entorno de protección patrimonial, de manera que inviten al uso ciudadano del espacio público y reviertan directamente en una mayor seguridad desde la perspectiva de género, ya que se colocarán también nuevos puntos de refuerzo para evitar zonas consideradas oscuras.

Las localizaciones actuales se respetarán de forma que, tras la limpieza de las columnas y brazos existentes, con un alto valor decorativo y que se conservarán, se llevará a cabo su restauración correspondiente, sustituyendo la tecnología de iluminación antigua por otra más moderna y eficiente. Asimismo, en la parte inferior de las Costas do parque, en la confluencia con la zona de aparcamiento de caravanas y el Pazo Municipal dos Deportes, se retirarán las luminarias tipo vial sobre postes de madera y se instalarán nuevas columnas y puntos de luz acordes al resto del entorno.

Trabajos coordinados para evitar la falta de alumbrado en horario nocturno

Tanto las labores de suministro como de colocación de los nuevos equipos se realizará de forma coordinada con la retirada de las instalaciones existentes, de forma que atienda a zonas completas en período diurno al objeto de no dejar la instalación sin funcionar en período nocturno en ningún momento. Igualmente, con el fin de evitar actos vandálicos en los centros de mando, estos irán protegidos frente a la manipulación de personas ajenas.