La renovación del abastecimiento en Escultor Asorey llega a su fase final luego de la sustitución de 90 metros de tuberías de fibrocemento

La alcaldesa, Lara Méndez, supervisaba esta mañana la evolución de los trabajos, de los que se beneficiarán más de un centenar de vecinas y vecinos.

Las obras finalizarán durante la próxima semana con el cierre de la zanja y la reposición del firme.

La actuación se enmarca en un plan municipal, dotado con 1,2 millones de euros, para erradicar la presencia de este material en la ciudad que afectará a un total de 250 acometidas.

Jueves, 04 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La renovación del abastecimiento en Escultor Asorey llega a su fase final luego de la sustitución de 90 metros de tuberías de fibrocemento

El vecindario de Escultor Asorey dispone desde hoy de una red de abastecimiento completamente renovada, por la que ya le está llegando el suministro de agua. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el edil de Medio Ambiente, Álvaro Santos, supervisaban esta mañana el final de los trabajos de sustitución de las canalizaciones que se habían iniciado hace, aproximadamente, un mes.

La intervención, que tuvo un coste de 17.000 euros, afectó a las cuatro acometidas situadas en el margen izquierdo de la vía, donde se retiraron 90 metros de tuberías que contenían fibrocemento y se repusieron otros de fundición, mucho más resistentes y de mayor durabilidad.

La obra será la primera que finalizará - la semana que viene, cuando concluya el cierre de la zanja y la reposición del firme de la zanja - de las programadas dentro del plan municipal que el ejecutivo de Lara Méndez está desarrollando para erradicar la presencia de este material en la traída pública. Un objetivo para el cual el área de Medio Ambiente consignó 1,2 millones de euros con el fin de "mejorar los servicios públicos apostando además por infraestructuras más eficientes que incrementarán también la calidad de la prestación que ya se ofrece", según señaló la regidora.

Lara Méndez recordó, asimismo, que "el alcance global de este proyecto supondrá la sustitución de un total de 7.080 metros de tuberías, concentrando, fundamentalmente, los esfuerzos en los entornos de Fingoi, Marina Española y a Cheda, por ser los barrios en los que se producen la mayor parte de las averías que tienen origen en ser las conducciones de fibrocemento".

"De manera que, con la eliminación de este material conseguiremos varios propósitos: disponer de una red más sostenible, en consonancia con la transformación que estamos llevando a cabo del ayuntamiento, y también más resistente frente a los cambios de presión, de temperatura y frente a las vibraciones que se producen sobre la calzada, disminuyendo el número de incidentes", incidió la alcaldesa.

Lara Méndez relató también que, según el cronograma establecido, al respeto, por el área de Medio Ambiente para la ejecución de las tareas previstas, estas ya se están acometiendo actualmente en las calles Bataneira y Figueira y tendrán continuidad en Aviación Española, Armórica, Rei don García, el margen derecho de la avenida Marqués de Ombreiro y buena parte del barrio de a Cheda que incluye las rúas Río Landro, Eume, Pousadela, Masma, Sar, Pambre y Azúmara.

"De manera que en los próximos meses, según los procedimientos de contratación se vayan resolviendo, se desarrollarán los trabajos que comprenderán, además de la sustitución de las canalizaciones, la renovación completa de las aceras, que suman 6.550 metros de pavimento, para actuar de una forma integral sobre estas vías", concluyó la regidora lucense.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la renovación del abastecimiento en la rúa Escultor Asorey | Descargar mp3

Noticias relacionadas