La Concellería de Muller e Igualdade organiza mañana una jornada para empoderar a la mujer rural

La charla, abierta a todos los públicos, es gratuita y será en la Rúa Quiroga Ballesteros. En caso de lluvia, tendrá lugar en el sótano de la Praza de Abastos.

La presidenta de FADEMUR, Verónica Marcos, moderará un debate en el que participarán mujeres del rural de Lugo.

Viernes, 14 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Concellería de Muller e Igualdade organiza mañana una jornada para empoderar a la mujer rural
El Gobierno de Lara Méndez conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural con una tertulia abierta de experiencias. Lo hará a través de la Concellería de Muller e Igualdade, que dirige Silvia Alonso, con la finalidad de crear un espacio en el que se tome conciencia de la importancia vital del trabajo de las mujeres en el  medio rural y de su papel de unión con la ciudad.

Tal y como anunció la Concelleira, la tertulia tendrá lugar este sábado, 15 de octubre, en la rúa Quiroga Ballesteros, desde las 10.30 horas. En caso de lluvia se trasladará al sótano de la Praza de Abastos. Se trata, según Silvia Alonso, de una actividad con el objetivo de “empoderar a la mujer rural, poner de manifiesto las opciones de vida de la mujer en el mundo rural y conocer y poner foco sobre la igualdad de género en el medio rural”.

El encuentro, bajo el nombre “Mulleres Rurais, unión do campo e a cidade”, que moderará la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Verónica Marcos, y en el que participarán asociaciones de mujeres rurales de Lugo y diversas praceiras que ponen a la venta los productos de hora todos los martes y los viernes en el sótano de la Praza de Abastos; permitirá analizar los aspectos que tienen en común todas las mujeres, así como intercambiar experiencias y diversos proyectos llevados a cabo.

La edil, asegura que “con esta jornada tratamos de generar y fortalecer redes de personas activas con el objetivo de visualizar que en el rural también se pueden hacer grandes proyectos” al tiempo que invitó a todo el vecindario a sumarse a esta tertulia, gratuita y abierta a todos los públicos, que finalizará con una actuación musical de CLAUSTRO MÚSICA, que interpretará boleros y habaneras, y un aperitivo.

Origen del Día de la Mujer Rural

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como el día Internacional de las Mujeres Rurales en una asamblea celebrada en diciembre del 2007, con el objetivo de reconocer su papel decisivo en los cambios económicos, sociales y ambientales, visibilizando a la mujer rural y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, en la erradicación de la pobreza y en la mejora en la seguridad alimenticia.

Según la propia ONU, las mujeres rurales representan a nivel mundial entre el 40% y el 50% de la mano de obra que cultiva, recoge, prepara y distribuye los alimentos.

Audio

  • La concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, sobre el Día Mundial de la Mujer Rural | Descargar mp3

Noticias relacionadas