La Junta de Gobierno activa la contratación del proyecto de peatonalización de A Mosqueira

Arroxo: "con esta actuación Lugo dará un gran paso adelante en la humanización de a Muralla"

En la Junta de Gobierno de hoy se adjudicó también, la estatua con la que el ayuntamiento de Lugo homenajeará a Castelao por el 100 aniversario de la revista Nós

Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Junta de Gobierno activa la contratación del proyecto de peatonalización de A Mosqueira

El Teniente de Alcalde, Rubén Arroxo anunció que la Junta de Gobierno de hoy inició el procedimiento para contratar la obra de peatonalización del tramo de la Ronda da Muralla que recorre a Mosqueira. "Con esta actuación, Lugo dará un gran paso adelante en el camino para tener una muralla totalmente peatonal", afirmó Rubén Arroxo´.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 797.016,93€ y un plazo de realización de 8 meses. "La nueva plaza peatonal resultante será un espacio multiusos, con zonas verdes y espacio para la realización de actividades culturales y de ocio, en la que se respetará la visión de los arcos de a Mosqueira y del edificio racionalista del arquitecto Eloy Maquieira", anunció Rubén Arroxo.

"Lugo tiene la única Muralla romana completa del mundo, un patrimonio de la humanidad y tenemos el deber como gobierno de protegerla y potenciarla", recordó Arroxo, que añadió "tal y como advirtió el Icomos, las vibraciones de los vehículos están causando problemas estructurales al monumento, por lo que una de las líneas de trabajo del área de Movilidad, de la que es protagonista esta actuación, es retirar progresivamente los vehículos de la Muralla".

Estatua de Castelao

Rubén Arroxo anunció también que en la junta de gobierno de hoy aprobó la compra de la estatua con la que el gobierno municipal homenajeará a la figura de Castelao en el 100 aniversario de la revista Nós. Según indicó Rubén Arroxo, "con esta actuación queremos saldar una deuda histórica que el Ayuntamiento de Lugo tiene con la figura de Castelao". "Lugo es aún no cuenta con una figura dedicada a una de las personas más importantes de la historia y de la cultura de Galicia", afirmó Rubén Arroxo.

La estatua de Castelao se colocará en la calle da Raíña, enfrente del Hotel Méndez Núñez. Rubén Arroxo informó de que la localización se escogió debido a que "se trata del lugar donde se realizó la cena posterior a la I Asemblea Nacionalista de Lugo de 1918, en la que Castelao estuvo presente".

Audio

  • El edil Rubén Arroxo, sobre la Junta de Gobierno | Descargar mp3

Noticias relacionadas