La ciudadanía lucense recicla en el primer trimestre de año más de 16 toneladas de textiles en los contenedores habilitados por el área de Medio Ambiente

El concelleiro Miguel Fernández destaca la colaboración del vecindario para deshacerse de manera responsable de este tipo de residuos que ahora tendrán una segunda vida.

La iniciativa busca mejorar entorno ambiental y social, mediante la reutilizacion de piezas usables o a través de su transformación.

Jueves, 20 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La ciudadanía lucense recicla en el primer trimestre de año más de 16 toneladas de textiles en los contenedores habilitados por el área de Medio Ambiente

La concellería de Medio Ambiente informó hoy que, desde la implantación, a principios de año, en la ciudad de los contenedores de ropa usada, el servicio municipal de limpieza Luce Lugo lleva recogido más de 16 toneladas (16.252 kilos) de este tipo de residuos, a razón de 368 kg en enero, 2.574 kg en febrero y 13.310 kg en marzo.

El teniente de alcaldesa y responsable de área, Miguel Fernández, puso en valor la colaboración de la ciudadanía lucense para deshacerse “de una forma responsable de prendas y calzado que ya no ponían pero que ahora podrán seguir resultando útiles, dándoles una segunda vida”.

“Una concienciación que – a la vista de los datos – se incrementa progresivamente a medida que la población va conociendo la existencia de este nuevo recurso municipal, cómodo y permanente”, añadió el concelleiro.

Miguel Fernández recordó el patrón de aprovechamiento medio que resulta de la gestión ambiental de este tipo de desechos, cuyo reciclaje selectivo implica también un ahorro de los costes municipales de recogida y eliminación de residuos urbanos, una mejora del entorno y una merma del impacto ecológico que implicaba descartarlos inadecuadamente.

“Así, en torno a un 64,1% de las piezas y complementos podrán destinarse a la venta en mercados mayoristas exteriores para su comercialización como ropa usada o de segunda mano ya que se encuentran en buen estado. En cambio, un 15’8% de lo recogido en los contenedores presenta roturas o un elevado desgaste que no posibilita su reutilización. Estas prendas, cuya composición en algodón mantiene un elevado poder de absorción, se destinarán al partido para trapos de limpieza industrial, mientras que el 9’8% restante - que no tiene utilidad directa - será gestionado para su aprovechamiento energético”, explicó Miguel Fernández.

La implantación de estos contenedores, 75, que se colocaron en todos los barrios de la ciudad y que cumplen con la normativa europea aplicable en diseño en construcción, se enmarca en las actuaciones puestas en marcha con el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, Luce Lugo dentro de el también se incluyó la instalación de recipientes de aceite doméstico, con una capacidad de 240 litros cada uno, en una iniciativa pionera en Galicia.

Noticias relacionadas