La gastronomía luguesa cautivará de nuevo con el XIII Concurso de Tapas

Carmen Basadre, Álvaro Santos y Cheché Real presentaron la cita, que tendrá lugar del 1 al 17 de septiembre. En ella participarán 40 establecimientos de la ciudad

Martes, 29 de agosto de 2017
La gastronomía luguesa cautivará de nuevo con el XIII Concurso de Tapas

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, el Patrono de la Fundación TIC, Álvaro Santos, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, presentaron este martes, en el Salón de Plenos, el XIII Concurso de Tapas de Lugo, que acogerán un total de 40 establecimientos hosteleros de la ciudad del 1 al 17 de septiembre. Serán pues,17 días en los que degustar lo mejor de la gastronomía local luguesa en pequeños bocados, así como catar los manjares de los cocineros y cocineras de la hostelería de la ciudad, que darán lo mejor de su imaginación para poner en valor, a través de pequeñas joyas gastronómicas, Lugo.

"La gastronomía, junto a los tres patrimonios, es importante para el turismo de Lugo, y para reconocer la ciudad. Lugo no so es patrimonio histórico, cultural y verde, sino que también es patrimonio gastronómico", aseguró Basadre, quien hizo hincapié en los ingredientes que consolidaron tanto a este certamen como a la ciudad como destino gastronómico, la rentabilidad económica, la visibilización de la hostelería local y la demanda del público. De hecho, las cifras hablan por sí solas, ya que el año pasado se vendieron más de 32.000 tapas.

El Ayuntamiento colabora con este colectivo en esta cita que mantendrá los mismos precios que el año pasado, que van desde uno a los tres euros cada tapa. Como novedad, la final se celebrará también en septiembre, concretamente el fin de semana del 22, 23 y 24. La Fundación TIC de la Diputación también apoya esta iniciativa con un vídeo promocional de este certamen, en el que se informa de las fechas del concurso, de los locales participantes y de su localización en el mapa de la ciudad. Este audiovisual, tal y como explicó Santos, forma parte del convenio de la fundación con el colectivo para apoyar la difusión de las actividades que desarrolla a favor de este sector, "tan importante en la economía y en el empleo de nuestra provincia, y más en concreto de la ciudad de Lugo". Asimismo, Álvaro Santos calificó a la hostelería como uno de los principales escaparates de Lugo a cara descubierta a las personas que visitan Lugo, de ahí la importancia de iniciativas como esta, promovidas por el Ayuntamiento y la APEHL, "que son un atractivo más para los turistas", al tiempo que destacó el papel que representa la gastronomía en la marca Lugo. Además del vídeo promocional, la TIC también realizará diversos reportajes sobre el concurso con el objetivo de darle la mayor promoción posible.

Por su parte, Cheché Real destacó un año más la vertiente solidaria de este certamen, en el que se recaudarán fondos para el Banco de Alimentos a través de las arcas donadas por el C.R.D.O. Ribeira Sacra. Asimismo, subrayó que que el jurado popular elegirá al ganador del concurso, y un jurado técnico al establecimiento que representará a Lugo en distintos concursos.

Entre las personas consumidoras que prueben las tapas y las valoren del 1 al 5, de menor a mayor puntuación, y que cubran además el folleto, se sorteará un viaje de una semana para dos personas y un fin de semana en una ciudad europea también para dos personas. Además, valorando las tapas se podrá participar en sorteo de cenas, estancias y rutas, entre otros.

Establecimientos participantes

Los 40 locales participantes en este concurso, que cuenta con la aplicación móvil Quedamos de tapas, que se puede descargar a través de códigos QR, son los siguientes: 3 Pés, A Adega, A Laxa, A Rotonda, Abrente, Antas, Argallo, Arrocería Os Cachivaches, Brisay, Bulló Xantar, Campos, Canela Bakery Coffee, Casa D`Auga, Cunca do Cantiño, Curruncho A Nosa Terra, Diveca, Eduri, El Consulado, El Riba, España, La Cosechera, La Encina, Manuel Manuel, Medievo, Mesón Colón, Mesón El Castillo, Mesón Pulpería O Castelo, Millenivm, O Cincuenta e Seis, O Figón, O Mercado Street Food, Paprica, Parrillada Antonio, Parrillada Fonsagrada, Fonsagrada-As Gándaras, Porta da Estación, Taberna Daniel, Taberna dos Peña, Tía Julia y Tosar.

Más información en www.xantardetapas.com

Audio

• La edil Carme Basadre, sobre el XIII Concurso de Tapas de Lugo | Descargar mp3

• La gastronomía luguesa cautivará de nuevo con el XIII Concurso de Tapas