La Concejalía de Medio Ambiente anuncia la puesta en marcha del sistema Quita y pone en las calles del recinto histórico

Viernes, 29 de agosto de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, anunció que a partir del 1 de septiembre por la noche se procederá a la retirada de los colectores de residuos de las calles del interior del recinto amurallado en horario diurno.

González Dopeso, acompañado por el Gerente de Urbaser,  Juan Ángel Moreno, explicó el funcionamiento de este servicio conocido como Quita y pone.

Los colectores se colocarán en la calle, nos mismos puntos que hasta lo de ahora, para el depósito de los residuos entre las 20:00 y las 20:30 horas, debiendo depositar los residuos en el horario comprendido entre las 20:30 y las 00:00 horas.

A partir de la medianoche un camión del servicio municipal de basura, volverá para retirar los colectores para el suyo vaciado y posterior lavado. El responsable de Medio Ambiente explicó que de este modo ?los colectores se limpiarán diariamente, evitando los malos olores que producen los residuos orgánicos?.
 
Este horario será aplicable tanto para los residuos domiciliarios cómo para los residuos de origen comercial o de oficina. Para poner en marcha este nuevos sistema, que mejorará notablemente la estética de la ciudad, el Concejal destacó la necesidad de que colabore toda la ciudadanía ?es preciso que todos los vecinos y vecinas se impliquen, para hacer las cosas bien?.

González Dopeso también recordó que existe una ordenanza que sanciona la quien deja las bolsas de basura en la vía pública ?debemos ser solidarios y así haremos de esta ciudad un lugar más limpio y mejor para vivir?. 

Con este nuevo sistema, que sólo afectará a las calles dentro de muralla, se garantiza la limpieza diaria de los colectores.  Además, en el caso de los establecimientos de hostelería, se ampliará el horario para adaptarlo a su especial actividad, sobre todo en aquellos días de la semana o especiales fechas de mayor actividad.

En el resto de la ciudad: 20:30 a 23:00 horas
En el resto de la ciudad el horario se mantiene cómo ata lo de ahora, de 20:30 a 23:00 horas y los colectores estarán siempre en las calles. Nestos casos es importante que la ciudadanía respete los horarios porque eso permitirá que los camiones que limpian los colectores, podan actuar en todos ellos.

El Concejal también recordó que hoy por hoy están en marcha servicios como lo Porta la Puerta para la recogida selectiva de papel y cartón para los establecimientos hosteleros y comerciales fuera del horario establecido, y que se puede solicitar en el teléfono de atención a la ciudadanía: 010

Escoba de plata 2008
La ciudad de Lugo recibió este año el premio Escoba de Plata, que premia y distingue las actuaciones de limpieza, aseo urbano y gestión de residuos realizados por los municipios, empresas o entidades.

La Escoba de Plata premia una trayectoria y permitirá que Lugo opte en la próxima edición a la Escoba de Oro, ya que es un requisito indispensable contar con una de plata para acceder al premio mayor.

La ciudad recibió el premio en la categoría de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 50.000 habitantes y menos de 100.000, para la qué había 4 escobas de plata y 3 de oro.  Entre las ocho categorías suman un total de 56 premios: 24 Escobas de Oro y 32 de Plata. Los que ya posean este galardón podrán optar también a recibir el máximo premio que es la Escoba de Platino.

Lugo, limpio
El Ayuntamiento de Lugo mantiene una trayectoria muy positiva en la gestión de la recogida de la basura y la limpieza de sus calles. É miembro de pleno derecho de la Red Española de Ciudades por el Clima y está llevando a cabo una importante renovación de las ordenanzas municipales en materia ambiental, que incluyen la relativa a residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.

La creación del Punto Limpio en el año 2006, el soterramiento de colectores, el plan de renovación de papeleras -antes de fin de año todos los barrios de Lugo tendrán papeleras renovadas-, o el cambio del sistema de recogida de basura con colectores de carga lateral también fueron trascendentais en el cambio de imagen que está viviendo la ciudad.

En mayo de 2007 comenzó a funcionar el nuevo sistema de recogida de basura en Lugo y en la actualidad hay más de 1.400 colectores de mayor tamaño que pueden soportar entre 2.400 y 3.200 litros de carga.

Noticias relacionadas