La Alcaldesa invita a la juventud a ser parte activa del proceso de diseño del Plan de Acción Urbana de Lugo 2030

Lara Méndez: "Es clave hablar y debatir con los jóvenes sobre el presente y futuro de la ciudad y conocer sus opiniones y motivaciones porque ellos son nuestro impulso".

El miércoles, 20, comienza el proceso de participación ciudadana con un punto informativo que se instalará en las piscinas de Frigsa, con entrada gratuita para menores de 30 años.

La Agenda Urbana "Lugo, Cidade Viva" marcará la continuidad de las estrategias que se están desarrollando para el crecimiento más sostenible y equitativo del municipio.

Sábado, 16 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa invita a la juventud a ser parte activa del proceso de diseño del Plan de Acción Urbana de Lugo 2030

El Ayuntamiento de Lugo activará la próxima semana los trabajos de participación ciudadana para elaborar el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, impulsado por la alcaldesa Lara Méndez para diseñar el futuro de la ciudad, que le dará continuidad en los próximos años a la estrategia de sostenibilidad establecida en el mandato pasado y que se está desarrollando en la actualidad.

En este sentido, "en Lugo apostamos por darle un impulso especial a la voz de la gente joven, queremos hablar y debatir con ella presente y futuro de la ciudad, conocer sus opiniones, aspiraciones y motivaciones porque son nuestro impulso", sostiene la regidora, que mantiene que "los más chicos y su visión son claves en la definición de las políticas públicas como grandes generadoras de oportunidades".

Bajo el paraguas de la marca sostenible de la ciudad, "Lugo, Cidade Viva", el diseño del Plan de Acción, que fue seleccionado para su desarrollo por los fondos Next Generation, recogerá una hoja de ruta que "le dará un enfoque integrador para los próximos años a todas las actuaciones que desarrollamos y que seguiremos fomentando en pro de atender a los impactos del cambio climático desde los fenómenos urbanos, procurando la ordenación del territorio y su uso racional, revitalizando la zona rural y urbana, velando por la gestión sostenible de los recursos, la economía circular y el fomento de la cercanía tanto en el campo del consumo como de la movilidad con el fin de procurar una mayor cohesión y equidad social, al tiempo que favorecemos también la innovación digital", señala Lara Méndez.

Para proyectar el Lugo 2030 se lanzarán varías vías para la participación de toda la ciudadanía, y en especial se crearán mesas de trabajo en el marco del impulso del Consello da Mocidade con la gente más joven. El pistoletazo de salida con ellos será la instalación de un punto informativo el próximo miércoles, día 20, donde los chicos y chicas de entre 14 y 30 años tendrán acceso gratuito a las piscinas de 16.00h a 20.30h, una medida que pretende animar a la juventud a sumarse a la convocatoria.

La jornada está pensaba como canal de información para explicar que es la Agenda Urbana Española y como afecta a Lugo, al tiempo que se animará a la juventud a participar en el primer encuentro que se mantendrá con ellos  el próximo 27 de julio en la Casa Consistorial. En los mismos se debatirá sobre los retos y desafíos del futuro y sobre las propuestas en materia de movilidad, medio ambiente, vivienda, inclusión social, participación ciudadana, empleo y economía circular.

Agenda Urbana

Los trabajos de la Agenda Urbana, además de los procesos de participación ciudadana, pondrá en marcha un Observatorio Urbano para monitorizar los avances que experimenta la ciudad.

Noticias relacionadas