La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, elegida nueva vicepresidenta del Eixo Atlántico

Su presencia refuerza el peso del interior de Galicia y de Lugo en esta organización

Póvoa de Varzim y Culleredo se incorporan a la entidad transfronteriza

El Eixo Atlántico retoma la defensa e impulso de las infraestructuras tras el parón electoral, en ambos países

Viernes, 07 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, elegida nueva vicepresidenta del Eixo Atlántico

La cohesión social, la crisis demográfica y la captación de inversiones y talento centrarán los objetivos del 2020 en el marco del desarrollo de la agenda Urbana del Eixo Atlántico, aprobados en la Asamblea General celebrada en Matosinhos y que ha elegido a sus nuevos órganos de gobierno. Así por aclamación Ricardo Rio, alcalde de Braga será en nuevo presidente del Eixo Atlántico, por segunda vez. La vicepresidencia la ostentará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Mesa de la Asamblea será el alcalde de O Barco, Alfredo García y la vicepresidenta de la Mesa para la alcaldesa de Matosinhos, Luisa Salgueiro.

La captación de inversiones y talento será uno de los ejes de la estrategia del Eixo Atlántico ya que para fijar población en la eurorregión es preciso atraer nuevas inversiones que generen empleo y tejido económico-empresarial que atraiga talento y permitan a la población establecerse y fijarse en el territorio. Junto a estas dos líneas de trabajo, se unen la cohesión social y la crisis demográfica.

La crisis demográfica del interior de la eurorregión supone un menor peso político en las decisiones al contar con menor representación en número de diputados por una menor población. En este sentido, se está diseñando una estrategia con soluciones que serán remitidas a los gobiernos de España y Portugal, como a la Xunta de Galicia. Así, ha publicados un informe sobre la situación demográfica de la eurorregión que constituye una radiografía del territorio y un diagnóstico de la situación actual con una proyección hasta el año 2040.
 
En el ámbito de las infraestructuras se mantendrán reuniones con los ministros responsables de las obras públicas de España y Portugal para el seguimiento de las obras previstas en el 2º Paquete de Infraestructuras paralizadas por los procesos electorales de ambos países para concluir o avanzar obras como el bypass de Braga, la Salida Sur de Vigo, el corredor del Atlántico, en el ámbito ferroviario y las conexiones viarias entre PonferradaBarco de Valdeorras-Monforte-Ourense, el tramo pendiente de la conexión Lugo-Santiago y la mejora de la carretera que une Bragança con Puebla de Sanabria.

Matosinhos acogió la XXVIII Asamblea General del Eixo Atlántico que reunión a alcaldes de los 35 municipios, gallegos y portugueses que la integran. La Asamblea General aprobó un presupuesto de 3,9 millones de euros para el presente ejercicio del que el 80% estárá dedicado a las actividades y proyectos que desarrolla el Eixo Atlántico. También fue ratificada la incorporación de las ciudades de Póvoa de Varzim y Culleredo.

Cambios en la estructura

La Asamblea General eligió sus nuevos órganos de gobierno. Así por aclamación Ricardo Rio, alcalde de Braga será en nuevo presidente del Eixo Atlántico, por segunda vez. La vicepresidencia la ostentará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el presidente de la Mesa de la Asamblea será el alcalde de O Barco, Alfredo García y la vicepresidenta de la Mesa para la alcaldesa de Matosinhos, Luisa Salgueiro.

Los nuevos vocales serán los alcaldes de las ciudades de Pontevedra, Lalín, Santiago de Compostela; Bragança, Mirandela e Viana do Castelo junto a Vigo y Porto como miembros permanentes de la Comisión Ejecutiva,

El nuevo presidente en su discurso pidió a la Ministra de Cohesión territorial, Ana Abrunhosa, que clausuró el acto, el reconocimiento del Gobierno portugués de que el Eixo Atlántico sea NO SE QUÉ en Europa y que la elección del Presidente de la CCDR se elija mediante el voto de los alcaldes.
 
La Ministra de Cohesión territorial, Ana Abrunhosa, afirmó sentirse feliz de participar en la clausura de la Asamblea General del Eixo Atlántico porque estuvo durante varios años ligada a la cohesión y desarrollo territorial.

La cooperación forma parte de las regiones y debe estar no es un capítulo de la estrategia sino como s elemento fundamental de la misma.
 
La cohesión exige trabajo con los municipios un trabajo de proximidades y deacompañamiento desde las instituciones.
 
La Ministra de comprometió a que en 2020 Portugal llegue a ejecutar 50% de los fondos destinados a operativas regionales. Hasta ahora solo habían conseguido ejecutar el  29 %.

Multimedia

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, elegida nueva vicepresidenta del Eixo Atlántico

Noticias relacionadas