La Alcaldesa subraya la vigencia de las reivindicaciones de Clara Campoamor en la entrega de los premios Entre Iguais

Miércoles, 14 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, entregaron este miércoles en el Salón de Plenos los premios de la séptima edición del Certamen de Narrativa Entre Iguais, organizado por el Ayuntamiento para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista a través de la sensibilización de los chicos y chicas.

En el acto, la regidora subrayó la vigencia de una reivindicación de Clara Campoamor, cuando se ha cumplido este pasado lunes el 130 aniversario de su nacimiento: "No se puede construir una democracia sin la mitad de la ciudadanía". Lo hizo para poner de manifiesto que, aun estando en el siglo XXI y habiendo alcanzado avances en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres,"queda mucho por hacer. De ahí la importancia de todas las iniciativas que, como esta, impulsamos desde el Ayuntamiento en favor de la igualdad". En este sentido, subrayó también el trabajo que desarrolla la Casa da Muller, un servicio gratuito que atendió el pasado año a unas 250 mujeres y cerca de 3.000 consultas.

Méndez subrayó que hay "muchos datos que nos indican que falta mucho por avanzar", aludiendo a las violencia machista, que en la última década asesinó a más de 580 mujeres, y a la brecha salarial entre mujeres y hombres, de más de casi 400€ al mes, o al propio lenguaje "sexista y denigrante" que se usa a día de hoy, poniendo como ejemplo la quinta acepción de la palabra fácil en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: "Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales".

Los ganadores de la 7ª edición del certamen Entre Iguais son los siguientes:

En la categoría de 12 a 14 años:

  • 1ª  PREMIO - Santiago Barreiro Maroto. Dotado con un diploma y un premio valorado en 200 euros
  • El 2º y el 3º PREMIO quedan desiertos por no adaptarse al resto de las bases

En la categoría de 15 a 18 años:

  • 1º PREMIO - Adrián Yael Rosa Fernández. Dotado con un diploma y un premio valorado en 250 euros
  • 2º PREMIO - Noa Lorenzo Otero. Dotado con diploma y un premio valorado en 150 euros
  • 3º PREMIO - Geovanni Álvarez Macía. Dotado con un diploma y un premio valorado en 100 euros

El jurado estuvo compuesto por la edil de Bienestar Social; por Mónica Álvarez, representante del Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo; Belén Regueiro, técnica de la Casa da Mujer; y la escritora Carmen Conde.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre la entrega de los premios Entre Iguais | Descargar mp3

Noticias relacionadas